Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Todos los policías del modelo nacional de cuadrantes tendrán ‘bodycam’ o cámaras corporales

Los policías ya no contarán con el llamado bolillo o tonfa, sino con basto telescópico (tambo). Conozca los principales cambios en el marco de la reforma de la institución.

Nuevo uniforme de la Policía.jpg
Nuevo uniforme de la Policía
Foto: BLU Radio

Este lunes, 900 policías en 11 de las principales ciudades del país arrancaron con los pilotos de nuevos uniformes color azul oscuro con franjas verdes. Además, 250 motocicletas y patrullas estrenaron imagen.

El director de la institución, general Jorge Vargas, anunció que la totalidad de los policías del modelo nacional de cuadrantes tendrán cámaras corporales, que registrarán de manera ininterrumpida su accionar y permitirá verificar si incurren en procedimientos ilegales o arbitrariedades.

El general Vargas, además, aseguró que habrá una inspección general más amplia, con abogados e investigación criminal para atender irregularidades y situaciones que se salgan del marco legal durante los procedimientos.

En total, los principales ejes de la transformación de la Policía serán: derechos humanos, profesionalización, uso de la tecnología y un paquete de leyes, reiteró el oficial.

Nuevo uniforme

Los policías tendrán un nuevo bastón telescópico (tambo) que reemplaza el tradicional bolillo o tonfa. Los integrantes de los cuadrantes tendrán accesos a una pistola taser para atender procedimientos en los que exista peligro de violencia y poder controlar los hechos sin que exista riesgo fatal.

Publicidad

Adicionalmente, la nueva indumentaria tendrá dispositivos para registrar en audio y video todos los procedimientos.

Se trata de una cámara o ‘bodycam’ que estará adherida al uniforme del policía. Este dispositivo registrará y emitirá el video y audio en tiempo real, que podrá ser analizado desde los centros de monitoreo.

“Todos los uniformados del modelo nacional de seguridad por cuadrantes, tendrán bodycam. A través de un Conpes se adquirirán todos estos dispositivos que tendrán una plataforma y soporte tecnólogo para permitir una actuación policial más transparente y sujeta a veeduría ciudadana”, aseguró el director de la Policía.

Otro de los elementos que tienen las nuevas patrullas y uniformes es que cuentan con un código QR, con el que cualquier ciudadano puede verificar la identidad del funcionario de Policía y el vehículo o motocicleta en el que se moviliza. Al escanear este código se accede a la plataforma de la Policía en la que figuran datos como número de identificación o de placa.

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció que el 20 de julio se radicará ante el Congreso un nuevo estatuto disciplinario que incluye una actualización de tácticas y procedimientos policiales.

“Introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procesos disciplinarios”, declaró Duque.

Publicidad

Dicho estatuto fortalecerá todos los protocolos de uso de la fuerza, dijo el mandatario.

Derechos humanos y Esmad

Adicionalmente, se pondrá en operación el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional y estará periódicamente rindiendo informes cada seis meses.

Duque dio a conocer que el director de derechos humanos de la Policía Nacional será el coronel retirado Luis Alfonso Novoa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias