Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribismo radica Reforma a la Justicia para crear Corte única

La Corte Constitucional se convertiría en el Tribunal Constitucional Supremo. Congresistas y magistrados dejarían de ser aforados.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

Cumpliendo uno de los temas que planteó el presidente Iván Duque en campaña, un sector de su partido, el Centro Democrático, presentó hoy ante el Congreso un proyecto de Reforma a la Justicia que abre nuevamente el debate sobre la creación de una Corte única y plantea la eliminación de los fueros para congresistas y magistrados, entre otros puntos.

Vea también: La pelea entre Farc y congresista uribista por el término “terroristas”

Lo vocera de la colectividad, Paloma Valencia, y el expresidente Álvaro Uribe, como jefe de la bancada, revelaron detalles del articulado que, en sus propias palabras, “complementa la reforma radicada por el Gobierno Nacional, pero no busca hacerle oposición”.

Valencia explicó que la iniciativa busca dejar “una gran Corte Constitucional, que se recibiría el nombre de Tribunal Constitucional Supremo, en el cual se unificaría la jurisprudencia y atenderían recursos extraordinarios de amparo judicial, suprimiendo las otras cortes existentes: Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado”.

Publicidad

La senadora, que ya había planteado este sistema cuatro años atrás en una fallida reforma, explicó que esas cortes no desaparecen, sino que se convierten en tribunales, creando una Corte de unificación de jurisprudencia, donde se mezclan la Corte Constitucional y la jurisprudencia de los otros tribunales, de forma tal que se establezca el precedente aplicable.

Además de la unificación de las cortes, la propuesta busca un fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana, y una segunda que tendrán los tribunales.

Publicidad

Otro de los aspectos clave tiene que ver con la eliminación del fuero constitucional a congresistas y magistrados. “Elimina los fueros. Los congresistas y magistrados van a tener un sencillo procedimiento de desaforamiento que harán las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y, una vez hayan recibido la investigación que hará un fiscal especial delegado para este tipo de funcionarios, lo que hace es retirar el fuero y los jueces de circuito constituirán un tribunal ad hoc de tres jueces que juzgarán en primera instancia y la apelación la conocerá el tribunal superior”, indicó Valencia.

Por su parte, Uribe señaló que “independientemente de nuestra idea de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente, pero también es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia”.

Adicionalmente, el uribismo radicó un acto legislativo que busca modificar el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, castigando por fuera de la Jurisdicción de Paz los delitos sexuales contra menores.

 

Publicidad

  • Publicidad