Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es conveniente convocatoria de Petro a las calles para defender sus reformas?

Desde la oposición le recordaron este fin de semana a Petro que la campaña terminó en junio del año pasado y que desde el pasado siete de agosto es el presidente de todos los colombianos y debe buscar lo mejor para todos, ojalá sin dividir mayormente a la sociedad.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

La política colombiana está a punto de entrar en una nueva etapa, hasta ahora desconocida e incierta, con la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar a las calles a sus seguidores para discutir y apoyar el paquete de profundas reformas que llevará su gobierno ante el Congreso durante este semestre.

Desde Francia, Petro hizo la convocatoria a las marchas en apoyo a sus reformas para el próximo 14 de febrero, mismo día en que la oposición está convocando a un paro nacional y luego en la tradicional manifestación del primero de mayo, día del trabajo, en un ambiente de incertidumbre social y política que hoy rodea el paquete de reformas pensional, laboral y de salud entre otras, de las que no se conoce el texto oficial y sin saber si esas iniciativas cuentan o no con las mayorías para ser aprobadas en el Congreso.

Se trata de la primera medición clara de fuerzas en las calles, entre los simpatizantes del gobierno del Pacto Histórico y la oposición, que hoy está representada casi que exclusivamente por un sector del Centro Democrático, sin incluir a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, quien retomó el fin de semana pasado sus correrías políticas pero no se ha sumado al paro del 14 de febrero.

Y es que lo que está en juego a partir del próximo 6 de febrero en el Congreso no es poca cosa:el gobierno del presidente Petro propone hacer un revolcón en tres pilares de la vida de los colombianos como son el régimen pensional, el régimen laboral y el funcionamiento del sistema de salud, tres asuntos que son susceptibles de sufrir cambios para mejorar, pero, y ahí está el eje de la controversia, sin necesidad de borrar lo que hoy existe, que tiene aspectos destacables, de acuerdo con los expertos y mirando experiencias internacionales.

Publicidad

Desde la oposición comenzaron a escucharse voces de personas que consideran que el llamado del presidente Petro a las calles puede abrir la puerta para que de nuevo aparezcan los grupos violentos, algunos de ellos asociados a la llamada Primera Línea, para defender las reformas propuestas por el gobierno.

Otra cosa considera el presidente Petro, quien dijo que las reformas que propone su gobierno se han discutido desde hace años por los movimientos sociales en las calles y dijo: “no dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios”.

Publicidad

Hoy el país necesita con urgencia conocer el texto y la explicación del gobierno de su plan para modificar el régimen pensional, el régimen laboral y el sistema de salud, para poder adelantar una discusión abierta y clara, con todos los sectores, políticos, sociales y empresariales, para buscar entre todos la mejor posibilidad para todos los colombianos.

Aunque el presidente Petro dijo en Twitter que “hemos estado dispuestos a concertar las grandes reformas”, la decisión de convocar a la calle a sus simpatizantes para defender sus ideas antes de plantearlas de cara al país, genera inquietudes sobre si ese es el mejor camino para todos los colombianos o si lo que se va a producir es profundizar la polarización en el país.

Desde la oposición le recordaron este fin de semana a Petro que la campaña terminó en junio del año pasado y que desde el pasado siete de agosto es el presidente de todos los colombianos y debe buscar lo mejor para todos, ojalá sin dividir mayormente a la sociedad.

Publicidad

  • Publicidad