Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué cada vez menos personas compran carros en Colombia?

En esta entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Andrea María Navarrete, exgerente de La Bicicleta de Bogotá, analizó la disminución en la venta de carros particulares en Colombia y los cambios en las preferencias de movilidad de las personas.

Trancón - carros - calle referencia
Imagen de referencia de una avenida
Foto: AFP.

Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, contó con la participación de Andrea María Navarrete, exgerente de la Bicicleta de Bogotá y, actualmente, es consultora de género e inclusión social en proyectos de movilidad activa, para hablar sobre la disminución en la venta de vehículos.

Navarrete, primero, brindó su visión sobre la disminución en la venta de carros particulares en el país y cómo esto está impactando la forma en que las personas se desplazan. Esto puede ser atribuido a diversas razones, como las preocupaciones ambientales, los altos costos asociados a la propiedad de un vehículo privado y la congestión y falta de espacios de parqueo en las ciudades.

Hay unos temas relacionados con los cambios en las preferencias de los estilos de vida. También hay unos temas de tecnología y opciones, por ejemplo, de movilidad compartida, que también lleva a las personas a tomar ciertas decisiones respecto a su movilidad cotidiana
dijo Navarrete.

Además, la experta destacó que las mujeres son especialmente conscientes de la seguridad en sus desplazamientos y consideran otras opciones de transporte para evitar situaciones de riesgo. Asimismo, los cambios en los estilos de vida y el avance de la tecnología han llevado a las personas a optar por formas de movilidad más sostenibles, como la movilidad compartida y el uso de bicicletas.

Sin embargo, la disminución en la venta de carros no se limita solo a la capital del país. Navarrete mencionó que, en su ciudad natal, Bucaramanga, también se observó una preferencia cada vez mayor por las motos, lo cual puede atribuirse a su menor costo en comparación con los carros. No obstante, esta tendencia ha generado preocupación debido al aumento en la siniestralidad vial de motociclistas.

Publicidad

En cuanto a la transición hacia vehículos eléctricos, Navarrete señaló que esta es una oportunidad para las empresas automotrices, ya que contribuiría a mitigar los impactos del cambio climático. Sin embargo, también es importante regular la extracción de recursos naturales necesarios para la fabricación de estos vehículos, como el litio.

Publicidad

  • Publicidad