Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las preguntas tras el archivo de investigación a Zuluaga por caso Odebrecht

¿Va por el mismo camino la investigación a la campaña Santos Presidente?

294383_BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
LUIS RAMIREZ/AFP

Como estaba cantado, el Consejo Nacional Electoral, con una votación de seis a favor y dos en contra, decidió archivar la investigación en contra del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y sus más cercanos asesores de campaña en 2014.
 
Según un lacónico comunicado del ente electoral, "como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho substanciado, la corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Oscar Iván Zuluaga Escobar por parte de la multinacional Odebrecht”.
 
De esta manera, tanto Zuluaga como su campaña quedaron limpias de investigaciones administrativas, aunque hay que decir que siempre quedarán las dudas sobre todo lo que se había conocido por el camino:
 
Le puede interesar: Tras archivar investigación, quedo a disposición del CD en política: Zuluaga.
 
El marketero, brillante genio de la publicidad política brasileña Duda Mendonça declaró ante la Policía Federal de su país que había recibido 1.6 millones de dólares de Odebrecht para prestar sus asesorías a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014.
 
Adicionalmente, hay que recordar que Blu Radio reveló la declaración del exjefe de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, quien dijo ante la Procuraduría que esa firma no solo había ingresado dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 por medio de la famosa encuesta de la firma Paddington de un millón de dólares, había hecho pagos a Duda Mendonca para la campaña de Oscar Iván Zuluaga.
 
Resulta muy llamativo que ni el Consejo Nacional Electoral ni la Fiscalía hayan podido conseguir una declaración directa de Duda Mendonca desde Brasil para esclarecer lo sucedido, lo que abrió la puerta a lo que el CNE llamó "inexistencia de plena prueba”.
 
También faltan explicaciones de la voltereta del magistrado Carlos Camargo, quien llevó al final la ponencia pidiendo archivar el caso administrativo contra Oscar Iván Zuluaga ayer, pero en mayo de este año había presentado otra ponencia en la que, según El Espectador, pedía abrir investigación formal por los mismos hechos, toda vez que incluso Zuluaga reconoció su viaje a Brasil con David Zuluaga para negociar con Duda Mendonça sus honorarios.
 
Esa ponencia decía: “De acuerdo con los hechos conocidos hasta el momento, hay mérito suficiente para iniciar investigación administrativa y formular cargos contra los responsables de la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar en el año 2014”.
 
La pregunta es: ¿qué cambió de mayo a octubre para ese giro tan dramático en la posición del conservador magistrado Camargo? ¿Va por el mismo camino la investigación a la campaña Santos Presidente?
 
Las implicaciones políticas de este fallo son inciertas. Por ahora, Zuluaga dice que espera notificarse de la decisión, dijo que está a disposición de su partido, pero si llegara a aspirar de nuevo a la presidencia, patearía el tablero de la consulta del Centro Democrático.
 

 

  • Publicidad