Este viernes, la atleta colombiana Sandra Lorena Arenas consiguió subirse al podio de los Juegos Olímpicos tras una enorme actuación en la carrera de marcha femenina, donde se colgó la medalla de plata.Al respecto, su madre, Rudy Campuzano, comentó en Blog Deportivo sentirse como “en un sueño” y estar orgullosa de su hija, quien después de tener problemas en la cadera, se recuperó y pudo participar en las olimpiadas.“Ella estaba muy mal de la cadera, tuvo terapias y con eso se recuperó (…) Es un orgullo inmenso, yo me siento a pensar y luego la veo en televisión y sé que es verdad”, contó.“Yo no me las creía, después fue que reaccioné porque las vecinas vinieron a tocarnos la puerta. Ahí me encontré, me puse a llorar de la felicidad”, agregó emocionada.La señora Campuzano, además, contó que los inicios de la medallista olímpica se dieron gracias a su determinación, pues decidió irse de Pereira a Medellín, junto a su hermano y familia, para tener mejores oportunidades en el deporte.Antes de la competencia en Tokio, su madre relató que Sandra Lorena la llamó y le dijo que traería una medalla al país.“’Voy a competir y voy a traer medalla’. Yo le dije que con actitud positiva así iba a ser. Ella nos dijo que estaba muy contenta”.La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en una hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:Escuche El Camerino, con Tito Puccetti
La atleta Sandra Lorena Arenas llenó de emoción al país y Latinoamérica en una de las últimas competencias que se viven en Tokio 2020, con la cuarta medalla de plata para Colombia.Sandra consiguió una plata histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos y que lo logró este viernes en Sapporo, en la carrera femenina de los 20 kilómetros.La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), quien impuso su ley en los últimos kilómetros.Su llegada a la meta significó gran regocijo para los connacionales y diferentes personalidades en Colombia, quienes expresaron su alegría y felicitación para la atleta.Uno de ellos fue el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón, quien grabó el momento exacto en el que Sandra cruzó la meta. Una postal única por la diferencia de tiempo que tenía con sus demás competidoras.El llanto no se hizo esperar y derrumbó de la emoción a Sandra, lágrimas que sintieron todos los colombianos que vieron su logro y quienes han reproducido la grabación.Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.En total, el país cafetero acumula cinco medallas (cuatro platas, un bronce) en la capital nipona. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.En el atletismo, la cuenta de medallas olímpica para Colombia en el deporte rey de los Juegos se eleva también a cinco.Los anteriores fueron en 400 metros (el bronce pionero de Ximena Restrepo en Barcelona-1992 y la plata de Zambrano en Tokio-2020 el jueves) y en el triple salto con Caterine Ibargüen (plata en Londres-2012 y, sobre todo, oro en Rio-2016).Ninguna de ellas había llegado por lo tanto en pruebas de marcha, por lo que Lorena Arenas abre un nuevo camino.En Mundiales de atletismo, Colombia sí que había conseguido una mayor gloria para sus marchistas, ya que cuenta en su palmarés con dos oros, con Luis Fernando López en Daegu-2011 y Eider Arévalo en Londres-2017.Lorena Arenas, vigente campeona panamericana, vivía sus terceros Juegos Olímpicos y Tokio ha supuesto su gran salto, después de haber sido apenas 30ª en Londres-2012 y 32ª en Rio-2016.En Mundiales, Arenas sí que había estado mucho más cerca de la lucha por las medallas, con sendos quintos puestos en 2017 y 2019.La plata de Arenas ha sido el único metal olímpico para la marcha latinoamericana en los Juegos de Tokio, después de que los representantes de la región quedaran fuera del 'Top 10' en las dos carreras masculinas (20 y 50 kilómetros).
Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en marcha 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos, contó la crudeza de la competencia en la que ganó la presea y la comparó con una verdadera batalla con todo tipo de agresiones y roces. "Parecía una batalla, me daban puños, patadas, me jalaban, me pellizcaban. En un retorno me caí, cogí a una española y le aruñé el cuello y yo: 'lo siento, perdón'. En otra iba con la china al lado y ella me codeaba y yo también. Ella me gritaba y yo también", narró la atleta risaraldense al término de la competencia. "En una con la de Brasil no alcanzaba a coger el agua, me decía: 'así no'; y yo, 'entonces qué', y empezamos a alegar. O sea, yo me caracterizo por tener un carácter demasiado fuerte y a mí cuando me retan para mí es mejor, porque saco lo mejor de mí. Esa berraquera. Es una competencia muy dura", añadió. Arenas consiguió una presea histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos y que lo logró este viernes en Sapporo, en la carrera femenina de los 20 kilómetros."Demostré que no hay nada imposible en la vida, que todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr", afirmó Arenas sobre su plata.La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros.Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.Escuche a Sandra Lorena Arenas en Mañanas BLU:
La pereirana de 28 años, Sandra Lorena Arenas, hizo historia para el atletismo colombiano luego de lograr la medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros. Frente a esta gran noticia, varios colombianos mostraron su alegria a través de las redes sociales, donde le agradecieron a la atleta por mantener el nombre del país en alto. Arenas terminó la competencia con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 37 segundos. Con esta medalla, la colombiana demostró toda su experiencia y revalidó ser una de las favoritas para subirse al podio tras la excelente carrera que realizó. Esta es la primera vez que Colombia logra una medalla en la marcha de unos Juegos Olímpicos.
Sandra Lorena Arenas consiguió una plata histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos y que lo logró este viernes en Sapporo, en la carrera femenina de los 20 kilómetros.La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros.Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.En total, el país cafetero acumula cinco medallas (cuatro platas, un bronce) en la capital nipona. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.En el atletismo, la cuenta de medallas olímpica para Colombia en el deporte rey de los Juegos se eleva también a cinco.Los anteriores fueron en 400 metros (el bronce pionero de Ximena Restrepo en Barcelona-1992 y la plata de Zambrano en Tokio-2020 el jueves) y en el triple salto con Caterine Ibargüen (plata en Londres-2012 y, sobre todo, oro en Rio-2016).Ninguna de ellas había llegado por lo tanto en pruebas de marcha, por lo que Lorena Arenas abre un nuevo camino.En Mundiales de atletismo, Colombia sí que había conseguido una mayor gloria para sus marchistas, ya que cuenta en su palmarés con dos oros, con Luis Fernando López en Daegu-2011 y Eider Arévalo en Londres-2017.Lorena Arenas, vigente campeona panamericana, vivía sus terceros Juegos Olímpicos y Tokio ha supuesto su gran salto, después de haber sido apenas 30ª en Londres-2012 y 32ª en Rio-2016.En Mundiales, Arenas sí que había estado mucho más cerca de la lucha por las medallas, con sendos quintos puestos en 2017 y 2019.La plata de Arenas ha sido el único metal olímpico para la marcha latinoamericana en los Juegos de Tokio, después de que los representantes de la región quedaran fuera del 'Top 10' en las dos carreras masculinas (20 y 50 kilómetros).- Quinto puesto mexicano -En la prueba femenina hubo tres marchistas latinoamericanas entre las diez primeras.Cinco años después de plata de Rio-2016 de Lupita González (ausente en esta cita por una sanción por dopaje), México tuvo como mejor actuación en la prueba la de Alegna González (1h30:33), que finalizó en una meritoria quinta posición.La ecuatoriana Paola Pérez (1h31:26) fue novena.La carrera fue especialmente cruel para la brasileña afincada en Ecuador Erica de Sena, que en el último kilómetro pugnaba por la plata con la colombiana Arenas cuando fue penalizada, quedó en zona de retención y dijo adiós al podio. Terminó llorando desconsolada tras entrar en la meta en la undécima posición (1h31:39).España volvió a sufrir su particular maldición del cuarto puesto en las pruebas de marcha de Tokio-2020. Después de ver cómo Álvaro Martín (20 km) y Marc Tur (50 km) se quedan al pie del podio en las carreras masculinas, esta vez fue María Pérez (1h30:05) la que ocupó esa posición.Junto a Arenas, Colombia tenía otra participante en los 20 kilómetros marcha femeninos: Sandra Viviana Galvís (1h35:36) fue vigesimoquinta.Italia ha sellado un doblete de oros en los 20 kilómetros marcha. Antes del éxito este viernes de Antonella Palmisano, el jueves se había coronado en la prueba masculina Massimo Stano (1h21:05).Las pruebas de marcha y maratón de Tokio-2020 están deslocalizadas a Sapporo (isla de Hokkaido, norte de Japón) en busca de temperaturas y humedad algo menores que en la capital nipona.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: