Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Puerto Carreño se convierte en la primera capital con fuente renovable de energía las 24 horas

La Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita, que funcionará exclusivamente a partir de biomasa, marca una senda crucial para Colombia.

Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita.jpg
Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita
Foto: ipse.gov.co

Saludo este viernes desde la ciudad de Puerto Carreño, en el extremo oriental de Colombia, a orillas de los ríos Meta y Orinoco, desde donde también originará Mañanas BLU.

Puerto Carreño se convertirá en la primera capital de departamento en el país en la que sus más de 10.000 habitantes utilizarán energía proveniente de fuentes renovables durante las 24 horas del día. El proyecto será inaugurado con presencia del presidente Iván Duque.

Después de décadas de dificultades para que sus habitantes tuvieran servicio de energía eléctrica constante y de calidad por no estar en el sistema de interconexión nacional y luego de tener que depender de la voluntad y del ánimo de Venezuela para recibir el suministro, hoy cambia la historia.

Mientras el mundo busca salidas a la grave crisis por el calentamiento global, el proyecto que hoy entra en operación, la Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita, que funcionará exclusivamente a partir de biomasa, marca una senda crucial para que Colombia comience a avanzar con mayor celeridad hacia el uso de energías no provenientes de combustibles fósiles.

Publicidad

El objetivo ecológico de Refoenergy Bita es capturar anualmente 50 mil toneladas de dióxido de carbono, en la planta que tiene tecnología brasileña, india y alemana y que tiene una capacidad de generación neta de 4,5 megavatios de energía producida por medio del procesamiento de restos forestales provenientes de un bosque de 1.200 hectáreas, que se regenera en un ciclo de tres años.

Refoenergy Bita es el proyecto de inversión privada más importante de Vichada, con más de 26 millones de dólares que se invirtieron para su construcción, en la que participaron 168 personas, directa e indirectamente.

Publicidad

Para su operación, Refoenergy Bita generará 53 empleos y a nivel rural, generará más de 40 empleos para personas dedicadas al trabajo de siembra y cosecha de la biomasa.

La Central Eléctrica Refoenergy Bita es un proyecto de Refocosta, filial de Valorem que se dedica a la operación de negocios sostenibles desde hace más de 40 años.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad