Las autoridades detectaron que grupos dedicados al narcotráfico ahora están enviando semisumergibles cargados de droga (cocaína) a Australia como nuevo destino para el negocio ilícito. Todo esto, según el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada, teniendo en cuenta que en ese país el kilo de cocaína se paga en el mercado ilegal en 240.000 dólares.Hace aproximadamente dos semanas, de acuerdo con el Vicealmirante, fue interceptado un semisumergible que había sido elaborado en Colombia y que zarpó desde el pacífico hacia Australia, cargado con un total de cinco toneladas de cocaína. En medio del extenso viaje con la carga ilícita, la embarcación tuvo dos averías que fueron atendidas por los criminales y solucionadas en mar abierto; sin embargo, el semisumergible fue hallado por las autoridades cerca a la isla Clipperton de Francia.“Lo que estamos viendo en esta versión es un semisubmergible que interdictamos en aguas del Pacífico, a 1.200 millas al suroeste de la isla de Clipperton, de Francia, que tiene una ruta hacia Australia, en una carga de 5.000 kilogramos, 5 toneladas de cocaína, pero con el suficiente combustible para llegar desde Colombia hasta Australia sin retanqueo en el mar”, agregó el vicealmirante.En los últimos 45 días, en medio de la Estrategia Orión XIV, la Armada de Colombia, en conjunto con 61 países, incautaron un total de 66 embarcaciones transportando algún tipo droga en aguas del mundo. Sin embargo, las autoridades han logrado la interdicción de tres semisumergibles que se dirigían a Australia, el primero en aguas colombianas, y los otros dos en mar abierto con suficiente combustible para llegar sin problema a su destino.
En los últimos 45 días de la estrategia Orión en la que participan 62 países, incluida la Armada de Colombia, fueron incautadas un total de 1.408 toneladas de droga en el mundo, entre las cuales sobresalen: 225 toneladas de cocaína; que representan 564 millones de dosis que salieron del mercado mundial.Además de esto, fueron incautadas un total 128 toneladas de marihuana y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes.“De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiendo que recibieran más de 8.4 billones de dólares”, indicó el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada.Además, indicó el vicealmirante, se incautaron 609 toneladas de insumos sólidos y 421 mil galones de insumos líquidos, se destruyeron 475 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, evitando la potencial producción de 28.9 toneladas de cocaína.También, en medio de la Orión XIV se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
El último informe de Indicadores de seguridad y resultados operacionales del Ministerio de Defensa destaca que, en los 10 meses que van corridos de 2024, la cifra de erradicación de cultivos de coca llegó a 6.096 hectáreas, lo que representa una disminución del 60% (9.323 hectáreas menos) si se compara con las 15.419 hectáreas erradicadas por las autoridades durante el mismo periodo del año pasado.La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que es la más baja para este periodo de tiempo en los últimos 10 años, la única que se le acerca se registró en 2014, cuando la erradicación de cultivos de coca en Colombia fue de 8.707 hectáreas. La más alta, en contraste, fue en 2020, cuando la erradicación de cultivos alcanzó las 101.676 hectáreas.Solo en octubre, según las cifras del Ministerio de Defensa, se erradicaron 1.591 hectáreas de hoja de coca en el país, un número que también es inferior a las 2.088 hectáreas erradicadas en ese mismo mes de 2023. El mes en el que menos hectáreas de hoja de coca se han erradicado es enero, cuando el número de hectáreas erradicadas fue cero, mientras que en febrero fue de 679.Incautación de cocaína en Colombia logró récordEn lo que va corrido de 2024 las Fuerzas Militares y la Policía han logrado incautar un total de 772,4 toneladas de cocaína, 135 toneladas más que las incautadas en el mismo periodo de 2023 cuando la cifra llegó a las 637,4 toneladas, lo que representa un incremento de 21%. Esta es la incautación de cocaína más grande de los últimos 10 años, según destaca el más reciente informe de Indicadores de seguridad y resultados operacionales del Ministerio de Defensa.El mes en el que las autoridades han tenido un mayor éxito en lo que respecta a incautación es marzo, cuando se logró quitarle a los criminales un total de 111 toneladas de cocaína que estaba lista para su distribución.Incluso, de acuerdo con el informe, las 772,4 toneladas incautadas en 2024 superan a las que se lograron en todo 2023, cuando las FF.MM. y la Policía llegaron a las 746,3 toneladas de cocaína incautadas.
Fue gracias a labores de inteligencia que la Policía logró la captura de una pareja en el barrio Barlovento de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Este par de delincuentes, según las autoridades, utilizaban a sus pequeñas hijas de 8 meses, 6 y 7 años de edad, para evadir los controles de las autoridades con el fin de transportar grandes cantidades de droga.Estas dos personas transportaban la cocaína dentro de un vehículo particular en el cual llevaban 39 paquetes de una sustancia que por sus características y olor se asemejan a la droga. Allí, luego de una inspección, se logró la incautación de 18 kilos de coca, por lo que los capturados deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Esta droga, indican las autoridades, era traída desde el departamento del Caquetá y pretendía ser comercializada en las localidades de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Mártires a través de la modalidad de microtráfico.Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, los menores quedaron bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.
En medio de las conclusiones que entregó desde la cumbre de precandidatos del partido Centro Democrático realizada en Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que en el país no hay una política de seguridad que garantice la vida e integridad de los colombianos, dado que, al hacer un comparativo de las cifras en materia de violencia para el año 2010, consideró que la situación "va empeorando". Así las cosas, el jefe del partido Centro Democrático se mostró preocupado frente a la situación que viven ciertas poblaciones, señalando que "el país está extorsionado", pues las víctimas ya no se atreven a realizar denuncias sobre hechos de violencia porque se vuelven blanco de retaliaciones. "El país está extorsionado. Los ciudadanos ven inútil la denuncia porque no hay una política de seguridad que los proteja, entonces la denuncia lo que está generando es retaliación del delincuente", afirmó.A estos cuestionamientos se sumó la senadora María Fernanda Cabal quien, refiriéndose a la paz total del Gobierno Petro, la catalogó como “una locura”. Al término del evento 'Foros para el futuro de Colombia', la congresista dijo que no se puede tener seguridad en un país que cuenta “con más de 300 mil hectáreas de coca”. "Sin seguridad no hay país, y no es la locura de la 'paz cocal' de Petro. Usted no puede tener seguridad con 300.000 hectáreas de coca, entonces busquemos el trasfondo del problema. El origen se dio en los acuerdos de La Habana donde hay que pedirle permiso al delincuente para erradicar y fumigar", alegó. Además, el expresidente Uribe Vélez aseguró que durante los años 2022 y 2023, incluyendo la cifra de lo que se estima a cierre de 2024, la proyección de colombianos que habrán salido del país sería de casi 2'000.000, producto de problemáticas sociales y económicas que tienen que ver con seguridad, desempleo, entre otro aspectos. "Entre los años 2022 y 2023, y lo proyectado hacia el cierre de este 2024, habrán salido 2 millones de colombianos sin tiquete de regreso", dijo.
La Armada de Colombia incautó 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína a 290 millas náuticas del Archipiélago de San Andrés. La operación inició tras recibir una alerta de una embarcación que navegaba a alta velocidad al norte del Archipiélago.Unidades de Guardacostas, de Aviación Naval y de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe, iniciaron la persecución de la lancha en medio de condiciones meteomarinas adversas.Autoridades indicaron que los tripulantes intentaron maniobras evasivas, arrojando a su paso varios costales al mar, hasta que finalmente se alejaron sin ser capturados.La Armada recuperó del mar 116 bultos, los cuales fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde agentes de la Policía Nacional realizaron la Prueba y determinaron que se trataba de 2.336 kilogramos de clorhidrato de cocaína.Se estima que la sustancia incautada estaría avaluada en el mercado ilegal internacional en más de 78 millones de dólares.“Este es un nuevo golpe a los grupos al servicio del narcotráfico en esta región del país, ya que en días pasados se habían incautado 3.379 kilogramos de cocaína en esta misma zona, logrando así una afectación directa a estas organizaciones ilegales en más de 200 millones de dólares, que dejan de ingresar a sus finanzas criminales”, indicó la Armada a través de un comunicado de prensa.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, expresó su preocupación sobre la metodología utilizada por las Naciones Unidas para la medición de cultivos ilícitos en el país. Según dijo, el enfoque prospectivo que se aplica para estimar la producción de cocaína no refleja con precisión la realidad de la situación en Colombia.La ministra Buitrago explicó que el método actual genera un conjunto de hipótesis a partir de un análisis territorial, pero no aborda las acciones efectivas que realiza la Policía Nacional y la Fiscalía, que incluyen la incautación y destrucción de narcóticos."Es un método que nosotros llamamos prospectivo y lo que hace es generar una hipótesis a través de un análisis de un territorio. Y esto nos lleva a dos condiciones particulares, la primera, que cuando nosotros hablamos de qué es lo que realmente ha salido como cocaína o como producto fabricado, no se puede medir, tampoco se hace utilización de las incautaciones y la destrucción de laboratorios para trabajar la cifra final y sobre esos supuestos generamos algo que ha insistido también la directora de ONU que significa que ellos lo que hacen es una proyección y un potencial", detalló.Además, mencionó que hay regiones donde el cultivo de coca ha disminuido y que esto se relaciona con factores como la caída del precio de la coca. Detalló que, en algunos lugares, la producción dejó de ser rentable, alrededor de 5.000 pesos la tonelada, lo que contribuyó a la reducción de cultivos.“Entonces, cuál es la discusión que tenemos de fondo y la tenemos desde el Ministerio de Justicia y el presidente ha hecho énfasis en varios elementos, que cuando yo hablo de potencial no hay posibilidad de medir lo real y desde ese punto de vista no se está dando un dato con una evidencia que pueda decir: eso fue lo que pasó. Lo segundo, que al no descontar las múltiples acciones que hace la Policía Nacional y la Fiscalía, como son incautaciones de destrucción de laboratorios, destrucción de clorhidrato, pues resulta que tampoco se está contando que ese material no ha salido del país porque fue objeto de incautación, destrucción o, desde ese punto de vista, de inhibición, de que salga esa cocaína o realmente tenga algún resultado”, recalcó.En un contexto donde las mediciones de cultivos ilícitos son cruciales para definir la política antidrogas, Buitrago subrayó la necesidad de revisar y ajustar la metodología utilizada para generar un entendimiento más claro de la situación real en Colombia. Esto es esencial, especialmente en un momento en que el país busca crear un nuevo enfoque en su lucha contra el narcotráfico, dijo.Así, la ministra también se refirió a un proyecto que puede permitir al Estado adquirir cultivos de coca para usos científicos o medicinales. Aclaró que esto se mantendría dentro del marco legal existente y no permitirá que el cultivo se amplíe más allá de lo permitido por las convenciones internacionales.
Patrulleros de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía sorprendieron a un hombre que conducía una camioneta con una extraña modificación en la parte delantera, muy cerca al motor, por lo que de inmediato procedieron a detenerla. Allí, los uniformados se dieron cuenta de que se podría tratar de una ‘narcocamioneta’.En videos quedó grabado el momento en el que los patrulleros descubrieron la mal llamada 'caleta' repleta de droga a la altura de la llanta delantera derecha del vehículo, muy cerca del motor. En ese sitio estaban escondidos un total de 30 paquetes de base de coca con un peso aproximado a los 30 kilos.El hombre que conducía el vehículo, de acuerdo con las autoridades, fue de inmediato capturado y fue puesto a disposición de la Fiscalía 56 especializada de Tumaco, Nariño, donde además se le incautó un celular y la camioneta fue inmovilizada y puesta también a disposición de la autoridad competente.En el sector donde se incautó la cocaína hacen presencia grupos armados como las Autodefensas Unidas de Nariño, las disidencias Farc, el Comando Conjunto de Occidente de las disidencias y el Clan del Golfo, por lo que la droga pertenecería a alguno de estos grupos al margen de la ley.La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía, reveló que este año los más de 5.100 hombres y mujeres de DITRA han incautado más de 7.123 kilos de clorhidrato cocaína. El puesto de control donde se llevaron a cabo las actividades de registro y control se ubica en el kilómetro 1+100 de la vía Pasto hacia Higuerones en norte del departamento de Nariño (antigua vía entre Pasto y Popayan).
En desarrollo de operaciones militares el Ejército y la Fuerza Aérea dieron con la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca perteneciente a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Cauca. El hecho se registró en zona rural del municipio de Timbiquí.Hasta el lugar llegaron las tropas del batallón de Infantería N.56 quienes, guiados por información aportada por la FAC con aeronaves no tripuladas, donde localizaron el sitio en el que la estructura Rafael Aguilera venía procesando cerca de una tonelada de droga mensual.En total, las tropas del Ejército hallaron más de 1.600 galones de insumos líquidos, cerca de 300 kilos de insumos sólidos y otros elementos como picaduras, graneros, hornos, prensas hidráulicas, entre otros empleados para esta labor ilícita.De acuerdo a información, en el lugar los criminales procesaban cerca de una tonelada de pasta base de coca mensual, la cual era movilizada por las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ hacia puerto ilegales para ser sacados en lanchas y semisumergibles por el océano Pacífico con destino a Centro y Norte América.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, pertenecientes a la Cuarta Brigada, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, llevaron a cabo una exitosa operación en Ayacucho que resultó en el desmantelamiento de un importante laboratorio de cocaína. Durante el operativo, se lograron incautar 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado internacional asciende a unos 450 mil dólares, al cambio actual.Además de la droga, los efectivos también destruyeron una considerable cantidad de insumos utilizados en la producción del estupefaciente. Entre los productos destruidos se incluyen 857 galones de insumos líquidos y más de 500 kilogramos de insumos sólidos. En la misma acción, se decomisaron diversos equipos industriales como hornos microondas, un compresor, una prensa hidráulica y una máquina para sellar al vacío, herramientas clave en el proceso de fabricación de la droga.Este golpe al narcotráfico se enmarca dentro de la implementación del Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo debilitar las redes de tráfico de drogas en la región central del país. La operación también subraya un incremento en las acciones de seguridad y control, en un contexto donde la lucha contra las organizaciones narcotraficantes se ha intensificado en los últimos meses.Según el Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2024, las autoridades nacionales han logrado un aumento del 18% en la incautación de cocaína, al pasar de 576,567 kilogramos en el mismo periodo de 2023 a 678,627 kilogramos este año. Este dato refleja el impacto de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno para frenar la producción y tráfico de drogas.En términos de operativos contra la infraestructura del narcotráfico, también se ha registrado un aumento en la destrucción de laboratorios. De acuerdo con la misma fuente, el número de laboratorios desmantelados creció un 3%, al pasar de 3,839 en 2023 a 3,968 en 2024, lo que evidencia una mayor efectividad en las intervenciones y el trabajo conjunto entre las fuerzas militares y la Policía Antinarcóticos.Este reciente operativo en Ayacucho es un claro ejemplo de los avances en la lucha contra el narcotráfico en el país, y reafirma el compromiso del gobierno en su estrategia de seguridad y erradicación de drogas.
El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, confirmó desde Barranquilla que la institución junto con la DEA está adelantando procesos investigativos en conjunto para establecer nexos de jefes de estructuras criminales como Los Costeños y Los Pepes, con el envío de drogas a los Estados Unidos.El alto oficial indicó que en la mira de la DEA no solo se encuentran alias ‘Castor’, jefe de Los Costeños; Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Pepes'; sino también Pipe Tuluá, jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’ y ‘Satanás’, cabecilla del Tren de Aragua, junto a otros 25 criminales más del país.“Me reuní con la gente de la DEA y, efectivamente, estamos revisando todos los procesos investigativos, no solamente de este actor criminal, sino de varios de los actores criminales en el país como ‘Pipe Tuluá’, ‘Satanás’, ‘Negro Ober’, Digno Palomino, ‘Castor’, y otros 25 actores criminales, cabecillas de grupos de delincuencia común organizado, que realizan extorsiones y homicidios especialmente generados desde las cárceles”, apuntó el alto mando policial.Lo que pretende establecer la Agencia Antidrogas, DEA, es sí jefes de estructuras criminales como Digno Palomino y ‘Castor’, por ejemplo, estarían sirviendo de puente a los llamados “narcos invisibles” para enviar cargamentos de cocaína desde los puertos de Barranquilla a los Estados Unidos.Recordemos que actualmente hay una violenta disputa en Barranquilla y el resto del Atlántico entre ‘Los Pepes’ de Digno Palomino y Los Costeños de alias ‘Castor’ por estipularse como amos y señores del tráfico de estupefacientes en la región. Misma a la que se ha venido uniendo el Clan del Golfo, sobre todo en el Suroccidente de la ciudad.Por ello, todos estos datos son materia de investigación para el general José Luis Ramírez Hinestroza y un grupo amplio de investigadores que arribó junto con él a inicios de la presente semana, esto confirmado por el mismo Director de la Policía Nacional, William René Salamanca.
Ya son varios días en los que miles de pasajeros que usan el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro se quejan masivamente por las demoras en los procesos que adelanta Migración Colombia en las salidas y llegadas internacionales. Por ejemplo, hoy se pudo evidenciar largos tiempos de espera por lo que, incluso, algunas personas estuvieron a punto de perder sus vuelos.Según han relatado varios pasajeros las filas son hasta de dos horas, sin embargo, los mismos funcionarios de Migración han destacado que esto pasa por el poco personal, situación por la que adelantan hace más de 20 horas un plan tortuga en las diferentes terminales aéreas del país. Aunque parece que no se tendrá una solución pronta, los pasajeros han manifestado su inconformidad en plena época decembrina en donde muchas personas intentan salir del país."Hoy es el día que no hemos podido salir, hay demasiada fila, muy poco personal de migraciones... Necesitamos más empleados por favor, para que tengan un buen servicio a los clientes, a todos los turistas", destacaron los pasajeros.Por esta situación que cada día se complica más en el Oriente del departamento de Antioquia, Migración Colombia anunció la llegada de 10 funcionarios para que los procesos migratorios se puedan agilizar en el José María Córdova en donde hasta hoy hacían presencia nueve personas en los puestos de control, una cifra baja si se tiene en cuenta que por el aeropuerto pasan cerca de 6.000 personas diariamente por las salidas y llegadas internacionales.Con el refuerzo de funcionarios por parte de Migración, que estarán en la terminal aérea hasta el 10 de enero, y con las reuniones que se adelantarán en los próximos días con funcionarios del Gobierno nacional, se espera que una vez comience oficialmente la temporada alta haya una regulación en materia de tiempos de espera en el aeropuerto de Rionegro.Por último, los funcionarios de Migración Colombia han pedido reiteradamente que esperan soluciones definitivas y no paños de agua tibia, puesto que a comienzos del próximo año las personas que llegaron a ayudar en los procesos de control se irán y la terminal aérea volverá a recaer en problemas de grandes filas.
