Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Envían ayuda humanitaria a víctimas de grupos armados en Juradó, Chocó

Los enfrentamientos han generado el desplazamiento forzado de por lo menos 2.000 personas y afectado 11 comunidades indígenas.

332405_Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Las comunidades de Juradó, sur del departamento del Chocó, ya no aguantan un día más los enfrentamientos entre grupos armados en sus territorios que, incluso, los ha obligado a desplazarse a ciudades como Buenaventura.

Según la información entregada por las autoridades, se trata de choques armados entre el Clan del Golfo y la columna Néstor Tulio Durán del ELN quienes se disputan el corredor de droga en esa zona del Pacífico colombiano.

 

Publicidad

Entre los sectores que han sufrido desplazamiento están El Cedral, El Bongo, Buenavista, Pichindé, entre otros.

Publicidad

Ante esto, delegados de la Unidad para las Víctimas indicaron que se invertirán 171 millones de pesos en ayuda humanitaria inmediata para población desplazada que ha sufrido estos desplazamientos desde el pasado mes de abril.

La Unidad también indica que se han afectado a 11 comunidades indígenas de los resguardos Nussi Purrú y Juradó.

 

Publicidad

A estas labores de entrega de ayudas se suma la administración municipal y la departamental, miembros locales del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv y organismos humanitarios presentes en territorio.

Publicidad

Según las cifras entregadas, son más de 1.600 indígenas que se han visto afectadas por los enfrentamiento durante las últimas semanas.

Le puede interesar: Polémica por millonaria deuda que le quiere dejar la alcaldesa a Bagadó, Chocó

Esas comunidades son El Cedral, Pichindé, Bongo, Eyazaque, Victoria, Punto Caimito, Buena Vista que se vieron obligadas a buscar refugio en la comunidad Dos Bocas, mientras que las comunidades Santa Teresita, Jumara Karra, Dichardi Wuonaan y Dos Bocas enfrentan confinamiento.

 

Publicidad

Publicidad

Lo que busca la Unidad de Víctimas es que, a través de entregas, se normalicen las jornadas escolares, la adecuación de los lugares de albergue, además prestarán jornadas de atención en salud y se programará una intervención en materia de descontaminación de los territorios, en los que los grupos habrían instalado minas antipersonales.

A su vez, la Gobernación de Chocó solicitó la entrega de alimentos

, implementos de aseo e insumos de hábitat.

No deje de leer: Procurador anunció investigaciones por serios problemas que afronta el Chocó

Finalmente, a las persona que resultaron desplazadas por los enfrentamientos, también seles  entregarán kits de albergue compuestos por colchonetas, sábanas, toldillos, toallas, implementos de cocina, vajilla, entre otros implementos.

En total serán más de 16 toneladas de ayudas que superan los 171 millones de pesos.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad