Denuncia de la Flip contra MinDefensa por campaña #ColombiaEsMiVerdad genera opiniones encontradas

De acuerdo con la denuncia, el contrato costó más de 900 millones de pesos y el resultado de la campaña fue muy poco claro.

Una polémica se presentó el fin de semana por una campaña digital del Ministerio de Defensa que simulaba un ciberataque y que al final pretendía contrarrestar las noticias falsas.

La Fundación para la Libertad de Prensa,Flip , hizo la denuncia, según la cual, el ministro Diego Molano contrató a una agencia privada, Alotrópico SAS, para diseñar la estrategia que se puso en marcha el 6 de mayo, en el momento más duro del paro nacional y de los bloqueos en vías en protesta por la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla.

De acuerdo con la denuncia, el contrato costó más de 900 millones de pesos y el resultado de la campaña fue muy poco claro, al punto que varios medios de comunicación se quedaron sin saber si el supuesto hackeo de todas las cuentas del Ministerio de Defensa había sido cierto o falso.

Además, cuestiona que se haya activado el Puesto de Mando Unificado Ciber para la campaña, que aunque tenía como fin identificar noticias falsas en medio del paro, que supuestamente buscaban causar terror y caos entre los colombianos, terminaron según la denuncia de la Flip, rastreando a activistas, periodistas y medios críticos al gobierno nacional.

El ministro de Defensa Diego Molano le salió al paso a la denuncia, argumentando que siempre se dijo la verdad a todas las personas una vez se había lanzado la campaña #ColombiaEsMiVerdad, afirmó que no se atacó a ninguna persona y que todo se hizo con apego a la ley.

Agrega que según él, detrás de la denuncia hay intereses políticos y afirmó que en el gobierno del presidente Iván Duque no se consideran enemigos a quienes son críticos de sus actuaciones.

Por supuesto se generaron reacciones políticas encontradas, entre los sectores de oposición que consideran grave la denuncia de la Flip, mientras que los congresistas cercanos al gobierno defendieron la campaña y recordaron el difícil momento que vivía el país cuando se lanzó la campaña digital.

La libertad de expresión es fundamental para la democracia, desde luego, dentro de los límites de la ley en Colombia, por eso es clave su defensa responsable tanto de quienes abusan de ella para buscar caos u otras reacciones difíciles de la sociedad, como de quienes consideran que deben ser objeto de seguimientos o perfilamientos quienes emite opiniones críticas a funcionarios del Estado.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

"