El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) contará en su edición número 62 con más de 140 películas de todo el mundo que serán proyectadas en diferentes espacios de Cartagena de Indias entre el 22 y el 27 de marzo con la cuestión del ciberfeudalismo como eje central.La edición del FICCI de este año se enfocará en el tema del ciberfeudalismo, explorando la dinámica entre los terratenientes digitales y el campesinado electrónico. Este tema será discutido en múltiples conversaciones que tendrán lugar durante los encuentros entre la academia y la industria, y será el eje central de la tradicional muestra cero, señaló el festival en un comunicado."El cine colombiano ha llegado a un momento muy importante y es un referente en la industria que merece todo el reconocimiento y apoyo del Gobierno", señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la rueda de prensa del lanzamiento del festival celebrada este miércoles en Bogotá.La ministra cree que "es hora de conformar grandes movimientos de pensamiento para que desde Latinoamérica y Colombia le hagamos propuestas culturales al mundo".Por su parte, la directora general del FICCI, Lina Rodríguez, indicó que durante los seis días de exhibición, "se presentarán largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos enriquecerán la comprensión de las ventajas y potenciales desventajas que la tecnología ha aportado a la vida contemporánea".El objetivo es "abarcar estos temas desde el ámbito cultural y audiovisual" porque "es una obligación que tenemos como espacio de pensamiento y reflexión de todo lo que tiene que ver con el cine y el audiovisual", señaló Rodríguez.MUESTRAS AFROS E INDÍGENASEl FICCI presentará una selección de muestras afro e indígenas que busca "visibilizar las voces del cine que no cuenta con la circulación adecuada", mencionó Rodríguez, quien indicó que vienen trabajando en estos espacios durante los últimos cinco años para "encontrar títulos que hablen de sus memorias, de sus realidades, de cómo viven" los grupos étnicos.Estas muestras de cine, que representan la cosmovisión de estos pueblos, es relevante en la conversación social y cultural que propone el FICCI cada año.La selección de la afro, la indígena, el cine del Caribe y de la periferia en tierra adentro es una muestra que entusiasma a la organización, ya que busca recoger toda la construcción audiovisual y cinematográfica que permite la interlocución de nuevas miradas y nuevos creadores.Rodríguez dijo que este año el FICCI será "imperdible" porque la muestra de películas "es diversa, exquisita y viaja por las sensibilidades de muchas geografías y realidades sociales"."Va a ser un festival del que vamos a salir todos revitalizados con reflexiones profundas, con más contenidos e información. Creemos que la visita del festival agrega al ser humano y enriquece desde muchos lugares", concluye.Escuche y siga el podcast Dime cómo lo lograste
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), uno de los más antiguos y representativos de Iberoamérica, regresará en 2022 cargado de cintas y en formato presencial, informó este jueves la organización.Bajo la premisa del "reencuentro alrededor de lo mejor de la cinematografía mundial, iberoamericana y nacional", el evento se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo de 2022.Los organizadores recalcaron que preparan esta edición "con la esperanza de dejar atrás el aislamiento, de pasar de los monitores en casa a las pantallas en los teatros y en las plazas".Con este motivo se abrieron las inscripciones de películas, largas y cortas, de cualquier nacionalidad, género, temática o técnica, que aspiren a formar parte de alguna de las 14 secciones de la 61 versión del Festival.La organización detalló que la postulación de los filmes se debe realizar a través de la plataforma www.festhome.com hasta el 18 de diciembre de este año y que la notificación de los seleccionados se conocerá el 16 de febrero de 2022.Para ampliar el espectro de diversidad promovido por el Festival, la edición 61 del FICCI propone la sección Animotion que busca destacar las propuestas de cine animado del mundo, además de Erótika, como tema de reflexión en la agenda del Salón FICCI para "enriquecer la conversación pública sobre sexualidad, identidad y género".Los organizadores recordaron que en el Festival se han consolidado como muestras los cines afro, indígena, caribe y de geografías sociales de la periferia cinematográfica.El Festival de este año arrancó en marzo pasado con la proyección, en plaza pública, de la cinta "Honeyland", de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, y "August", del cubano Armando Capó.La edición de este 2021, a la que por la pandemia del coronavirus se le denominó Interruptus, cambió el formato del FICCI que ya no se hizo en salas cerradas de cine ni durante seis días seguidos, sino que realiza sus proyecciones en las noches de luna llena de los siguientes meses hasta octubre, en plazas al aire libre y con aforo limitado.
