Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumentan tropas y mecanismos de protección en ETCR por muerte de exguerrillero

Desde la firma del acuerdo de paz, van 177 exguerrilleros y familiares asesinados, declaró el líder político del partido Farc.

346815_Alexander Parra, miembro del partido Farc asesinado en Mesetas, Meta // Foto: @CPDHColombia
Alexander Parra, miembro del partido Farc asesinado en Mesetas, Meta // Foto: @CPDHColombia

Tanto las Fuerzas Militares, como la Policía hacen presencia en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde permanecen un sin número de excombatientes de las Farc que se acogieron a lo pactado con el Gobierno Nacional, pero aún no se tienen detalles de cómo una persona desconocida logró pasar esos filtros, llegar hasta la casa de Alexander Parra y asesinarlo con arma de fuego.

Por eso, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares confirmó que, con la muerte del exguerrillero, se tomó la medida de incrementar los mecanismos de protección y analizar qué ocurrió con el dispositivo de seguridad que custodiaba el ETC en Mesetas, Meta.

En Meta, las Fuerzas Militares dispondrán de un plan para revisar cómo están funcionando los esquemas de seguridad en estos espacios y de paso incrementarán la inteligencia, presencia de tropas y mecanismo de protección. Hay un grupo especial de la Fiscalía en la zona investigando el caso.

Hay un compromiso claro de Estado sobre la seguridad de las ETCR, la seguridad de los exintegrantes de las FARC y hemos dispuesto un plan especial de revistas adicionales, para revisar cómo están los esquemas de seguridad, incrementar los esfuerzos de inteligencia, adicional a la presencia de tropas, porque es un compromiso y tenemos que seguirlo cumpliendo”, advirtió el comandante de las FF.MM.

Publicidad

Por ahora, un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación se encuentra en la zona donde ocurrió el crimen, para tratar de dar con el responsable de este hecho y esclarecer cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de otro exintegrante de las Farc.

”Es una estrategia de aniquilamiento del partido Farc

Publicidad

El líder político del partido Farc 'Pastor Alape' cuestionó al Gobierno y lo responsabilizó por falta de garantías a la protección de los excombatientes.

Lea también: Exguerrillero asesinado en Mesetas había pedido seguridad hace un año

Alape aseguró que el crimen hace parte de intereses de querer “destruir” lo pactado en La Habana.

“Es una estrategia de aniquilamiento del partido Farc y sobre todo un desmonte de los acuerdos”, dijo Alape convencido de que se trató de un acto con tinte político a dos días de las elecciones locales.

Publicidad

“Este asesinato a un hombre de paz, a un hombre comprometido completamente con la construcción de paz, en una función del Consejo Nacional de Reincorporación, como era promotor del consejo territorial, lo entendemos como parte de los ataques a la campaña política que estamos desarrollando”, agregó.

Alape confirmó que Parra era el esposo de Luz Marina Giraldo, candidata al Concejo del municipio de Mesetas, y declaró que el hecho se configura como un ataque del Gobierno de querer destruir lo pactado en el acuerdo de paz. Sostuvo, además, que serán las autoridades las que deberán investigar y verificar los hechos y dar con los responsables, pero hizo énfasis en que los autores intelectuales deben ser el principal objetivo.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“No necesariamente la política es de campañas, hay también poderes regionales económicos que están interesados en que no se avance en los procesos de reincorporación y promoción de paz”, agregó.

De otra parte, Alape dijo que en el ETCR hay temor y miedo; que, por ejemplo, recientemente en el Espacio de Filipinas, en Arauca, a una excombatiente le tocó salir bajo su responsabilidad, pues señaló que la Unidad Nacional de Protección no quiso prestarle las garantías necesarias para un desplazamiento hacia la ciudad de Tame.

 

  • Publicidad