de paz "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.
Se trata de 65 páginas que contienen lo consensuado a lo largo de 22 meses de unas conversaciones que intentan poner fin al conflicto colombiano y que han dado como fruto acuerdos en tres de los cinco puntos que contiene la agenda que rige el proceso: el tema de la tierra, la participación política y las drogas ilícitas.
Los panelistas de Mañanas BLU analizan esta decisión y afirman que si bien el Gobierno justifica este hecho afirmando que se estaba filtrando información, lo dicho por Humberto de la Calle no es nuevo porque esa fue una situación que se presentó desde el inicio de los diálogos.
“En el tema de las filtraciones había diferentes caminos. Había algunas páginas web que estaban empezando a publicar los borradores”, dijo María Alejandra Villamizar.
Publicidad
Por su parte, para Juan Lozano este hecho genera unas reacciones encontradas “porque el acuerdo de ayer es una negación de las reglas de fuego”.
Publicidad
“Las partes fueron víctimas de sus propias filtraciones colectivas. Las Farc comenzaban a soltar cosas y De La Calle hablaba con los amigos y soltaba algunas cosas. Los congresistas amigos del Gobierno sabían algunas cosas que no eran conocidas por el país”, dijo.
Para Nicolás Uribe haber tomado la decisión de hacer públicos los acuerdos “de manera intempestiva” “le hace a uno pensar que en verdad existía una amenaza de filtración”.