La justicia debe establecer magnitud del escándalo de la ‘ñeñepolítica’: opinión de Ricardo Ospina

En manos de la justicia está la responsabilidad de determinar si la cercanía de ‘Ñeñe’ Hernández con importantes políticos transgredió lo personal y pasó al terreno penal.

'Ñeñepolitica' / Fotos: AFP, Rama Judicial e Instagram @josehernandezaponte

Hay que esperar la actuación de la justicia para determinar la verdadera magnitud del escándalo de la ‘ñeñepolítica’, que surgió con base en la transcripción de una conversación entre el asesinado mafioso José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y una persona por identificar, sobre supuestas maniobras ilícitas para favorecer la campaña de Iván Duque a la Presidencia de la República.

Primero hagamos el recuento de los hechos recientes sobre el caso y luego hablemos de lo que debe hacer la justicia: la Corte Suprema abrió indagación preliminar al expresidente Álvaro Uribe, fue citada como testigo en la Comisión de Acusación de la Cámara la exintegrante de la UTL de Uribe, Cayita Daza, supuesta interlocutora de ‘Ñeñe’ Hernández, quien salió del país en las últimas horas y además, se conoció que el audio que sustentaría la interceptación que dio origen al caso está en los almacenes de evidencias de la Dijín, pues nunca fue solicitada una copia por parte de los fiscales que tuvieron el caso en sus manos.

Es una buena noticia que el audio de la transcripción exista y esté en poder de la Policía Judicial, que debe hacer su traslado a la Fiscalía, a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación, con el fin de evaluar contexto, intención y eventuales responsabilidades penales.

La Fiscalía debe aclarar quién es el interlocutor o interlocutora de ‘Ñeñe’ Hernández y con base en esos elementos, debe citar a otros testigos y determinar si hay algún delito relacionado con lo que dijeron por teléfono. Además, debe preguntar a los fiscales que han tenido el caso, por qué nunca pidieron copia de las interceptaciones y por qué nunca compulsaron copias ante la gravedad de lo transcrito por el analista.

Vea aquí: Oposición ganó la batalla por la ‘jugadita’ de Macías en la posesión de Duque

La Corte Suprema tendrá que analizar el audio y el expediente y citar a quienes considere para evaluar si el expresidente Álvaro Uribe tiene alguna responsabilidad penal en el caso, aunque, hay que decirlo, es mencionado en la conversación, pero sin mayores detalles.

La Comisión de Acusación tendrá que pedir el expediente y además de escuchar a Cayita Daza, evalúa citar a María Mónica Urbina, la viuda de ‘Ñeñe’ Hernández y a otras personas, para determinar si abre o no investigación formal al presidente Iván Duque.

En manos de la justicia está la responsabilidad de determinar si la cercanía de ‘Ñeñe’ Hernández con importantes políticos transgredió lo personal y pasó al terreno penal.

Escuche aquí la columa completa:

 

"