Día determinante para el Grupo B de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II, pues, este miércoles, 4 de diciembre, se disputa la fecha 5 de esta fase del campeonato nacional. Cuatro equipos siguen en carrera, pero la atención se centrará en el choque entre tiburones y pijaos, pues podrían definir el paso la cita final.Junior vs. Deportes Tolima: EN VIVO, online y gratis aquíA través del canal de YouTube de Blu Radio, hinchas tiburones y pijaos podrán disfrutar de este importante compromiso gracias al equipo de Blog Deportivo que será el encargado de traer todas las emociones de este duelo decisivo, el cual se disputará desde las 8:30 de la noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla, que el ganador podrá aspirar con alcanzar la gran final.Así llegan ambos equipos a este dueloLiderando el grupo B, Deportes Tolima parte como el favorito para alcanzar la gran final y de darse los resultados este 4 de diciembre eso podría darse realidad. Actualmente tienen 7 unidades y llegarían a 10, mientras que su sucesor tiene 6 puntos (Once Caldas), por lo que una victoria del América de Cali daría todo para la clasificación tolimense.Por otro lado, el tiburón deberá ganar sí o sí para seguir con vida y así alcanzar los puntos del Deportes Tolima, además de depender casi de sí mismo en la última fecha para alcanzar la gran final. Pues, por ahora, ocupa la última casilla del grupo.Apuestas de Junior vs. Deportes TolimaVictoria del tiburón: cuota paga 2.37.Empate: cuota paga 3.10.Victoria del Tolima: cuota paga 3.35.Posibles alineacionesJunior: Santiago Mele; Yeferson Moreno, Emanuel Olivera, Jhon Lerma, Jhon Navia; Didier Moreno, Víctor Cantillo; José Enamorado, Yimmi Chará, Yairo Moreno y Carlos Bacca.Deportes Tolima: William Cuesta; Yhormar Hurtado, Marlon Torres, Anderson Angulo, Junior Hernández; Juan Nieto, Brayan Rovira, Alex Castro; Jeison Lucumi, Yeison Guzmán y Brayan Gil.
Hombres armados y a bordo de vehículos llegaron hasta la finca Los Corazones, ubicada escasos minutos del casco urbano del municipio de Curumaní, en el Cesar, y luego de intimidar a varias personas que se encontraban en el lugar, se llevaron con rumbo desconocido a Víctor Julio Velázquez un reconocido ganadero de la zona.Tras conocer el caso, su hijo a través de grupos de WhatsApp que mantienen los ganaderos en el Cesar de manera conjunta con la Policía, reportó la situación y pidió ayuda para generar un plan candado y evitar que sea sacado de la zona o internado en el Catatumbo teniendo en cuenta su cercanía.Y es que en los últimos meses el gremio de ganaderos ha sido blanco de los secuestros en ese territorio en donde hay presencia de todas las guerrillas y bandas criminales.Noticia en desarrollo...
La senador Liliana Bittar declaró en indagatoria durante 5 horas en donde habría entregado información con respecto al entramado de corrupción al interior de la UNGRD. Ni cuando llegó a la indagatoria ni cuando salió la senadora entregó declaraciones a medios de comunicación y pidió mesura al tratarse de una diligencia reservada.Mientras que la senadora Bittar declaraba en indagatoria ante la Sala de Instrucción, en el Congreso de la República el alto tribunal hacía una diligencia de inspección en la oficina de Karen Astrid Manrique, la representante por las curules de paz quien también resultó salpicada por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) Olmedo López.Liliana Bittar es la primera en declarar ante la Corte, porque Wadith Manzur y Karen Manrique se acogieron a su derecho de guardar silencio, la defensa de ambos le solicitó a la Sala de Instrucción que cite a Olmedo López a declarar nuevamente ante la Corte para que la defensa de Manrique pueda tener acceso a las declaraciones del exdirector de la UNGRD.El abogado Andrés Garzón, defensor de Manrique, afirmó que solicitaron a la Corte citar a los funcionarios implicados en este escándalo, entre los que aparecen mencionados el exministro Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla.Además, el magistrado Misael Rodríguez envió un cuestionario que deberá ser respondido por el presidente Gustavo Petro en un plazo de tres días hábiles, para que sea otra de las pruebas que tendrá la Sala Especial de Instrucción para avanzar en el proceso contra Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz Cabrera.