Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Me informan que combos se están organizando para hacer un pacto”: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que fuentes no oficiales le informaron sobre un pacto entre bandas delincuenciales de Medellín que se haría público en los próximos días.

323149_BLU Radio. Luis Pérez / Foto: Cortesía
BLU Radio. Luis Pérez / Foto: Cortesía

Luego de que la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, informara sobre un supuesto pacto que estarían gestando las bandas delincuenciales de Medellín, los homicidios en la ciudad han mostrado una importante reducción, pasando de un incremento superior al 20%, a tener un aumento del 10,4% en la actualidad. Coincidencia o no, lo cierto es que desde la advertencia de esta ONG los asesinatos vienen reduciendo.

Sobre esto, el gobernador de Antioquia Luis Pérez reveló que fuentes "no oficiales" le han estado informando sobre el presunto pacto que estarían acordando los combos delincuenciales, y el cual se haría público en los próximos días. El mandatario dijo que está consultando con las fuerzas del Estado para verificar si el supuesto pacto entre ilegales es o no verdadero.

“Los que tienen más información del bajo mundo están diciendo eso. La información que he recibido es que los combos están reorganizándose, tratando de hacer un pacto que posiblemente hagan público”, dijo Pérez.

Le puede interesar: En Medellín está el 43% de grupos delincuenciales del país según el alcalde

Publicidad

Por su parte, la directora del Instituto Popular de Capacitación IPC, Nelly Osorno, dijo que es altamente probable que en efecto estás estructuras ilegales estén acordando un pacto para reducir el conflicto. Destacó la importancia de que el Gobierno reviva el proyecto de sometimiento y abra una negociación pública con los combos delincuenciales.

“Consideramos que es necesario empezar a dar un debate en la ciudad sobre ese tema. Es parte de lo que en Medellín venimos planteando algunas organizaciones, es necesario hablar del tema del sometimiento o acogimiento porque se vienen dando treguas y pactos entre algunas estructuras armadas”, dijo Osorno.

Publicidad

El coronel Pablo Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana, aseguró que desde la Alcaldía y la Policía están afrontando el crimen organizado logrando la captura de los principales cabecillas y es esta estrategia la que está desestabilizando a las estructuras y disminuyendo los homicidios.

Lea también: Análisis: ¿Qué hay detrás de la ola de violencia en Bello?

 

  • Publicidad