Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coalición de la Esperanza plantea recuperar relaciones bilaterales con Venezuela

"Nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes”, explicaron.

Coalición de la Esperanza
Los miembros de la Coalición de la Esperanza.
BLU Radio.

Durante una visita a Cúcuta, la Coalición de la Esperanza dijo que trabajará para activar los canales diplomáticos y respaldar elecciones libres en el vecino país con observación internacional. Además, rechazaron el pedido del gobierno colombiano de incluir al país vecino en la lista de patrocinadores del terrorismo.

En una declaración conjunta, esta coalición dijo que el camino no es el de la diplomacia mediática y que en este momento hay temas urgentes para solucionar bilateralmente.

"Nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”, explicaron.

Publicidad


Por otra parte, rechazaron el pedido que recientemente hizo el gobierno colombiano de incluir al país vecino en la lista de patrocinadores del terrorismo.

“La designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar los llamados para el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negociación”.

Publicidad

En su declaración conjunta, la coalición anunció su compromiso de abrir los pasos fronterizos formales con el fin de regular el tránsito de personas, mercancías y bienes y servicios. Por otra parte, afirmaron que será esencial reanudar los servicios consulares colombianos con el fin de atender a los colombianos que se encuentran en el vecino país.

Finalmente, se comprometieron a proteger los derechos de las y los migrantes a través de Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes, asegurando su operatividad y financiamiento.

“Vamos a aunar nuestros mejores esfuerzos para erradicar de Colombia la xenofobia”, concluyeron.

Este pronunciamiento se dio desde Cúcuta en donde Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, plantearon estas ideas de cara a las elecciones de 2022.

  • Publicidad