En la noche del pasado miércoles 6 de marzo, criminales ingresaron a las cuentas bancarias de la alcaldía del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, y por medio de 34 transacciones se robaron 1.809 millones de pesos que hacían parte del presupuesto del municipio.El alcalde, Libardo Morales, indicó que se trataría de un crimen planeado con anterioridad, pues accedieron a la cuenta principal de la tesorería. Incluso, su teléfono y el de la tesorera también fueron bloqueados mientras sucedía el robo.“Entran a la tesorería y prácticamente hackearon todos los computadores, sacaron toda la información, eso les sirvió para hacer el proceso y robarse 1.809 millones de pesos”, dijo el alcalde.El dinero estaba destinado a cuentas por pagar, obras, infraestructura, y educación. En total son casi 10 sectores los afectados. Un equipo de inteligencia comenzó las labores de investigación y de recolección de datos y testimonios para dar con los responsables.
En la noche de este viernes y la madrugada del sábado los Comandos Nocturno, Centro y Bogotá Limpia, liderados por la Secretaría de Seguridad junto con la Policía, realizaron una intervención en el sector de San Bernardo, de la localidad de Santa Fe en el centro de Bogotá.En el operativo, las autoridades recolectaron 42 toneladas de basura, se incautaron armas blancas y estupefacientes y se suspendió la actividad económica a tres de los llamados ‘pagadiarios’ y otros establecimientos comerciales que no cumplían con la documentación requerida para funcionar, además que se desmontaron 10 cambuches.“Cerramos y sellamos tres pagadiarios; trasladamos a 30 habitantes de calle a lugares de paso donde ellos aceptaron la oferta institucional”, señaló el secretario de seguridad de la capital del país, Oscar Gómez Heredia.En los operativos participaron las Secretarías de Gobierno y de Salud, el Idipron, la UAESP, el Ejército Nacional y el ICBF.“Cerca de 250 personas entre miembros del Ejército, Policía, gestores y personal de diferentes entidades del Distrito vinimos esta noche aquí, al San Bernardo y llevamos a cabo una intervención grande, con sostenibilidad, que le permita dar a los vecinos, empresarios y comerciantes de esta zona la seguridad y convivencia que tanto reclaman”, señaló el secretario de gobierno, Felipe Jiménez.El sector de San Bernardo está ubicado en el sector de la carrera 10 entre calle 6 y 1 hasta la avenida Caracas.Le puede interesar:
Alcalde de San Bernardo, Cundinamarca, Libardo Morales, anunció en entrevista con BLU Radio una movilización para rechazar el fallo del Consejo de Estado que suspendió la consulta minera que se iba a desarrollar este domingo en su municipio. El mandatario local dijo que habrá marchas en la noche de este sábado y este domingo, para cuando estaba previsto el mecanismo de participación ciudadana. Señala que el objetivo es recoger alrededor de 5.000 firmas para sustentar ante la justicia la firme oposición a cualquier actividad de explotación minera en su región.Vea también: Registraduría envía carta a Corte por consultas pendientes tras fallo sobre minería Moreno también anticipó que, una vez quede en firme el fallo -pues el pronunciamiento del Consejo de Estado es sobre medidas cautelares- apelará la decisión. Finalmente, agregó que en su municipio hay 30.000 hectáreas de reserva hídrica y que, para reponer un galón de extracción petrolera, es necesario reponer 17 de galones de agua a fin de equilibrar el ecosistema.Vale la pena recordar que la Sección Primera del Consejo de Estado decretó este viernes, como medida cautelar dentro de una tutela, suspender la consulta minera que se iba a desarrollar este 21 de octubre en San Bernardo, Cundinamarca. Según el documento del Consejo de Estado, las recientes decisiones de la Corte Constitucional que tumbó los efectos de la consulta popular en Cumaral, Meta, abrió el espacio para suspender dicho mecanismo que se iba a desarrollar.
Al menos mil uniformados, acompañados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el cuerpo de Bomberos de Bogotá, se tomaron el sector conocido como San Bernardo, sur de la capital del país. En el operativo se logró la captura de 12 personas y fueron incautadas 60.000 dosis de estupefacientes. Esta zona ha tenido bastantes problemáticas por la presencia de habitantes de calle e integrantes de la temida banda de los ‘Sayayines’, que tienen azotado este sector de Bogotá. El hecho se da luego de la denuncia de varios ciudadanos, quienes aseguran que la zona se ha vuelto la preferida por los delincuentes para el expendio y consumo de drogas.
La Policía realizó un control perimetral al barrio San Bernardo con el fin de evitar que los menores sean objetos de algún delito. Durante las operaciones 35 menores fueron conducidos al Bienestar Familiar para reestablecerles sus derechos y evitar que las niñas sean prostituidas. El mayor Rodrigo Mancera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía indicó que este tipo de registros se adelantarán de manera permanente para poder blindar a los niños de los colegio del barrio San Bernardo en el centro de Bogotá. “El control perimetral se hará de ahora en adelante para evitar que los niños de los colegios cercanos al Barrio San Bernardo ingresen a la calle 11ª, que es donde se concentran los habitantes de la calle a consumir y traficar droga”, dijo el oficial. En el control perimetral las autoridades encontraron a menores de 11 años, así mismo, se evidenció que hay más niños varones que niñas, el 80% son de sexo masculino. También se pudo determinar que los menores llegan a esta zona tras la convocatoria que se hace a través de redes sociales con la complicidad de algunos padres de familia. En el operativo trabajaron en total 120 funcionarios, 60 agentes de la Policía, funcionarios de la Personería, la Secretaria de Integración Social y el ICBF. Escuche en este audio más información sobre: -Comenzó el traslado de presos de las FARC en cárceles de Santander hacia centro penitenciario en Boyacá a la espera del indulto, según lo acordado en Cuba. -La ministra de Trabajo, Clara López, habló sobre los resultados de las más recientes encuestas. -Como una garantía que válida del acuerdo definitivo de paz, calificó Aníbal Rodríguez, exsecuestrado del Huila, el anuncio de la fecha para la firma del acuerdo. -Ante el Consejo Nacional Electoral se inscribió otro comité de campaña por el No al plebiscito. -La Cancillería dio a conocer la manera como los colombianos en el exterior podrán participar en el plebiscito por la paz.
Se trata de alias ‘Chulo’, hombre clave para las autoridades, quien en los micrófonos de Blu Radio confesó cómo se organizaron los grupos ilegales luego de salir del ‘Bronx’ y el modo en que el sector de San Bernardo ahora está apoderado por cinco bandas armadas. Incluso explica que los ‘sayayines’ están rotando los sitios para vender la droga. “Ahí puede durar un día hasta que lo saque la Policía, ahí se van a espaldas del Hospital San José, ahí pueden durar 24 horas, 12 horas, y ahí la Policía vuelve y los saca. Cuando los sacan de ahí pueden llegar a la calle 12 con carrera 16 Para alias ‘Chulo’ el problema tiene dos caras y por eso se atrevió a hablar, asumiendo riesgos con el objetivo de que los habitantes de calle no sigan siendo utilizados por las bandas criminales ni rechazados por la sociedad.
Se registraron 3 personas heridas, entre ellas un menor de 14 años que recibió un impacto de bala en una oreja, y 6 capturados. Así mismo, se han incautado más de 65 mil dosis de estupefacientes y 4 armas de fuego, entre las que se encontró una subametralladora. Los menores de edad involucrados en los incidentes del Barrio San Bernardo fueron trasladados al Hospital Santa Clara y al HOMI. La zona fue acordonada por cerca de 400 policías que prestan labores de vigilancia para evitar nuevos desmanes. El coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que seguirán realizándose estos operativos por tratarse de planes contra el microtráfico en la ciudad y además indicó que este barrio tendrá vigilancia especial por tratarse de un punto clave para el narcomenudeo en la capital. Escuche en este audio más información sobre: -El partido de La U anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el fallo de la Corte Constitucional que rebaja penas a violadores de niños. -Los senadores Manuel Enrique Rosero y Roosvelt Rodríguez serán los designados para la comisión que adelantará el juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol. -El Clan Úsuga ya está en 19 departamentos del país y la Defensoría del Pueblo advierte incremento de acciones armadas contra la población civil y desplazamientos. -El abogado del capitán de la Policía Anyelo Palacios dijo que el uniformado desea que la investigación sobre su secuestro la lleve el Gaula militar y no la Policía. -Las autoridades del sector eléctrico prevén que un eventual racionamiento de energía no sería tan drástico como el de 1992. -La Asamblea de Bancolombia aprobó un dividendo de $888 pesos por acción que se entregará en cuatro cuotas durante el año. -El presidente de Estados unidos, Barack Obama se dirigirá al pueblo cubano en un importante discurso sobre la historia entre los dos países y el futuro de su relación. -La selección Colombia sub 23 comenzó su preparación para el repechaje olímpico frente a Estados Unidos. -Varias vías principales de Bogotá estarán afectadas mañana por cuenta de las marchas que se tienen previstas en la capital.
Hay gran consternación entre la comunidad del municipio de Candelaria, Valle. Durante una celebración familiar, en una vivienda del corregimiento El Cabuyal, una mujer de 34 años fue atacada a cuchillo por su pareja sentimental.La víctima fue identificada como Ana Bolena Fernández, de 34 años, quien se encontraba discutiendo con su esposo y de un momento a otro el agresor sacó un cuchillo y la asesinó de varias puñaladas.“Durante el 2024 la violencia contra las mujeres va aumentado. Durante este año se han registrado 16 homicidios en el departamento y vemos como en muchos casos el acceso a la justicia ha estado un poco lento, es por eso que hacemos un llamado a las autoridades para acelerar estos casos , hacemos un llamado a la sociedad en general para que acojan a las mujeres que están atravesando por violencia, que las escuchen", dijo Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.La Policía confirmó que, al llegar a la vivienda, encontró el cuerpo sin vida de la mujer y en la escena del crimen halló varias botellas de licor consumidas durante una celebración.El feminicida escapó del lugar y las autoridades adelantan operativos para dar con su paradero. Este sería el segundo caso de feminicidio que se registra en el municipio de Candelaria en menos de una semana.
La reciente participación de Salvatore Mancuso en un evento en Bogotá, organizado por la Unidad para las Víctimas ha generado una fuerte polémica a nivel nacional. Durante el encuentro, varias víctimas del exlíder paramilitar intentaron interpelarlo públicamente, lo que dio lugar a una controversia sobre si se les permitió o no expresar sus opiniones.En entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales, Lilia Solano, directora de la unidad, defendió la organización del evento y negó que las víctimas hubieran sido silenciadas deliberadamente.Solano fue enfática al aclarar que el evento no fue diseñado para centrarse en Mancuso, sino que se trató del "Encuentro Nacional de los Sujetos de Reparación Colectiva". Asimismo destacó que el objetivo principal era avanzar en el proceso de reparación de las víctimas, y no dar protagonismo al exparamilitar, quien asistió en su rol de gestor de paz por un corto espacio de tiempo. "El evento no era de Mancuso. El evento era el encuentro nacional de los sujetos de reparación colectiva. Hubiera sido una gran equivocación que hiciéramos girar todo nuestro evento alrededor de eso", afirmó Solano durante la entrevista.¿Por qué no hablar en público?Uno de los puntos más álgidos de la entrevista giró en torno a la decisión de la Unidad de Víctimas de no permitir que las víctimas interpelaran a Mancuso en público. Solano explicó que el formato se diseñó de esa manera para evitar un ambiente de confrontación masiva, dado que la situación de muchas de las víctimas sigue siendo extremadamente dolorosa y compleja. "Estamos hablando de una señora que estaba en una condición en la que necesitaba sacar historias muy dolorosas, como la historia de su mamá, y no creo que estuviera dispuesta a exponerla ahí públicamente. Por respeto a las víctimas, nosotros queríamos proteger ese momento", explicó Solano. La directora también argumentó que la intención de la organización era crear un ambiente controlado para que las víctimas tuvieran la oportunidad de hablar con Mancuso de una manera más privada y menos traumática. "¿Cómo vas a exponer una situación tan dolorosa en una audiencia de 1600 personas?", se preguntó la directora. La reparación integral como prioridadA lo largo de la entrevista, Solano hizo énfasis en que la verdadera prioridad del evento era avanzar en la reparación integral de las víctimas. En este sentido, destacó que, más allá del espacio dedicado a la intervención de Mancuso, la jornada estuvo centrada en la entrega de cartas de reparación a comunidades que han sido víctimas del conflicto. "Lo que hicimos fue un acto para la reparación de víctimas de sujetos colectivos. El momento de reconocimiento de responsabilidad fue un momento muy corto de todo el evento", puntualizó Solano, tras resaltar que se busca que las víctimas puedan "reconstituir su trabajo" y avanzar hacia la reconstrucción de sus proyectos de vida, muchos de los cuales han sido interrumpidos por el desplazamiento forzado y otros crímenes atroces.La reparación de bienes y el rol de Mancuso como gestor de pazA la pregunta de si la participación de Mancuso en eventos futuros implicaría una mayor interacción pública con las víctimas, Solano subrayó que la Unidad para las Víctimas no decide de manera unilateral el formato de estos encuentros, sino que responde a las solicitudes de las víctimas.Sin embargo, aclaró que uno de los objetivos clave es que Mancuso, como gestor de paz, no solo reconozca sus responsabilidades, sino que contribuya a la reparación efectiva a través de la entrega de bienes para resarcir a las comunidades afectadas."Mancuso no solo se ha comprometido con el reconocimiento de responsabilidad, sino justamente con la entrega de bienes que tiene conocimiento que se entregaron y que no están en el fondo de reparación a las víctimas", señaló Solano. Aclaró además que el proceso de recuperación de estos bienes está siendo adelantado a través de la Fiscalía, ya que la Unidad de Víctimas no tiene competencia en tareas policiales o judiciales.
