Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué significa que Unesco declare al vallenato patrimonio de la humanidad?

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó la importancia de que la Unesco declarara al vallenato como patrimonio intangible de la humanidad.

15027_franz
Foto: Referencia -AFP-
Foto: Referencia -AFP-

Luego de que la Unesco declarara al vallenato como patrimonio intangible de la humanidad, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó en diálogo con Blu Radio la importancia de este hecho para la tradición cultural del país y su repercusión inmediata.
 
“Los trabajos ante la Unesco implican un trabajo de investigación y formulación de una propuesta que toma muchos años, en este caso 3 años (…) Después de esos años de formular ante la Unesco, idas y venidas, finalmente se logra la inclusión en su máxima categoría salvaguarda y de protección”.  (Vea además: Unesco declaró al vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ).
 
Dijo que de manera inmediata el hecho tiene como consecuencia “que hay un plan de acción concertado con los portadores de la tradición y las comunidades del Magdalena grande que se puede implementar más fácilmente”.
 
“Estamos de acuerdo en lo que hay que hacer a partir de este conocimiento del territorio y la vivencia diaria de lo que pasa con el vallenato tradicional”, añadió la ministra Garcés.
 
Resaltó también que Ahora “se cuenta con mayores recursos, porque una manifestación incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, y reconocida como patrimonio de la humanidad, por derecho propio accede a 50% de los recursos que le llegan del impuesto al consumo”.
 
Esto quiere decir que se construye un plan de acción con metas y objetivos precisos entre las comunidades y el Ministerio, “se le hace un seguimiento estricto a su cumplimiento, y se tienen más recursos para implementar ese plan de acción”.  
 
Uno de los puntos fundamentales de este plan es el fortalecimiento de las escuelas en que se mantiene la tradición del Vallenato y se promueve, de generación en generación.
 
Respecto a la evolución del Vallenato como género musical aseguró que entiende “que parte de los procesos de una sociedad es hacer innovación en torno a los ritmos tradicionales y no quiere decir que estén en competencia, quiere decir que deben coexistir”.
 
“Es exactamente igual en las músicas del pacífico colombiano, tenemos la obligación de preservar toda la tradición de la Marimba de chonta, de los cantos tradicionales del pacífico colombiano, los violines caucanos, pero evidentemente hay grupos que sobre esos ritmos tradicionales hacen grandes innovaciones, como por ejemplo Herencia de Timbiquí”.
 
Finalizó diciendo que “no es que uno sea mejor que otro, es que son distintos pero con la tradición hay que preservarla y no hay que permitir que desaparezca”.
 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó la importancia de que la Unesco declarara al vallenato como patrimonio intangible de la humanidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO