Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué Fiscalía niega información sobre legalidad de capturas de disidentes y otros grupos?

Hace cerca de un mes, BLU Radio envío un derecho de petición al organismo solicitando información sobre capturas.

333703_BLU Radio // Fiscalia // Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio // Fiscalia // Foto: Cortesía El Espectador

BLU Radio ha tratado de establecer si el aumento de las capturas en el país se deriva de la efectividad de las autoridades o si solamente es producto de órdenes para duplicar los resultados, como la que se conoció desde el comando del Ejército, en medio del escándalo por los polémicos formatos que fueron impulsados por el general Nicacio Martínez.

Sin embargo, dicha tarea no ha sido posible porque la Fiscalía no ha querido entregar los datos concretos que fueron solicitados.

Hace cerca de un mes, BLU Radio envío un derecho de petición a la Fiscalía, con el fin de establecer cuántas de las capturas que reportan de miembros de grupos ilegales son avaladas por un juez y terminan en medidas de aseguramiento y cuántas se declaran ilegales y los detenidos quedan en libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía le respondió a este medio que la información no puede ser entregada ni divulgada, con el argumento de que atenta contra “seguridad nacional”.

Le puede interesar: Fiscalía investiga a más de 200 alcaldes y exalcaldes por presunta corrupción

La pregunta obligada es: ¿acaso la opinión pública no merece saber qué tan cierta es la información que publica la entidad sobre capturados y si todos los que capturan por ser supuestos miembros de grupos ilegales realmente lo son para un juez?

Publicidad

El tema no es menor pues, como quedó demostrado en el Ejercito, existieron formatos que llevarían a duplicar capturas, desmovilizaciones y bajas en combate.

Por eso es importante establecer si con esa directriz se elevó el número de detenciones en el país. Pero también la información solicitada llevaría a establecer si, luego de las capturas, estas se caían por falta de pruebas y entonces, los jueces los dejaban en libertad considerando que no había indicio de que fueran miembros de organizaciones ilegales. Es precisamente esos datos los que la Fiscalía ha evitado dar a conocer.

En contraste con esto, el Ministerio de Defensa sí respondió a la solicitud. Informó que en lo que va corrido del 2019 se han registrado 2.965 capturas y que en el mismo periodo del 2018 se produjeron 2.188, es decir, un aumento del 35,5%.

Según el Ministerio, los capturados hacían parte del ELN (470), GAOR o disidencias de las Farc (611), Clan del Golfo (1.102), Caparros (14), Pelusos (128), GDO (640).

Sin embargo, MinDefensa respondió que sobre las legalizaciones de las capturas la competente para entregar cifras era la Fiscalía.

Así las cosas, no podemos saber cuántos de ellos quedaron en libertad por distintas razones, entre ellas, debilidad en las pruebas presentadas ante los jueces.

Publicidad

Y es que conocer la cifra de cuántas capturas han hecho este año de supuestos miembros de grupos ilegales y la cifra de cuántas de esas capturas fueron legalizadas por un juez permite darse una idea de cuántos de los detenidos realmente eran miembros de la guerrilla o de los diferentes grupos armados ilegales.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO