Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma a la justicia: límites a la tutela y sanción a magistrados corruptos

La reforma también propone el fin del Consejo Superior de la Judicatura

311512_BLU Radio. Congreso de la República. Foto AFP
BLU Radio. Congreso de la República. Foto AFP
El Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Justicia y del Interior

presentó al Congreso el articulado completo del proyecto de acto legislativo que reformará a la justicia en Colombia.

Vea también: Desde el Congreso piden prudencia al fiscal por denuncias sobre JEP

Dentro de este proyecto, el Congreso deberá evaluar varios aspectos relacionados con la tutela, las facultades de sancionar a magistrados corruptos, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura e inhabilidades para sepultar la denominada puerta giratoria.

De igual forma, el proyecto contiene la eliminación de la participación de los magistrados de las altas cortes en la elección de contralor, procurador y registrador. Sin embargo, la Corte Suprema tendrá a su cargo la elección del fiscal general de la Nación.

Límites a la tutela

Publicidad

En primer lugar, el proyecto contempla que se debe eliminar la expresión en todo momento “para permitir al legislador estatutario establecer un término de caducidad para la tutela”.

De igual forma, se consignan parámetros para que los ciudadanos no puedan interponer masivamente una acción de tutela o lo que se ha denominado “tutelatón”.

Publicidad

“Solo el sujeto afectado puede acudir al juez para la protección de sus derechos. No otros sujetos, salvo que se demuestren los requisitos exigentes para el ejercicio de la agencia oficiosa”.

También fue propuesto que la tutela debe presentarse ante el juez de la jurisdicción y especialidad que corresponda con el asunto objeto de amparo. Es decir, “un asunto laboral que se desee revisar por medio de la acción de tutela se tendría que presentar ante los jueces laborales”.

Finalmente, la Reforma advierte que las tutelas que se presentan contra una sala de una alta corte no sean resueltas por otra sala con una especialidad distinta.

Periodo del Fiscal

Publicidad

El fiscal general será elegido por la Corte Suprema de Justicia y su periodo debe coincidir con el del presidente de la República; esta modificación no afectará al actual fiscal, sino que el próximo tendrá un periodo de dos años.

“Para así a partir de 2022 iniciar el régimen de periodos institucionales para la Fiscalía”.

Publicidad

Magistrados corruptos

Para buscar transparencia y evitar la denominada ‘puerta giratoria’, el Gobierno Nacional propone que se prohíba a los magistrados de las altas cortes litigar directa o indirectamente ante su propia jurisdicción y postularse a cargos públicos de elección popular por cuatro años.

Asimismo, se advierte que los Magistrados podrán ser suspendidos del cargo “por mayoría calificada de la Sala Plena de la respectiva Corporación, cuando su conducta afecte de manera grave la confianza pública en la Corporación”.

La reforma reitera que los periodos de los magistrados serán de 8 años y deberán tener una experiencia mínima de 20 años, “cinco deberán corresponder al ejercicio del cargo de juez o magistrado, para los cargos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado”.

Publicidad

No habrá comunicados de prensa

Bajo la premisa de que “los jueces hablan a través de sus sentencias”, el proyecto de reforma advierte que los magistrados no podrán emitir comunicados de prensa para dar a conocer sus decisiones.

Publicidad

Es decir, las altas cortes deberán comunicar sus sentencias cuando sean firmadas y si hay salvamentos de votos, también deben estar consignados.

Solo hasta que culminen esos trámites, la ciudadanía y los medios de comunicación podrán conocer de las decisiones de los magistrados de las altas cortes.

Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura

Según el proyecto, el Consejo Superior de la Judicatura debe eliminarse por los problemas administrativos y jurisdiccionales que ha tenido durante varios años y debe estar en su reemplazo otra institución mucho más administrativa.

Publicidad

“Bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional, se crea una Dirección General de la Rama Judicial—encargada de la formulación de las políticas públicas de la Rama—y una Comisión de Carrera Judicial—con las funciones de administración de la carrera judicial y de la postulación de candidatos a magistrados de las altas cortes”.

La función actual del Consejo Superior de la Judicatura, consistente en elaborar las listas de candidatos con destino a la corporación nominadora, se trasladaría a una Comisión de Carrera Judicial conformada por tres comisionados.

Publicidad

A estos comisionados se les exigen mayores requisitos que los de magistrado de alta corte incluso podrán ser exmagistrados de las altas cortes, pero para ocupar ese cargo, deberán estar por fuera al menos 8 años.

Una vez entre en funcionamiento esta Dirección, los magistrados que están en la Judicatura deberán salir de sus cargos y entregar un informe de las funciones y procesos que dejan.

 

  • Publicidad