“Sentí indignación”: mindefensa sobre presencia de jefes de bandas criminales en tarima con Petro
El ministro de Defensa, contrario a lo que dice el presidente Petro, dijo que quienes se subieron a la tarima son criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista este miércoles a Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió con contundencia a su participación en un evento en el que compartió tarima con jefes de estructuras criminales, en el marco de la política de paz total impulsada por el Gobierno nacional.
El ministro afirmó haber sentido “indignación” al ver a estos voceros criminales en el lugar, aunque reconoció que su presencia respondía a una decisión institucional del alto Gobierno.
“Cuando llegué al sitio, pues sentí un poco de indignación, pero también por otro lado veía que hace parte de los procesos que el Gobierno nacional ha decidido adelantar”, dijo Sánchez.
El evento, según explicó, fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y contó con la participación del presidente Gustavo Petro, ministros, congresistas, representantes de víctimas y miembros de organizaciones al margen de la ley que actualmente se encuentran privados de la libertad.
Durante la conversación, Sánchez fue enfático en que su rol como jefe de la cartera de Defensa no implica ningún tipo de negociación con estos actores. “El Ministerio de Defensa no está para negociar, está para aplicar la ley”, afirmó.
Y advirtió: “A estos grupos criminales, a estas bandas de Medellín, a cualquier banda criminal, o se desmovilizan y se someten a la justicia […] o van a ser capturados o abatidos. Si se oponen con resistencia letal, no vamos a tener duda en aplicar todo el peso de la ley”.
El mindefensa es también víctima del conflicto
En medio de su intervención, el ministro relató también una experiencia personal que lo conecta con el dolor de las víctimas. Recordó que uno de sus hermanos, teniente coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, falleció en un accidente aéreo durante una operación militar.
Publicidad
“Se despidió de su hija de cuatro años y le dijo: ‘Cuando regrese vamos a seguir jugando golosa’. Nunca volvió”, relató. “Mi madre murió de pena moral año y medio después, y mi padre dos años después”.
Sánchez también hizo referencia a otros encuentros con antiguos actores armados, como un excomandante de las disidencias de la estructura 33 en el Catatumbo, con quien se cruzó en una reunión reciente.
Según contó, el excombatiente le reconoció que “muy seguramente” había sido él o su grupo quien le disparó años atrás, en un hecho en el que el hoy ministro resultó herido. “Nos dimos la mano. La democracia permite eso”, señaló.
Publicidad
Consultado sobre las declaraciones del presidente Petro, quien se ha referido a estos voceros como “personas en rehabilitación” y no como criminales, el ministro respondió:
“El presidente hizo esa aclaración, pero también dejó claro que si siguen delinquiendo, son criminales. Y la información que tengo es que algunos de ellos siguen delinquiendo”.
Durante el Consejo de Ministros más reciente, según reveló el ministro, el presidente fue claro al señalar que quienes incumplan la ley deben ser sancionados.
“Incluso mandó decir: mándelos a una fragata, allá enciérrelos en la cárcel de máxima seguridad”, relató Sánchez, quien además destacó que hay un objetivo claro de transformación territorial como parte del proceso de paz total.
La entrevista cerró con un mensaje de respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía.
“Cuando atacan a un militar o a un policía, están atacando a una institución, están también violando los derechos humanos de ellos y están atacando por ende a un Estado. Y el Estado no se doblega ante criminales”, concluyó el ministro Pedro Sánchez.
Escuche las declaraciones del ministro de Defensa en el audio adjunto:
Publicidad