El director y productor de cine Jhonny Hendrix Hinestroza pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar de ‘Candelaria’, su nueva película, una historia inspirada en el amor y desamor de dos ancianos que se encuentran en la histórica Cuba.Se trata de la tercera película de este director chocoano, que lleva en sus venas el arte, las historias y la ilusión por contar lo que nadie se ha atrevido a hacer.“No sé cómo nos ha ido en la taquilla, estoy nervioso y quiero pensar que bien. En Francia y Alemania nos fue bien, espero que en Colombia también nos vaya bien”, manifestó.“Creo que el público colombiano es ignorante en cuanto al cine colombiano. De entrada, dice que las películas colombianas no son buenas y que solo hablan de ‘narcos’ o son comedias aburridoras y creo que hay gran gama. Hay de todo tipo y eso es lo rico que está pasando aquí”, agregó.Manifestó que el cine nacional cada vez está cogiendo más personalidad y, por eso, se están viendo películas más “deslumbrantes y con mayor posicionamiento a nivel internacional”.En ese sentido, el cineasta aseguró que el cine colombiano “se encuentra en su adolescencia” y va en camino a su época dorada.“Si pudiéramos ponerle etapas al cine colombiano, yo creo que estamos en una etapa de adolescencia, buscando la personalidad (…) Muy pronto vamos a ver películas no solo gloriosas y ganadoras de Óscar, sino también que nos van a dejar sin aliento”, precisó.Película ‘Candelaria’, ¿cómo nació?Hendrix Hinestroza, chocoano de nacimiento y pacífico de corazón, dijo que “una de las cosas bonitas” que ha pasado con su película es que ha contado con el apoyo de Alemania, Noruega, Argentina y Cuba.“‘Candelaria’ nace porque me invitan al Festival de Cine de La Habana, Cuba. Yo soy un obsesionado por escuchar las historias de la gente, por observar a la gente y me encuentro con un personaje llamado Gladys, una mujer cubana muy ‘echada pa’ lante’ y me cuenta una historia bellísima del periodo especial. Esa historia es la de dos viejos que soportan toda esa pobreza, tristeza y falta de alimento de ese periodo (…) Eso me pareció algo que valía la pena que el mundo supiera. Así nació ‘Candelaria’”, explicó.Dijo, además, que esa historia le pareció exquisita y se puso como meta llevarla a la pantalla grande y así sucedió.“Creo que la película tiene un final feliz porque, como se menciona en la misma cinta, los finales no existen porque las historias buenas nunca acaban”, precisó.Asimismo, aseguró que cuando a un ser humano le “rompen el corazón” se vuelve más humano y más perceptible a la vida.“Cuando a uno le rompen el corazón se es más humano. Nos volvemos más sutiles, más amorosos (…) Creo que a este mundo le faltan más mujeres, habría menos guerras y menos egos”, mencionó el cineasta colombiano.*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Caracol Televisión tendrá proyecciones de varias películas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Estas las fechas y horarios de las funciones para que los programe desde ya:- Miércoles 28 de febreroThe Smiling Lombana (Abre el festival)8:00 de la noche en Centro de Convenciones Julio César Turbay- Jueves 1 de marzoMatar a Jesús5:30 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía- Domingo 4 de marzoSAL 3:00 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía
Daniela Abad estuvo en Mañanas BLU hablando sobre el documental ‘The Smiling Lombana’ sobre el artista Tito Lombana, su abuelo materno que se estrenará oficialmente el próximo 28 de febrero la versión 58 del Festival de Cine de Cartagena. “Es un documental sobre un escultor muy desconocido en Colombia, solo lo conocieron por ser el escultor de los zapatos viejos de Cartagena en 1956 y sobre cómo su vida se fue transformando hasta dejar el arte. También es una historia de amor y desamor”, dijo Abad. Aunque su familia se opuso al nombre de la película debido a los malos recuerdos que les trae, ella resistió y decidió llamarla así porque para esta cineasta la sonrisa es una expresión que solo tienen los seres humanos.Vea aquí: Estos son los ganadores del Festival de Orquestas 2018“Es una reflexión sobre ciertas decisiones morales. Habla de las contradicciones de los seres humanos, tiene unos lados más fáciles de contar. Es la historia de un tabú que el documental revela”, manifestó.El documental suma capas, interroga memorias y archivos y confronta lo innombrable.
La película estrenada en el marco del 57 Festival de Cine de Cartagena de Indias, premió, al colombiano Rubén Mendoza quién con su historia logró conquistar a los jurados y asistentes del Festival. La historia documental fue filmada en Boavita (Boyacá), un pueblo conservador y católico, que vio nacer hacer 45 años y como un niño a la Señorita María Luisa, quien en medio de las montañas de su pueblo y la profunda tradición familiar, profesa el amor a sus animales, a Dios y a ella. Sobre el autor Con su primera película La sociedad del semáforo, el director Rubén Mendoza, ganó en la edición 51 del FICCI Mejor Película en la categoría de Colombia al 100%. En el 2014 fue reconocido en el mismo certamen como Mejor Director y Mejor Película en la Competencia Oficial con el filme Tierra en la lengua.
Luis Carlos Rueda, periodista de Noticias Caracol y amante del cine, habló para Mañanas BLU 10AM sobre cómo funciona un evento como estos para quienes nunca han asistido. “Existen varias competencias oficiales, entre ellas: la competencia oficial que opta por los premios india catalina, películas iberoamericanas, cine colombiano, ficción, documentales, entre muchas otras” dijo Rueda. El evento contará con la presencia de directores colombianos como Ciro Guerra, pero sin duda la invitada más esperada es Susan Sarandon, actriz que recibirá tributo por sus más de 40 años de carrera artística.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.