Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por propuesta para que pensiones de más de $10 millones paguen impuesto a la renta

A la propuesta le comenzaron a llover críticas, las más fuertes desde el despacho de la procuradora Margarita Cabello.

375705_Margarita Cabello // Foto: MinJusticia
Margarita Cabello // Foto: MinJusticia

Uno de los puntos de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petroque mayor controversia ha generado es la posibilidad de ampliar el número de personas que tendrían que pagar impuesto sobre las pensiones.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta es que los pensionados cuya mesada supere los 10 millones de pesos mensuales, paguen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tienen mayores ingresos.

A esta propuesta le comenzaron a llover críticas, las más fuertes desde el despacho de la procuradora Margarita Cabello, quien le recordó al gobierno que las pensiones no son un beneficio sino “un derecho construido a lo largo de la vida laboral”.

Desde hace cerca de una semana, la Procuradora Cabello anticipó lo que será seguramente será una batalla que llegará a la Corte Constitucional.

Publicidad

Entre otras cosas, en un encuentro sobre tema de pensionados en Cali, la Procuradora Margarita Cabello les recordó a los responsables de redactar el texto de la Reforma Tributaria, que “los pensionados son sujetos de especial protección. Tributariamente no se puede tratar en iguales circunstancias formales a quienes no son iguales ni desde el punto de vista legal, material y mucho menos constitucional”.

La Procuradora explicó que, “al gravar las pensiones, se afecta el valor intrínseco de la mesada, el poder adquisitivo de los jubilados, su mínimo vital y el producto del ahorro o servicios prestados de toda una vida laboral”.

Publicidad

Asimismo, señaló que “los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes, son personas vulnerables y económicamente improductivas”, por lo que, darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución.

Le puede interesar:

  • Publicidad