A pocos días de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, ratificó su identidad política y su estrategia de alianzas para la segunda vuelta. En entrevista con Mañanas Blu, la aspirante descartó que posturas como ofrecerle el Ministerio de Defensa a Álvaro Uribe afecten su relación con los sectores independientes. "Yo no me voy a ganar los votos del centro diciéndoles que yo no soy uribista, porque sería una mentira. Yo me voy a morir uribista", enfatizó.La líder política explicó que la suma de sectores moderados a su campaña no implica renunciar a sus convicciones ni exigir que los demás cambien las suyas. "Yo no me voy a descolorar y yo tampoco espero que el centro se vuelva uribista. De eso se tratan las coaliciones, cada uno cabe como es", afirmó Valencia, destacando la presencia de su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, como un puente de equilibrio hacia el centro.La senadora habló tras el "café" público en Barranquilla con el candidato Sergio Fajardo. Aunque el encuentro evidenció profundas distancias ideológicas y críticas de Fajardo por la presencia de figuras tradicionales en las tarimas de la colectividad, Valencia defendió la necesidad de dialogar. Para la senadora, la urgencia de tender puentes responde al riesgo de que Colombia "pierda la democracia" ante propuestas oficiales como la asamblea constituyente o la continuidad de la paz total.Coaliciones presidenciales con miras a la segunda vueltaPese a las diferencias expuestas en el diálogo virtual con Fajardo, quien cuestionó duramente sus alianzas, Valencia se mostró optimista frente a los resultados electorales del próximo domingo, desestimando las encuestas que la muestran a la baja. La candidata recordó que su proyecto político ya ha superado pronósticos adversos previos dentro de su partido y en la consulta interpartidista.Finalmente, la aspirante presidencial reafirmó que mantendrá una política de puertas abiertas sin acuerdos clandestinos: "Lo que era importante aquí era lograr primero la conversación, segundo que el país sepa la voluntad que tenemos de que Colombia no caiga en esa tiranía".
Una semana después de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo, el panorama político colombiano comienza a analizarse con mayor claridad. Para el analista político y académico Pedro Medellín, los resultados no solo redefinen el mapa electoral, sino que reflejan un cambio más profundo en la relación entre los ciudadanos, la democracia y las instituciones.Durante un análisis sobre lo ocurrido en los comicios, Medellín sostuvo que el país atraviesa una transformación política significativa que se ha ido gestando en los últimos años. Según su interpretación, incluso el gobierno del presidente Gustavo Petro habría contribuido, de manera indirecta, a despertar una mayor conciencia democrática entre los colombianos. “Una de las cosas que nos deja como legado el presidente Petro es que, a pesar de que ellos decían que era el gobierno del cambio, sin querer hicieron el cambio político más profundo en la historia de este país”, afirmó.De acuerdo con el analista, el debate público reciente llevó a que muchos ciudadanos comenzaran a preocuparse activamente por la estabilidad institucional y el funcionamiento de la democracia. “Los colombianos empezaron a pensar: lo que está en riesgo es la democracia. Y comenzaron a preocuparse por ella, algo que no había pasado nunca en este país”, explicó.Otro aspecto que, según Medellín, evidencia esta transformación es el fortalecimiento de la valoración de las instituciones, especialmente del poder judicial. Para el académico, los ciudadanos han comprendido que los jueces cumplen un papel clave en la protección del interés público y en el control de las decisiones políticas. “Los colombianos descubrimos la importancia de tener buenos jueces y, sobre todo, que sean independientes”, señaló.El aumento en la participación electoral también refuerza esta lectura. En las elecciones parlamentarias recientes se registró una asistencia a las urnas del 51 %, cinco puntos más que en procesos similares anteriores. Para Medellín, esta cifra representa un cambio relevante en la cultura política del país. “No hemos valorado lo importante que es haber subido cinco puntos en la participación. Estamos hablando de cerca de 21 millones de votantes”, destacó. A su juicio, esto demuestra que la ciudadanía empieza a reconocer el voto como una herramienta efectiva para premiar o castigar a los dirigentes políticos.Los resultados electorales también muestran, según el analista, el desgaste de una generación política que dominó el escenario colombiano durante décadas. En particular, menciona el ciclo político liderado por figuras como el expresidente Álvaro Uribe y el propio Petro. “Estamos viendo el agotamiento de la generación política que marcó los años noventa y los primeros años del siglo XXI”, afirmó.En el caso del uribismo, Medellín considera que el liderazgo de Uribe entra en una etapa de transición. “Le rindieron un buen culto de despedida al presidente Uribe, y él mismo entendió que su tiempo dentro del movimiento está cambiando”, señaló, al referirse a los mensajes recientes del exmandatario en los que invita a nuevas figuras a construir su propio camino político.Por otro lado, el analista advierte que la izquierda enfrenta dificultades para consolidar un proyecto político claro. “La izquierda no ha logrado estructurar un proyecto de país. Cuando llegó Petro habló de un gran cambio, pero nunca se definió con claridad qué tipo de país se quería construir”, explicó. En ese contexto, considera que el senador Iván Cepeda aún no ha asumido plenamente el liderazgo del sector.En medio de este proceso de transición, Medellín plantea una tesis que podría generar debate: el surgimiento de un nuevo centro político impulsado desde sectores que tradicionalmente se identificaban con la derecha. Entre las figuras que podrían representar ese giro menciona a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, quienes —según su lectura— estarían construyendo una propuesta con mayor apertura hacia sectores moderados.“El centro se quedó vacío porque muchos de sus líderes se dedicaron a pelear entre ellos y nunca consolidaron una propuesta política clara”, concluyó Medellín.Para el analista, las elecciones del 8 de marzo no solo dejaron nuevos equilibrios en el Congreso, sino que marcan el inicio de una etapa de renovación política en Colombia, caracterizada por el surgimiento de nuevos liderazgos y por una ciudadanía más activa en la defensa de la democracia.
Tras el éxito de la Gran Consulta por Colombia, que consolidó una votación de 5.857.395 votos, el exministro David Luna defendió en Recap Blu este jueves la identidad de la coalición frente a las críticas que buscan vincularla estrictamente con el expresidente Álvaro Uribe. Ante los señalamientos de sectores que sugieren que los integrantes de esta alianza "sacaron su uribista interior", Luna fue enfático en marcar su independencia y su respaldo a la fórmula ganadora: “Yo le quiero contestar a la gente que soy palomista y soy oviedista, porque son las personas que nos representan”, dijo Luna, quien es considerado como uno de los arquitectos de esta consulta junto a Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas.Luna cuestionó la costumbre de etiquetar a los políticos por sus trabajos anteriores. “En Colombia se cree que porque uno trabajó con alguien es propiedad de esa persona”, afirmó, recordando que ha colaborado con figuras como Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Juan Manuel Santos y Germán Vargas. El exministro subrayó su autonomía personal:“Ellos son ellos y yo soy yo”, destacando además que es un liberal defensor de la Constitución del 91 y que jamás ha militado en el Centro Democrático.Coherencia y recambio generacional.Respecto a la candidata presidencial, Luna destacó que Paloma Valencia jamás ha negado su cercanía con el expresidente Uribe, algo que, a su juicio, demuestra transparencia. Para el líder político, no es necesario "borrar fotos o borrar trinos" para agradar a otros, pues el valor de la coalición reside en unir personas que piensan diferente bajo un propósito superior. Según Luna, esta alianza representa un “recambio generacional que tiene visión de futuro” y que busca dejar atrás las “heridas políticas del pasado” para concentrarse en resolver problemas cotidianos de los ciudadanos. La respuesta de Luna también apunta a un cansancio generalizado con la "pugna política" tradicional. Aseguró que el equipo, ahora liderado por Valencia y Juan Daniel Oviedo, está concentrado en una agenda que incluye la modernización del Estado, la seguridad, la lucha contra el hambre y convertir a Colombia en un núcleo digital para la inteligencia artificial. “La gente está cansada de esa pugna política o de esa persona que quiere llegar al poder haciéndole zancadilla al otro”, concluyó, reafirmando que la unidad de los nueve precandidatos iniciales se mantiene firme para apoyar a los ganadores en la carrera por la presidencia.Escuche la entrevista:
Con el 96 % de las mesas informadas, Registraduría Nacional de Estado Civil confirmó que Paloma Valencia, del Centro Democrático, se convirtió en la ganadora de la Gran Consulta por Colombia y, por defecto, en candidata presidencial. Hasta el momento obtiene 3.134.293 votos y 45.72 %.La senadora se enfrentó a varios precandidatos de partidos y movimientos de centroderecha y derecha. Entre los aspirantes estuvieron Vicky Dávila, respaldada por sectores independientes; Mauricio Cárdenas, cercano a sectores del Partido Conservador; David Luna, del partido Cambio Radical; Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Aníbal Gaviria, apoyado por sectores regionales e independientes; Juan Daniel Oviedo, con respaldo ciudadano; y Juan Carlos Pinzón, avalado por Verde Oxígeno y Alianza Democrática Amplia. Todos ellos compitieron en esta consulta interpartidista que buscaba definir un candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales de 2026, contienda en la que finalmente Valencia resultó vencedora.Desde el inicio del preconteo, Valencia lideró ampliamente la consulta, seguida de Juan Daniel Oviedo,que terminó siendo la gran sorpresa de las consultas, pues obtuvo más del 16% de los sufragios. A este le siguen Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón y Vicky Dávila.Al respecto, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, se refirió en Blu Radio a la posibilidad de que Juan Daniel Oviedo sea la fórmula vicepresidencial de la senadora Valencia.“Es una decisión que deberá tomar Paloma Valencia, a ella le corresponde tomarla. Por el doctor Juan Daniel y por los siete compañeros, toda nuestra admiración a precio, los necesitamos en este proceso que se viene. En el caso puntual de Juan Daniel, primero es un gran ser humano, es un gran líder político y demuestra que una persona sin maquinarias, sin estructuras, puede conquistar miles de corazones de los colombianos”, dijo.¿Quién es Paloma Valencia?Paloma Valencia es una abogada, filósofa y política colombiana nacida el 19 de enero de 1978 en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. Desde 2014 se desempeña como senadora de la República por el partido Centro Democrático y en los últimos años se ha consolidado como una de las figuras más visibles de ese sector político.Valencia proviene de una familia con amplia tradición política e intelectual en Colombia. Es nieta del expresidente Guillermo León Valencia (1962-1966) y del filósofo y académico Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes.Su formación académica se desarrolló principalmente en esa misma universidad, donde estudió Derecho y Filosofía, además de realizar una especialización en Economía. Posteriormente cursó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.Antes de entrar a la política electoral, Valencia trabajó como analista y columnista de opinión en medios de comunicación, y participó en programas radiales de debate político, lo que contribuyó a construir su perfil público.Ingreso a la políticaSu llegada al Congreso se produjo en 2014, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez la incluyó en la lista al Senado del recién creado partido Centro Democrático. Desde entonces ha sido reelegida y se ha mantenido como una de las principales voceras de esa colectividad en el Congreso colombiano.En el Senado ha participado en comisiones clave como la Comisión Primera, encargada de temas constitucionales, y en la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Paz, además de presidir la Comisión de Instrucción del Senado.Entre sus principales banderas políticas se encuentran la defensa de las Fuerzas Armadas, el respaldo a las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado y la promoción de políticas para el sector agropecuario, especialmente para los productores de café y panela.Valencia ha sido una figura representativa del uribismo, corriente política asociada al liderazgo de Álvaro Uribe. En el pasado fue una de las líderes de la campaña por el “No” en el plebiscito de 2016 sobre el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, postura que marcó buena parte de su perfil político.Sus intervenciones en el Congreso y en el debate público suelen centrarse en temas de seguridad, institucionalidad, desarrollo rural y crítica a políticas de gobiernos adversarios.Aspiraciones presidencialesValencia ya había aspirado a la presidencia dentro de su partido en 2018. Posteriormente, en diciembre de 2025, el Centro Democrático la eligió como candidata presidencial para las elecciones de 2026, tras un proceso interno basado en encuestas entre militantes y ciudadanos. Con más de una década en el Senado, Paloma Valencia se ha posicionado como una figura influyente dentro de la derecha colombiana. Su trayectoria combina herencia política, formación académica y presencia constante en el debate público, factores que han contribuido a convertirla en una de las protagonistas del escenario político nacional rumbo a las elecciones presidenciales.
Nuevamente el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzó fuertes críticas contra la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pues, según él, varios expertos de América Latina se están preguntando por qué Colombia quiere cambiar un sistema que "es el mejor del continente".Esto a través de su cuenta de X, allí, el expresidente Uribe recalcó que el sistema de salud colombiano debe ir por encima de ideologías; por eso, resaltó diferentes aspectos que son positivos para el país."Es solidario, la mayor parte de las aportaciones son pagados por el Estado o empleadores. La atención es igualitaria, por lo alto, recibe el mismo servicio la persona de mayor ingreso que la de menor ingreso. Los colombianos, satisfechos con el sistema, solamente 2 millones han comprado póliza privada de salud, que contribuye solidaridad porque se utiliza inicialmente su monto para cubrir los costos en que incurra la salud del asegurado", dijo el expresidente.Asimismo, Uribe cuestionó en el video la propuesta de acabar con las EPS, que, para él, es una falla para los usuarios en el futuro: "Estas tareas que le quieren asignar a las EPS son innecesarias, solamente para darle un motivo de tranquilidad a los colombianos que defendemos el sistema actual mixto de aseguramiento y el Gobierno pretende acabar por la vía de no pagarles con EPS extraordinarias; mencionemos el caso de Sanitas", dijo.Por último, el expresidente Uribe expresó que las EPS no son especuladoras de la salud y son serias a la hora de atender a los colombianos: “Qué daño se la hace a la salud de Colombia y qué daño se le hace a la confianza en el país".Por ahora, el proyecto deberá seguir su trámite en el Congreso de la República en la Cámara de Representantes.Le puede interesar
A tan solo unos días de las elecciones regionales siguen las movidas políticas en los distintos puntos del territorio nacional; la última se dio en Antioquia, donde Julián Bedoya, candidato a la gobernación de ese departamento confirmó su adhesión a la campaña de Luis Pérez.Fue el mismo Julián Bedoya quien hizo el anuncio y manifestó que desistió de su candidatura a la Gobernación para unirse a Pérez: "Mi familia, la familia de la renovación, piensa en grande y unidos, a través de la reconciliación y la unidad, vamos todos por esta meta un millón de votos para que Luis Pérez sea el próximo gobernador", dijo.Por su parte, Luis Pérez aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad en una lucha por evitar la polarización, argumentando que su candidatura no es ni uribista ni petrista.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Pérez hizo un llamado a la unidad y trató de desligarse de los extremos; explicó que no es de derecha ni de izquierda y que su mirada es de tendencia progresista.Sobre lo que viene para el próximo domingo 29 de octubre, aseguró que “el equipo que estaba dirigiendo el doctor Julián Bedoya es un equipo de seguidores de conservadores y liberales. Lo que tiene que empezar es trabajar para que el domingo ya sepan que el candidato no es Bedoya sino Pérez”.Sobre las encuestas, detalló que siempre lo posicionaron primero y con una alta ventaja sobre el segundo, hecho que atribuyó a su gestión en sus administraciones pasadas: “Seguramente por estas obras que he hecho, yo creo que la opinión está mayoritariamente con Luis Pérez”, dijo.Finalmente reiteró que no es simpatizante de partidos de extremos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez o el actual presidente Gustavo Petro e incluso también se desligo del exalcalde de Medellín Daniel Quintero. “Voy a ganar la Gobernación de Antioquia sin Uribe, sin Petro y sin Quintero”, aseveró.“Yo no soy petrista, no soy de ningún extremo, ni derecha ni de izquierda, al país eso no le hace bien. Eso nos quita el espacio a dirigentes progresistas, de centro. Toda mi vida he sido un dirigente progresista, en el sentido de avanzada, de hacer obras grandes, de pensar en el futuro”, puntualizó.Durante el anuncio de su unión, Bedoya y Pérez anunciaron además que, de ganar las elecciones del próximo domingo, más del 50 % del gabinete de Luis Pérez serán mujeres.Vale aclarar que, aunque Bedoya haya renunciado a ser candidato y se haya unido a Luis Pérez, su rostro aparecerá en el tarjetón y votar por él anularía ese voto.Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Este miércoles murió la exsenadora del Centro Democrático Nohora Tovar en un accidente aéreo ocurrido en el municipio de San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la avioneta accidentada es una aeronave Cessna T210N matrícula HK5138, la cual salió desde Villavicencio, en el departamento del Meta, a las 7:40 de la mañana con destino al aeropuerto de Guaymaral. Tovar, exembajadora de Colombia ante República Dominicana, exsenadora y exdirectora de Fenalco Meta, fue pieza fundamental del Uribismo e hizo una importante carrera política de la mano del expresidente Álvaro Uribe.La excongresista llanera tenía 55 años y fue senadora entre 2014 y 2018 por el Centro Democrático. Además, era la menor de siete hermanos.Por supuesto, desde diferentes corrientes políticas enviaron mensajes de condolencia para las familias de las víctimas mortales. El expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales confirmó la noticia. A él se sumaron otros miembros del Centro Democrático, quienes lamentaron lo ocurrido.“Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, escribió en Twitter el expresidente.“Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera @nohoratovar nuestro gran líder Guillermo Perez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como @FelipeCarrenoSa y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, escribió, por su parte, la senadora Paloma Valencia.Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió: “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”.Por otro lado, la senadora María fernanda Cabal, en la misma red social, mostró su tristeza por el terrible accidente que le llevó la vida de la excongresista nacida en Villavicencio y habló del dolor que le generó la noticia del accidente.“Recibo con mucho dolor la noticia de la trágica muerte de Nohora Tovar, su esposo Guillermo, el diputado Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño, quienes viajaban de Villavicencio a Bogotá. Acompañamos a sus familiares, pidiendo a Dios que los consuele”, señaló la congresista.Finalmente, el alcalde Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, decretó tres días de luto municipal por el fallecimiento de Felipe Carreño, Nohora Tovar, Guillermo Pérez, Dimas Barrero Pandales, Óscar Rodríguez y el piloto Eliodoro Álvarez.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
En la mañana de este miércoles, 19 de julio, una avioneta se estrelló en vereda La Esmeralda, ubicada en la zona rural de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá, según confirmó la Aeronáutica Civil. Según las primeras versiones del incidente, seis personas resultaron muertas debido al impacto de la aeronave. Nohora Tovar, reconocida exsenadora del Uribismo está entre las víctimas mortales.De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la avioneta accidentada es una aeronave Cessna T210N matrícula HK5138, la cual salió desde Villavicencio, en el departamento del Meta, a las 7:40 de la mañana con destino al aeropuerto de Guaymaral.¿Quién fue Nohora Tovar?Tovar, exembajadora de Colombia ante República Dominicana, exsenadora de la República, exdirectora de Fenalco Meta y pieza fundamental del Uribismo, se hizo una carrera política de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quién la consideró uno de sus más grandes alfiles en la banca del Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales confirmó la noticia. A él se sumaron otros miembros del Centro Democrático, quienes lamentaron lo ocurrido.“Terrible noticia sobre el accidente fatal de nuestros compañeros del Meta, Nora Tovar y su esposo Guillermo. Pendiente de más información sobre esta tragedia”, escribió en Twitter el expresidente.“Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera @nohoratovar nuestro gran líder Guillermo Pérez, nuestro diputado Dimas y nuestro concejal. Así como @FelipeCarrenoSa y los demás integrantes. Un abrazo enorme a sus familias”, escribió, por su parte, la senadora Paloma Valencia.Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió: “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”.Se conoció que la los políticos viajaban a Bogotá para reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las informaciones preliminares hablan que el mal clima pudo ocasionar el fatal accidente.
La política colombiana está a punto de entrar en una nueva etapa, hasta ahora desconocida e incierta, con la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar a las calles a sus seguidores para discutir y apoyar el paquete de profundas reformas que llevará su gobierno ante el Congreso durante este semestre.Desde Francia, Petro hizo la convocatoria a las marchas en apoyo a sus reformas para el próximo 14 de febrero, mismo día en que la oposición está convocando a un paro nacional y luego en la tradicional manifestación del primero de mayo, día del trabajo, en un ambiente de incertidumbre social y política que hoy rodea el paquete de reformas pensional, laboral y de salud entre otras, de las que no se conoce el texto oficial y sin saber si esas iniciativas cuentan o no con las mayorías para ser aprobadas en el Congreso.Se trata de la primera medición clara de fuerzas en las calles, entre los simpatizantes del gobierno del Pacto Histórico y la oposición, que hoy está representada casi que exclusivamente por un sector del Centro Democrático, sin incluir a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, quien retomó el fin de semana pasado sus correrías políticas pero no se ha sumado al paro del 14 de febrero.Y es que lo que está en juego a partir del próximo 6 de febrero en el Congreso no es poca cosa: el gobierno del presidente Petro propone hacer un revolcón en tres pilares de la vida de los colombianos como son el régimen pensional, el régimen laboral y el funcionamiento del sistema de salud, tres asuntos que son susceptibles de sufrir cambios para mejorar, pero, y ahí está el eje de la controversia, sin necesidad de borrar lo que hoy existe, que tiene aspectos destacables, de acuerdo con los expertos y mirando experiencias internacionales.Desde la oposición comenzaron a escucharse voces de personas que consideran que el llamado del presidente Petro a las calles puede abrir la puerta para que de nuevo aparezcan los grupos violentos, algunos de ellos asociados a la llamada Primera Línea, para defender las reformas propuestas por el gobierno.Otra cosa considera el presidente Petro, quien dijo que las reformas que propone su gobierno se han discutido desde hace años por los movimientos sociales en las calles y dijo: “no dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios”.Hoy el país necesita con urgencia conocer el texto y la explicación del gobierno de su plan para modificar el régimen pensional, el régimen laboral y el sistema de salud, para poder adelantar una discusión abierta y clara, con todos los sectores, políticos, sociales y empresariales, para buscar entre todos la mejor posibilidad para todos los colombianos.Aunque el presidente Petro dijo en Twitter que “hemos estado dispuestos a concertar las grandes reformas”, la decisión de convocar a la calle a sus simpatizantes para defender sus ideas antes de plantearlas de cara al país, genera inquietudes sobre si ese es el mejor camino para todos los colombianos o si lo que se va a producir es profundizar la polarización en el país.Desde la oposición le recordaron este fin de semana a Petro que la campaña terminó en junio del año pasado y que desde el pasado siete de agosto es el presidente de todos los colombianos y debe buscar lo mejor para todos, ojalá sin dividir mayormente a la sociedad.
Se avecinan las elecciones regionales en Colombia y parece que el clima político no cambia: la polarización sigue siendo protagonista en el país. El panelista de Blu Radio Pedro Viveros habla a esta hora en Sala de Prensa sobre el balance del Gobierno Petro en sus primeros meses.“Creo que en estos cuatro meses de Petro estamos aprendiendo todos, es como un aprendizaje de la sociedad porque nunca habíamos tenido un gobierno de izquierda, nunca habíamos tenido una oposición sin líder que la jalone. Porque después de las elecciones esa oposición no tiene una cabeza visible; es un grupo de personas que está buscando quien las lidera lo que si saben es que no son petristas y el presidente Gustavo Petro con su gobierno está diciendo cómo se acopla esa agenda que quiere plantarle al país. Por otro lado, está la sociedad, incluso los medios de comunicación estamos aprendiendo cómo es un gobierno real de izquierda”, indicó.Viveros indicó que el sector empresarial y los gremios también están aprendiendo a conocer cómo se gobierna un país con una dinámica de izquierda. Y recalcó el papel de la oposición en medio de este aprendizaje.“La oposición está en búsqueda de un líder, ellos están tratando de saber quién los lidera porque están también están tarareando de saber cuáles son los nuevos temas. Si aquí en Colombia los señores que quieren hacer oposición van a tomar los mismos temas que el expresidente Uribe lideró a la derecha, se van a encontrar con un fiasco”, resaltó Viveros.Además, se refirió al tema económico y al tema de orden público, allí indicó que el presidente Petro envió un duro mensaje al interior de su propio gobierno.“El presidente Petro en las últimas declaraciones apretando unas clavijas adentro del gobierno y mandando unos mensajes muy duros y ahí está mandando el mensaje de él que no funcione me va a tocar hacer unos ajustes”, enfatizó.Finalmente, habló del panorama electoral para las próximas elecciones regionales y destacó que serán unas votaciones en las cuales el presidente Petro querrá confirmar su triunfo electoral en las regiones y resaltó que será el reto del mandatario nacional. Indicó que por parte de la derecha será el momento para reorganizarse.
El caso por la muerte de Natalia Villalba, la mujer encontrada sin vida al interior de una maleta en un apartamento al norte de Bogotá, enfrenta un nuevo capítulo luego de que se confirmara la captura de un ciudadano británico que, según las autoridades, sería el responsable del feminicidio. Antes de ser detenido en Ecuador, Matthew Ashley Foster compartió imágenes y videos para defenderse ante las acusaciones que ahora hacen parte de la investigación.El extranjero fue capturado el pasado viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura y activara una notificación de alerta roja de Interpol.De acuerdo con las autoridades, Foster sería el principal sospechoso del crimen ocurrido en un apartamento del barrio Chicó, donde fue encontrada la mujer de 36 años.Videos y fotos son claves en la investigación del caso de Natalia VillalbaLos investigadores del caso estudian varios elementos durante las primeras etapas del proceso. Entre las pruebas se encuentran:Grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde estaba ubicado el apartamento.Fotografías publicadas por Natalia Villalba en plataformas digitales.Registros de ingreso y salida de personas del inmueble.Material encontrado dentro del apartamento.De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte de los movimientos dentro del edificio. En las imágenes aparecen varias personas que ingresaron al lugar entre el 3 y el 17 de junio, entre ellas, justamente Foster.La investigación también ha tomado relevancia por las imágenes que la víctima tenía en sus redes sociales, pues según la fuente judicial citada por medios nacionales, ese contenido habría sido utilizado como una forma de contacto con personas extranjeras.Además, los investigadores encontraron que el ciudadano británico cuenta con antecedentes en los que enfrentó procesos en Reino Unido relacionados con delitos de acoso y violación de órdenes de alejamiento.Matthew Foster envió fotos y videos antes de su capturaHoras antes de su captura, el británico contactó al medio internacional The Sun para entregar su versión de los hechos. El extranjero compartió fotografías en las que aparece en un bar y aseguró que se encontraba viendo un partido del Mundial 2026.Según su relato, estuvo en un establecimiento observando el duelo entre Inglaterra y Croacia. Posteriormente fue a un centro comercial, donde compró un helado, regresó al lugar donde se hospedaba y aseguró que pasó la noche solo.Sin embargo, después de enviar este material, las autoridades ecuatorianas realizaron la captura en el aeropuerto de Quito, cuando aparentemente intentaba salir del país.La Fiscalía señaló que los elementos recopilados por el CTI apuntan a que Foster habría ingresado al apartamento donde estaba Villalba, presuntamente la habría agredido y posteriormente habría realizado acciones para ocultar el crimen.Fiscalía busca trasladar al británico a ColombiaLuego de la captura, las autoridades colombianas iniciaron los trámites para que Matthew Foster sea trasladado al país y responda ante la justicia.El extranjero es señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque será un juez quien determine su responsabilidad dentro del proceso.
Las emociones que despierta un partido de fútbol, especialmente durante un Mundial, no solo se viven en las tribunas o frente al televisor. También pueden tener efectos importantes sobre la salud del corazón. Así lo explicó José Carvajal, cardiólogo de la Clínica del Country, quien aseguró que la mezcla de estrés, euforia y ansiedad puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.El especialista explicó que estas reacciones son producto de la respuesta natural del organismo ante situaciones de alta tensión emocional. "Es todo, es la emoción, es la alegría, es la tristeza, es la respuesta natural al estrés que tenemos todos los días", afirmó.Según el cardiólogo, durante estos episodios el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Aunque esta respuesta suele ser normal, advirtió que en algunas personas puede desencadenar complicaciones."Hay unos pacienticos que tienen unas cositas por ahí guardadas, una placa vulnerable de pronto de las coronarias que lo que genera lógicamente son desenlaces que no esperamos", explicó.Carvajal señaló que el riesgo aumenta cuando a la carga emocional se suman factores como el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo, el café o las comidas abundantes."Todo esto suma y suma y suma y llega un un límite donde el cuerpo ya lo sobrepasa y aquí es donde comenzamos a tener problemas", indicó.El especialista también recordó cuáles son las señales de alarma que no deben pasarse por alto durante un partido. Entre ellas mencionó un dolor opresivo en el pecho que se prolongue por más de diez minutos, molestias que se irradien hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, pérdida del conocimiento o palpitaciones intensas y prolongadas.Frente a quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo recomendó no suspender los tratamientos médicos durante la temporada mundialista, incluso si están de viaje o de vacaciones."No suspendan los medicamentos", insistió, al tiempo que recomendó evitar el consumo de alcohol, mantenerse hidratados y disfrutar los partidos con moderación.El especialista recordó que existe evidencia científica sobre el impacto del fútbol en la salud cardiovascular. Citó un estudio realizado durante el Mundial de Alemania 2006, en el que se evidenció un incremento de las hospitalizaciones por problemas cardíacos durante los partidos de la selección anfitriona."Se disparó significativamente y fue un desencadenante de eventos cardiovasculares", aseguró.Finalmente, invitó a los aficionados a vivir la pasión del Mundial sin descuidar su bienestar. "Vean el partido, véanlo como en moderación, véanlo en paz, disfruten el deporte, que es lo más importante en este momento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 27 de junio de 2026:José Carvajal, Cardiólogo de la Clínica del Country, habló sobre el Aumento de consultas cardiovasculares en temporada mundialista.Juan Gabriel Angel Maya, director general de Supermú, se refirió sobre ¿Qué se debe tener en cuenta para saber comprar en un supermercado?Diego Rincón, escritor colombiano, habló sobre Hero Down.Escuche el programa completo aquí:
Desde el centro de acopio habilitado por la Alcaldía de Barranquilla para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en Venezuela, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, las autoridades distritales informan que han recibido más de 6 toneladas de ayudas. Entre las donaciones se encuentran mercados con productos no perecederos, colchonetas, botellas de agua, medicinas y productos de aseo, que serán enviados a las familias damnificadas.El alcalde Alejandro Char agradeció a los barranquilleros por las ayudas y, al mismo tiempo, reiteró el llamado a mantener viva esta cadena de solidaridad entre las personas, empresas e instituciones que se quieran sumar a esta campaña, que “representa una oportunidad para llevar alivio y esperanza a quienes hoy enfrentan una difícil situación”.“Cada donación, sin importar su tamaño, contribuye a brindar apoyo a miles de familias que hoy lo necesitan”, destacó el mandatario de los barranquilleros.El punto de recepción de ayudas, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, permanece habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de donaciones. Allí se reciben alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, productos de aseo, ropa en buen estado, abrigos y colchonetas.La operación del centro de acopio cuenta con el acompañamiento permanente de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, cuyo equipo trabaja por turnos para garantizar la recepción, clasificación y organización de las ayudas que posteriormente serán entregadas a la población afectada.La Administración Distrital resaltó que, históricamente, la ciudad siempre ha mostrado un espíritu solidario frente a las emergencias, por lo que confía en que más ciudadanos continúen acercándose al centro de acopio para fortalecer “esta gran cruzada humanitaria en favor del pueblo venezolano”.
Por el fortalecimiento de varios sistemas atmosféricos y el tránsito de ondas tropicales, muy comunes en esta época del año, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que se presentarán en altamar, en el Caribe central y occidental, vientos de entre 43 y 58 kilómetros por hora con olas de entre 2 y 4 metros.En zonas más cercanas a la Costa, concretamente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, también se sentirán vientos fuertes y olas de más de dos metros. Así lo informó el teniente de navío Miguel Fernández, responsable de Meteorología Operacional de la Dimar en el Caribe colombiano.“Hay que prestar especial atención para las zonas costeras de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia donde se esperan velocidades del viento de hasta 35 kilómetros por hora y una altura de la ola que podría llegar hasta los dos metros”.Ante estas condiciones, el oficial recomendó al gremio marítimo, pescadores, operadores de embarcaciones menores, turistas y comunidad en general “extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas, náuticas, recreativas y de pesca, especialmente en las zonas donde se prevén vientos fuertes y oleaje elevado”.Asimismo, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y los canales oficiales de la Dimar, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo.Paralelo a esto, el Ideam reportó que en este puente festivo persistirá la probabilidad de temperaturas elevadas de más de 35 grados centígrados en el norte del Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira y sectores de Magdalena y Cesar.