Google comenzó el jueves 04 de enero a a limitar las cookies de terceras partes para algunos usuarios de su navegador Chrome, el primer paso para abandonar definitivamente estos rastreadores criticados por su intrusividad, una decisión anunciada en 2020."Como se anunció anteriormente, Chrome limita por defecto las cookies de terceros para el 1% de sus usuarios, para facilitar las pruebas antes de aumentar la capacidad al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre de 2024", indicó el gigante estadounidense en una entrada de su blog.Google señaló que la eliminación total de las cookies de terceros solo se llevará a cabo después de recibir el visto bueno de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido sobre posibles problemas de competencia.Las cookies, archivos informáticos utilizados para rastrear la navegación de los usuarios y ofrecerles anuncios personalizados, han estado sujetas a una regulación más estricta desde la implementación de varias normativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea en 2016, así como una ley en California.El término "cookies de terceros" se utiliza para referirse a las cookies que provienen de los sitios visitados y no del propio navegador.En enero de 2020, Google anunció su compromiso de abandonar estas cookies de terceros en un plazo de dos años. La implementación de esta reforma se pospuso varias veces antes de entrar en vigencia a principios de enero.Google ha estado trabajando durante varios años en un sistema alternativo a las cookies, vinculado al navegador y no a los sitios visitados.En lugar de dirigirse a los usuarios individualmente, los anunciantes se centran en segmentos de audiencia (llamados "FLoC") que incluyen a cientos o miles de personas.Le puede interesar:
Luego de alcanzar la cima en 2003, Microsoft anunció el fin de Internet Explorer. Pese a que desde 2020 se sabía que el navegador desaparecería, el anunció oficial por parte del gigante tecnológico se dio este año.Los usuarios sabían que poco a poco tendrían que ir migrando de navegador y el gerente general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, dijo que "el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge", cuando hizo el anuncio oficial en mayo.La jubilación de Explorer entregó a sus usuarios el navegador Microsoft Edge, pues la marca aseguró que había una necesidad de empezar de cero.Vea: Hay que recordar que en agosto de 2021, Microsoft 365 puso fin a su apoyo del Internet Explorer y Microsoft Teams, dando uno de los grandes pasos para ir dando fin al navegador.Por ahora, los navegadores que dominan son Google Chrome, Safari de Apple y Mozilla Firefox.Según la empresa "en el caso de los sistemas operativos sustentados, Internet Explorer 11 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y apoyo técnico durante el ciclo de vida de la versión de Windows en la cual esté instalado".Por esta razón, algunos usuarios aún pueden usarlo, sin embargo, se espera que a mediados de febrero de 2023 ya no esté disponible en ningún dispositivo.Así las cosas, despedir al navegador al servicio desde 1995 no ha sido una tarea sencilla, contando con la migración que los usuarios han tenido que hacer.Incluso, el tema fue motivo de cientos de imágenes y memes que recordaron al navegador con nostalgia y humor.También le puede interesar:
El navegador Internet Explorer, que entró en servicio hace 27 años como un componente del paquete en Windows 95, pasará a retiro mañana, miércoles, en una transición al "Edge" de Microsoft.El gerente general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, dijo que "el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge", cuando hizo el anuncio oficial en mayo.Según Lyndersay, "Microsoft Edge no solo ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna que la búsqueda en Internet Explorer, sino que es también capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas".De modo que quienes se han habituado al Explorer, incluida una generación de usuarios nacida después el 24 de agosto de 1994, no deberían tener problemas en ir de la mano en la transición al Edge que incluye un "IE mode" que guía el proceso.La jubilación de Explorer 11 afecta a apps en versiones específicas de Windows 10, y no estará disponible en el Windows 11 donde el navegador por omisión es Edge.Según la empresa "en el caso de los sistemas operativos sustentados, Internet Explorer 11 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y apoyo técnico durante el ciclo de vida de la versión de Windows en la cual esté instalado".Explorer alcanzó la cima de su popularidad en 2003 con casi el 95 % del uso de navegadores, pero desde entonces Microsoft encaró la competencia de otros servicios, y en 2016 la firma suspendió el desarrollo de nuevas funciones enfocándose en un navegador nuevo.En agosto de 2021, Microsoft 365 puso fin a su apoyo del Internet Explorer y Microsoft Teams había terminado su apoyo para el IE en noviembre del año anterior.Escuche aquí el podcast de Cómo como: le contamos cómo perder grasa rápidamente
Este jueves, 30 de septiembre, caducará un certificado clave para la conexión a la red de celulares, computadores (Mac y Windows), consolas de videojuegos y navegadores, el cual se ha denominado como ‘apagón de internet’.Este certificado sirve como un enlace que permite la conexión segura a la red, lo cual podría afectar a dispositivos antiguos o aquellos que no hayan actualizado los últimos certificados de red.Según expertos, los dispositivos que no se hayan actualizado en los últimos cinco años podrían verse afectados por la caducidad del certificado mencionado.A continuación, una lista de los dispositivos que podrían verse afectados:Computadores con Windows XP.MacBook con sistema anterior a macOS 2016.iPhone que tenga iOS inferior al 10 (como el iPhone 5)Algunas consolas PlayStation 3 y Nintendo 3DS.Navegador Firefox con versión anterior a la 50.Vale la pena recordar que, en el pasado, la caducidad de estos certificados ha traído problemas a diferentes dispositivos, por lo que la recomendación es mantener actualizados sus aparatos electrónicos que se pueden conectar a la red.
Microsoft anunció este miércoles que retirará del mercado su histórico navegador Internet Explorer (IE) el 15 de junio de 2022 y lo reemplazará completamente por su nueva versión Edge, tras más de 25 años en los que pasó de ser una herramienta omnipresente a prácticamente marginal."La aplicación para ordenadores de sobremesa Internet Explorer 11 será retirada y dejará de recibir apoyo técnico el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10", indicó en una entrada en el blog corporativo la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.).El matiz de "ciertas versiones" hace referencia al hecho de que existen algunas excepciones minoritarias que podrán seguir operando como hasta ahora: Windows 10 LTSC, Server Internet Explorer 11 y el motor MSHTML (Trident).Para la inmensa mayoría de usuarios, sin embargo, IE pasará a ser una cosa del pasado y quienes sigan usando el histórico navegador deberán pasarse a Chrome de Google (el gran dominador del mercado actual), Safari de Apple, Firefox o, si quieren seguir operando con Microsoft, Edge."Microsoft Edge es más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna que IE. Además, soluciona un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos", apuntaron desde Microsoft.Edge tiene integrado un modo IE que permite acceder a portales de internet y aplicaciones basados en Explorer como si se estuviese usando el navegador antiguo.Antes de la fecha límite del 15 de junio del próximo año, el 17 de agosto de este 2021, aplicaciones y servicios de internet de la empresa que dirige Satya Nadella, como Microsoft 365, dejarán de ser compatibles con Internet Explorer.Pese a contar con un dominio casi total del mercado de navegadores de internet a principios de la década de los 2000, Internet Explorer fue perdiendo cuota a lo largo de esos 10 años, primero frente a la independiente Firefox y más tarde frente a Chrome de Google, que experimentó un crecimiento espectacular hasta superar a IE como navegador más usado en 2012.Desde entonces, IE perdió usuarios a gran ritmo hasta el momento actual, en que su cuota de mercado según el portal especializado StatCounter es inferior al 1 % y muy centrada en ordenadores de sobremesa.
Se cumplen 10 años desde que Markus ‘Notch’ Persson lanzó Minecraft, un juego que se tomó al mundo hace un tiempo. En motivo de celebración por su aniversario, Mojang, empresa responsable del juego, decidió hacer pública la versión original del título para jugar desde cualquier navegador, según anunció en un comunicado. “Con solo 32 bloques para construir, todos los bugs originales y una interfaz que solo una madre podría amar”, así es como la empresa promociona esta versión del juego, apropiadamente nombrada ‘Minecraft Classic’. Lea también: ¡Atentos! Estas son las características de la próxima generación de PlayStation El juego permite tener una isla propia, sin enemigos y con la posibilidad de invitar hasta a nueve amigos a la misma partida. Como parte de la celebración, Mojang también anunció un concurso por Instagram para ganar un viaje gratis para tres pasajeros a Seattle, a la exposición del juego en el Museo de Cultura Popular (MoPOP, en inglés) Minecraft ha sido considerado como uno de los juegos más populares de la última década, ha vendido más de 100 millones de copias y tal fue el éxito que Microsoft compró los derechos en 2014 por 2.5 billones de dólares.