Como parte de un esfuerzo conjunto para encontrar a los familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) lanzó una estrategia con apoyo de la Fiscalía General de la Nación denominada Búsqueda Inversa: hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas.Esta iniciativa busca facilitar la entrega de los cuerpos de 68 personas que fueron halladas muertas en varias regiones del país.La campaña también llama a la ciudadana a la colaboración para ayudar a que las familias con sus seres queridos desaparecidos puedan darles cristiana sepultura y acabar con años de dolor por no saber sobre su paradero.A través de la página webhttps://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co, las personas pueden ingresar nombres, apellidos, número de documento o lugar de desaparición de alguien que conocen para verificar si figura entre las personas halladas. La información en esta plataforma se actualiza el día 5 de cada mes, ofreciendo a los ciudadanos una herramienta para aportar en la resolución de estos casos.En palabras de la UBPD, "detrás de cada persona desaparecida hay una historia, una familia, una ilusión y mucha dignidad". Por eso, invitan a quienes reconozcan a alguna de las personas mostradas en la plataforma, a que den clic en la fotografía correspondiente y completen un breve formulario para ser contactados y contribuir a la búsqueda.Los cuerpos de estas 68 personas fueron localizados en varios departamentos del país, entre ellos Meta, Valle del Cauca, Santander, Putumayo, Bolívar, Huila, Guaviare, Caldas, Atlántico, Casanare, Antioquia, Tolima, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Córdoba, Boyacá, Magdalena y Sucre.El pasado 1 de octubre en el municipio de Concepción, Santander, gracias a esta estrategia, terminó la incertidumbre y el dolor para una familia que duró 13 años esperando noticias sobre Raquel Torres Romero. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas , logró entregar los restos a su hermana Isabel Torres Romero.La historia inició en el año 2011 cuando Raquel salió de su casa en el municipio del Cerrito y desapareció, pese a la búsqueda que realizaron por años sus familiares nunca dieron con su paradero. Tampoco durante los 13 años recibieron llamadas por parte de ningún grupo armado ilegal.
En la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, un conductor ebrio fue capturado por la Policía Metropolitana, luego de arrollar a varias motocicletas en el sector de Natilán, en la ciudadela de Juan Atalaya.El hombre, quien al momento de los hechos registraba grado tres de alcoholemia, según la información entregada por las autoridades, fue retirado del sitio por las autoridades frente al riesgo de linchamiento.Una vez arrolló las motocicletas, al conductor del automóvil color gris se le abalanzó una turba enardecida de personas, quienes intentaron sacarlos del carro para agredirlo. También se causaron daños al vehículo rompiéndole los vidrios y atentando contra la carrocería del automóvil. Vea el impresionante video aquí:
Tropas del Ejército ubicaron un laboratorio de procesamiento de cocaína en la vereda La Colombiana del municipio de Tibú, Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades, en el lugar se encontraron seis construcciones y un centro de acopio que tenía como fin el procesamiento de la droga.En las estructuras, las tropas encontraron un total de 1,3 toneladas de cocaína, 662 galones de cocaína en solución y un total de 92 galones de base de coca también en solución. Además, fueron encontrados insumos líquidos usados para la producción de la droga.En el lugar también fueron encontrados sistemas de condensación artesanal, una de decantación (filtradoras), un horno artesanal, un microondas, prensa hidráulica, paquetes de bolsas plásticas, recipientes, calderas, cilindros de gas, sopladores y otros elementos usados para la producción de cocaína. En las imágenes del hallazgo se evidencian las panelas de cocaína listas para la distribución.La afectación total a los delincuentes en esta zona del departamento del Cauca, de acuerdo con las autoridades, es de 10.295 millones de pesos.