Recientes asesinatos de líderes en Cauca tienen relación con ELN: MinDefensa

Entre tanto, se están investigando a empresarios en el departamento de Chocó por posible relación con despojo de tierras.

Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Entre tanto, se están investigando a empresarios en el departamento de Chocó por posible relación con despojo de tierras.

 

En el departamento de Cauca y tras un consejo extraordinario de seguridad en el que participaron el gobernador y 11 alcaldes del departamento, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que hay avances en las investigaciones de ataques a líderes sociales.

 

“En el caso de El Patía logramos establecer que el presidente de esa junta de acción comunal en Pan de Azúcar fue asesinado después de reunirse con el jefe del ELN en la zona, alias ‘El Indio’. En Timbiquí, el indígena asesinado tenía vinculaciones con el ELN porque estaba repartiendo propaganda de ese grupo. Y, en Puerto Asís, asesinaron al presiente de la JAC y fueron capturados 6 personas donde están los autores materiales. Pertenecen a una banda llamada ‘La Comuna’, explicó el ministro.

 

Aunque habría una relación de los lideres con el ELN, el ministro dijo que no se puede culpar a esta organización de los asesinatos, pero que las relaciones entre las víctimas y alias ‘El Indio’ darán la hoja de ruta para la investigación.

 

Le podría interesar: Primeras capturas contra cabecillas del ELN desde que inició negociación de paz

 

Empresarios están involucrados en despojo de tierras en Chocó: Gobierno

 

Por otro lado, la directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, Martha Mancera, anunció que están investigando a empresarios en el departamento de Chocó ubicados de manera ilícita.

 

Para tal objetivo, crearon el grupo itinerante que estará ubicado en Apartadó.

 

Son personas que no tienen derecho en el territorio y están despojando a los habitantes de la tierra que son escogidos por los consejos comunitarios y que están realizando contratos ilegales con empresas que no deberían estar en el territorio.

 

“Este miércoles se recogió información muy importante. Son más de 20.000 hectáreas por un lado y otras 10.000 con apropiación ilegal”, dijo Mancera.

 

Otra línea que están investigando es que esos empresarios tengan vínculos con organizaciones al margen de la ley.

 

Además, dijo que estarán hablando con las entidades correspondientes para proteger a los líderes que están denunciando estos hechos.

"