La administración distrital de Bogotá espera que unos 300.000 menores inicien o completen esquemas de protección contra enfermedades como la rubeola, el sarampión o el COVID-19.Para eso, se habilitaron puntos de vacunación en 20 colegios distritales ubicados en cada una de las localidades, mientras que tan solo en el IED de Kennedy, de Kennedy; IED Tabora, de Engativá; y IED Gustavo Restrepo, de Rafael Uribe Uribe se adelantará una jornada de “matriculatón”.El horario definido para ambas actividades es de 7 de la mañana a 3:00 de la tarde. Es necesario que agende una cita con la Secretaría de Educación en el siguiente enlace: http://agendamiento.educacionbogota.gov.co:8815/Los colegios en donde podrá llevar a sus hijos a vacunarse son los siguientes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 🔹 UsaquénColegio Agustín Fernández: Kr. 7 # 155-20.🔸 ChapineroColegio Simón Rodríguez: Calle 69 # 11-27.🔹 Santa FeColegio Los Pinos: Diagonal 4a # 5b-93 Este.🔸 San CristóbalColegio José Félix Restrepo: Kr. 6 # 188-04 Sur.🔹 UsmeColegio Almirante Padilla: Calle 76a Sur # 8d-59.🔸 TunjuelitoMarco Fidel Suárez: Carrera 25Sur # 52c-92.Colegio Rafael Uribe Uribe: Calle 48B Sur # 27-80.🔹 BosaColegio Carlos Pizarro León Gómez: Calle 72 Sur # 100A-71.🔸 KennedyColegio INEM Francisco de Paula Santander: Calle 38C Sur # 79-08🔹 FontibónColegio Antonio Van Uden: Calle 17D # 123b-26.🔸 EngativáColegio Instituto Técnico Juan del Corral: Kr. 69B # 79A -42.🔹 SubaDirección local Suba: Carrera 58 # 167-20.Colegio Filarmónico Simón Bolívar: Kr. 92 # 146C-38.🔸 Barrios UnidosColegio Rafael Bernal Jiménez: Kr. 53 # 75-17.🔹 TeusaquilloColegio Técnico Palermo: Kr. 23 # 49-37.🔸 Los MártiresColegio Ricaurte (Concejo): Ak. 27 # 7-48.🔹 Antonio NariñoColegio Atanasio Girardot: Calle 14 Sur # 28-16.🔸 Puente ArandaColegio Andrés Bello: Calle 39Sur # 51D-19.Colegio Cultura Popular: Kr. 51 # 16-64 Sur.🔹 La CandelariaColegio Escuela Nacional de Comercio: Kr. 3 Este # 9-77.🔸 Rafael Uribe UribeColegio Enrique Olaya Herrera: Kr. 10 # 31-29 Sur.🔹 Ciudad BolívarColegio Rodrigo Lara Bonilla: Kr. 43A # 66-51 Sur.🔸 Secretaría de Educación del DistritoAv. El Dorado # 66-63.Escuche el podcast 'Sin Tabú':
La farmacéutica china Sinovac, productora de la vacuna antiCOVID CoronaVac comunicó que no está interesada, por ahora, en vender dosis a privados en Colombia. "Desde el inicio de la epidemia, nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación y cooperación con el Gobierno de Colombia, brindando soluciones eficientes para combatir conjuntamente el COVID-19. En la actualidad y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos cooperación directa con el Gobierno y por ahora no estamos abiertos a vender a empresas privadas", comunicó Sinovac "El gobierno chino ha expresado su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra COVID-19 y está haciendo de las vacunas un bien público realmente accesible y asequible para las personas en todos los países", agregó la farmacéutica.Este miércoles, el Gobierno autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas. La normatividad establece que solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para uso de emergencia.Además, la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas y estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación.La adquisición de las vacunas por parte de privados solo podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Invima.
"Hasta que los muertos no sean tus muertos" no te tomarás en serio la gravedad del COVID-19, dice el personal médico de un hospital privado en Uruguay, el país suramericano que pasó de ser un modelo en la gestión de la pandemia a liderar los rankings de contagios y muertes recientes por la enfermedad en términos relativos."La gente lamentablemente no toma conciencia", dice a AFP Carla Romero, auxiliar de Enfermería en un centro de terapia intensiva (CTI) del sanatorio Casmu en Montevideo"Es así. Hasta que los muertos no sean tus muertos, hasta que no te pase en tu familia, es difícil" que el virus sea visto como una amenaza real, agrega.El ambiente fluctúa en esta unidad de tratamiento intensivo, donde el ensayo de distensión alentado por una música suave y la camaradería entre colegas es interrumpido por el aviso del paro cardíaco de una mujer internada. La paciente se recupera y vuelven las caras de alivio.El gesto adusto solo reaparece cuando los médicos hablan del comportamiento de la sociedad uruguaya frente al COVID-19."La gente no cree" en la gravedad del virus, razona el intensivista Francisco Domínguez. "Lo ves en la calle: casi todo el mundo sin tapabocas (...) Hasta que no tiene un pariente acá adentro, no cree".- "Sale uno y se te quedan diez" -El 74,5% de las 978 camas de terapia intensiva operativas que hay en todo el país están ocupadas, 56% con pacientes con coronavirus, según datos del martes difundidos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI)."Estamos al borde del esfuerzo", advierte Domínguez en referencia al agotamiento generalizado de todo el personal de la salud.Si bien por ahora nunca se ha llegado al límite técnico de la "saturación" (85% de ocupación total), la SUMI ha apuntado que el concepto debe tener en cuenta la capacidad de asistencia y no solo la capacidad de camas, en un sistema que ha aumentado significativamente el número de unidades disponibles.Y en esa capacidad de asistencia entra también la carga emocional de trabajar en un lugar donde la pérdida es cotidiana."Lo más difícil [con lo que tenemos que lidiar] es la muerte. Y en el área intensiva no tenemos una recompensa, porque sabemos que vienen y es muy difícil verlos salir. Te sale uno y se te quedan diez", ilustra Romero.La enfermera cataloga como "tremenda" la cantidad de gente que ha fallecido en apenas 20 días de abril. "Y lo que falta todavía...".El país de 3,5 millones de habitantes registra 169.327 contagios y 2.022 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales recabadas por AFP.En las últimas dos semanas, Uruguay registró un promedio de 3.000 casos nuevos y casi 60 fallecimientos diarios por covid-19, cifras que se traducen en una de las tasas de contagios más alta del mundo y la mayor aceleración de muertes en América Latina.Sin embargo, con casi 600 muertos por millón de habitantes desde el inicio de la pandemia, Uruguay sigue perteneciendo a la categoría de países medianamente afectados, muy por debajo de sus vecinos Brasil (1.790), Chile (1.335) y Argentina (1.330), o de europeos como Gran Bretaña (1.900), España (1.640) o Francia (1.490).Domínguez califica a los pacientes de COVID-19 como "altamente volátiles". "Cambian de un momento a otro, pueden estar bastante bien y en cinco, diez minutos, se mueren".Los médicos relatan que mientras al inicio de la pandemia la mayoría de los ingresos a CTI era de pacientes mayores de 70 años, el promedio de edad ha bajado "abruptamente".- Escasez de insumos -La eventual escasez de insumos sanitarios es otra de las luces rojas que se han encendido en las últimas semanas en Uruguay. El Ministerio de Salud Pública solicitó a los centros de salud que cuiden el inventario de oxígeno medicinal, según un documento conocido la semana pasada.Para Romero, si bien podría llegar a darse una "falta de los materiales de trabajo", por ahora la mayor alerta es con algunos fármacos."Tenemos problemas con el tema de la medicación, de las drogas para mantener a los pacientes sedados y hay una gran falta de sedantes (...) que es lo normal porque hay una gran demanda", sostiene.Los profesionales de la salud aguardan que el plan de vacunación, que avanza muy rápidamente, mejore las perspectivas a mediano plazo.El 31% de la población ha sido vacunada con una dosis de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca, y el 10% con dos.Los efectos de la inmunización "los vamos a ver en poco tiempo. Pero antes hay que cuidarse", advierte Domínguez.Y para eso, "hay que generarle conciencia a la gente", insiste por su parte Romero.Hay que "tomarse en serio esto, porque los que estamos acá la estamos padeciendo, y tenemos familia y tenemos que volver" a nuestras casas. "Genera una gran impotencia" ver personas que no se cuidan, añade.
Este domingo, 11 de abril, llegaron al país las 500.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19.Estas estarán destinadas a la aplicación de segundas dosis, debido a la reprogramación de citas, e irán especialmente a adultos mayores de 70 años.Desde el 20 de marzo, el país no recibía envíos de la farmacéutica Coronavac, hasta el día de hoy.Las 500.000 dosis recibidas se suman a las otras 550.000 que llegarán este lunes en un envío de la farmacéutica Pfizer.Con estas vacunas, el país completa los 4.5 millones de dosis de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.