La empresa de software Mozilla lanzó este martes Firefox Quantum, la versión "más rápida" de su navegador y la que ha conllevado la mayor actualización desde sus inicios, en 2004, con el fin de adelantar a su principal competidora, Google Chrome. "Es rápido. Muy rápido. Firefox Quantum es el doble de rápido que Firefox hace 6 meses; utiliza un motor central completamente revisado con tecnología nueva, robada de nuestro grupo de investigación avanzada, y adornada con una imagen renovada", señaló la compañía en un comunicado. En un vídeo preparado para el lanzamiento, la compañía compara la velocidad de carga de Firefox Quantum y Google Chrome en algunas de las páginas web más populares, desde Instagram hasta el buscador de Google, y muestra cómo su nuevo explorador adelanta al rival en la mayoría de sitios que no son propiedad del gigante tecnológico.El navegador representado por un zorro rojizo da un "salto cualitativo" en cuanto a velocidad, estabilidad y atractivo visual, comenzando por una nueva interfaz de usuario llamada Photon cuyo "objetivo es modernizar y unificar" el servicio en diferentes dispositivos y pantallas, desgranó la empresa. Asimismo, Mozilla indicó que el rendimiento de Quantum es más alto porque su motor CSS tiene "múltiples núcleos que se han optimizado para lograr un bajo consumo de energía". La pestaña en la que esté navegando el usuario tendrá "prioridad sobre todas las demás", lo que lleva a un "mejor uso" de los recursos del sistema, añadieron. La última versión del navegador es resultado de la investigación de Project Quantum, una división de Mozilla orientada a "construir el motor web de la próxima generación para usuarios de Firefox" basándose en el motor Gecko. "Es de lejos la mayor actualización que hemos hecho desde que lanzamos Firefox 1.0 en 2004; es simplemente mejor de todas las maneras posibles", destaca la firma, que ha colaborado con más de 700 programadores de código desde la presentación de una versión temprana de Quantum, anterior a la beta, en agosto.Le puede interesar: Las cinco novedades que trae la actualización de iOS 11 Coincidiendo con este "rediseño radical" de Firefox, Mozilla ha renovado también su logotipo, que mantiene con unas líneas más sencillas sus conocidas figuras del zorro y la esfera, y los colores rojizo y azul.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Robin Linus es el creador de Webkay, una página web que muestra toda la información a la que tiene acceso un navegador. "Todos estos datos son accesibles por cualquier página sin tener que pedir permiso", asegura en su descripción. Al entrar a la página webkay.robinlinus.com podrá ver todo lo que su navegador sabe sobre usted. -Localización: Webcay puede saber con exactitud sus coordenadas geográficas, dirección postal, lenguaje y hora locales. "Webkay utiliza la api Google Geolocation para localizarte. Esto es una estimación y nunca será tan exacto como un GPS", afirmó Linus. Sin embargo, la exactitud depende del tipo de conexión y localización. -Software: reconoce el sistema operativo de su equipo, versión del navegador y plugins instalados. -Hardware: reconoce el fabricante del procesador así como la batería que le queda al dispositivo. -Conexión: puede saber su IP pública y local, el proveedor de servicios de internet y la velocidad de descarga disponible. -Redes sociales: detecta también en que redes sociales está ‘logeado’ mientras navega. -'Clickjaking': es un término usado para nombrar a una técnica que engaña a los usuarios para obtener su información personal o controlar su dispositivo al momento de entrar a una página que no parece peligrosa. -Giroscopio: este calcula el movimiento de su equipo y de esta forma saber si usted se encuentra conectado desde un ordenador, un móvil o una tablet. -Análisis de la red: esta opción analiza la red a la que está conectado y a través del navegador puede reconocer si hay otros dispositivos conectados a ella. -Imágenes: al subir una foto a la red, el navegador usa los metadatos que lleva consigo y así averigua el dispositivo con qué se hizo, cuándo y el lugar. Después de entender todo lo que un navegador sabe sobre usted, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar que toda esta información sea accesible, aunque la navegación puede ser más incómoda: - Borrar de forma periódica las 'cookies' y el historial de navegación. - Cerrar la sesión en las redes sociales al momento de cerrar el navegador, y evitar tenerlas abiertas mientras se navega si no las está usando. - Utilizar un 'proxy', es decir, un servidor que hace de intermediario en las peticiones que se hacen en internet. De esta forma, el servidor que se las devuelve no sabe la información de su localización. - Se puede hacer uso de NoScript, un plug in para varios navegadores que bloquea la ejecución de Javascript, Java, Flash y otros complementos.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.
El Consejo de Estado respaldó en las últimas horas una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que obliga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía actuar de forma inmediata frente a la crisis tarifaria que padecen los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe.Durante el desmonte del llamado régimen tarifario especial, el cual cobraba a los usuarios del norte del país gastos de operación y pérdidas por robo de energía, se presentó una apelación por parte de MinMinas, la Creg y Air-e que advertía un “riesgo en la sostenibilidad financiera del servicio”, en caso de avanzar en el cambio de las fórmulas tarifarias y por ende en la reducción del precio de la factura.No obstante, ahora el alto tribunal consideró que eso sí es posible modernizando la infraestructura para proteger las redes y desplegando actividades para prevenir el robo de energía y la manipulación de medidores.De tal modo, entre la orden impartida hacia esas entidades también está que se active un protocolo que verifique que las pérdidas que reporta Air-e correspondan a la realidad, siguiendo las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Además, adoptar las medidas necesarias para que la variación de las tarifas en la región Caribe sea proporcional al promedio nacional.También es importante mencionar que la providencia, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, surge de una acción popular interpuesta por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la que denunciaron que durante el régimen tarifario especial las compañías Air-e y Afinia estarían cobrando a los usuarios los costos de un sistema deteriorado, sin haber hecho las inversiones que prometieron.De hecho, el fallo es contundente al señalar que las empresas han trasladado a los usuarios "los costos del deterioro del sistema, de la falta de inversión en infraestructura y tecnologías, y de la falta de control de las pérdidas no técnicas de energía eléctrica."
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.