¿Qué está pasando en el Sena con los concursos para los cargos en las regiones?
Trabajadores denunciaron supuestas influencias de los directivos para mediar en los concursos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Actualmente hay 17 vacantes disponibles en el Sena para cargos en las subdirecciones y tres más para la dirección de las regionales de la entidad que se encuentran en todo el país.
La exdirectora María Andrea Nieto, que salió en medio de una controversia con su antecesor y hoy secretario de Presidencia, Alfonso Prada, asegura que este está detrás de la candidatura de algunos de los postulantes, especialmente de Iván Rojas, quien desde 2014 fue secretario de Planeación de la entidad y hoy está concursando con un puntaje cercano al máximo posible para la dirección del centro financiero del Sena en Bogotá.
Nieto cuestionó la facilidad para obtener ese puntaje, 86.2 puntos, sobre 100, y preguntó a través de su cuenta de Twitter si el resultado tenía que ver con un posible conocimiento previo de Rojas de los exámenes.
Cada vez que hay vacantes en el Sena se realiza un concurso que busca hacer el proceso más transparente y se desarrolla un proceso que incluye una valoración por la hoja de vida, un examen, una entrevista, y una revisión de habilidades gerenciales.
En el caso del centro financiero de Bogotá, según los propios documentos del Sena, el director de Planeación encabeza la tabla con facilidad.
En conocimientos sacó 74, en habilidades gerenciales 88, en entrevista 92, y en hoja de vida 100 sobre 100.
Pero hay más. Otra de las postulantes a un cargo, esta vez en la subdirección de un centro de formación en Santander, es Mónica Guerrero, asesora del director General, José Antonio Lizarazo.
Publicidad
Guerrero sacó un promedio de 58,92% en el primer lugar de la tabla de pruebas. Lo que cuestiona el sindicato es que la funcionaria se encontraba en un cargo en Norte de Santander, en donde Lizarazo estuvo al frente, antes de ser nombrado director general por el presidente, pero fue llamada a Bogotá para una comisión de servicios y luego empezó el proceso para la subdirección del centro de formación. Todo esto días antes del cambio de Gobierno.
De otro lado, hay varios exfuncionarios que fueron declarados insubsistentes por posibles irregularidades en su administración y hoy están concursando de nuevo. Esto ocurre en Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Pitalito, en el Huila, y en el Meta.
Blu Radio buscó a Alfonso Prada quien señaló:
Publicidad
“No conozco el proceso porque es interno del Sena y dejé la entidad hace casi año y medio. Son muchos procesos, intervienen los gobernadores, la función pública, y cientos de aspirantes. Yo no participo en nada”.
Por su parte, el Sena emitió un comunicado respondiendo a la polémica. “A la fecha no ha sido seleccionado ninguno de los postulados. A las convocatorias se presentaron cientos de colombianos en igualdad de condiciones. Es de resaltar que los cargos son de libre nombramiento o remoción, es decir que pueden ser ratificados o no por el próximo Gobierno”, dice el documento.
Finalmente, hay que recordar que la Procuraduría adelanta un proceso contra Piedad Jiménez, exdirectora financiera y administrativa de la entidad por un contrato en Bogotá para la construcción de un edificio que nunca se completó.
Publicidad