Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Santos firmará este jueves extradición de alias ‘Don Mario’

‘Don Mario’ tiene tres pedidos de extradición por parte de la justicia estadounidense.

296313_BLU Radio. Alias Don Mario // Foto: El Espectador
BLU Radio. Alias Don Mario // Foto: El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos firma este jueves la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, uno de los jefes paramilitares más sanguinarios del país.
 
El exjefe paramilitar y narcotraficante se desmovilizó en el año 2006 y había sido suspendida su extradición por su colaboración con la justicia colombiana.
 
Santos destacó que durante su Gobierno se han firmado 1.291 extradiciones.
 
Cabe señalar que ‘Don Mario’ tiene tres pedidos de extradición por parte de la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente, y fue condenado a 20 años de cárcel en Colombia por más de 60 crímenes cometidos en el departamento del Meta.
 
Vea acá: Corte Suprema de Justicia avala extradición de alias ‘Don Mario’
 
Recibió una condena por 63 crímenes que cometió cuando estaba comandando las Autodefensas en los Llanos Orientales.
 
‘Don Mario’ fue sentenciado a pagar 20 años de prisión y una multa de 4.700 millones de pesos por los asesinatos y desapariciones que ordenó en la época en la que era comandante.
 
El exjefe paramilitar fue declarado responsable como determinador en los delitos de persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desaparición forzada.
 
‘Don Mario’ se desmovilizó en el 2006 y su proceso de extradición había sido avalado en el 2014, y posteriormente suspendido mientras colaboraba con la justicia. Desde ese momento pasó a habitar una de las celdas del Búnker de la Fiscalía.
 
 

  • Publicidad