Iván Duque: el favorito de las encuestas que ganó la primera vuelta

El candidato del Centro Democrático, el más joven de todos, venció gracias a una coalición de centro derecha.

BLU Radio Ivan Duque-Foto: AFP

Bogotano de 41 años, Iván Duque es el más joven de la contienda. Respaldado por el popular expresidente Álvaro Uribe (2002-10), las encuestas lo sitúan como el próximo inquilino de la presidencial Casa de Nariño.

 

Vea también:Quiero ser el presidente que no gobierne con espejo retrovisor: Iván Duque

El senador del Centro Democrático lidera una coalición de derecha que tiene como principal bandera modificar el acuerdo que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla FARC.

También cuestiona los diálogos con el ELN, reconocida como la última organización rebelde del país, y no descarta una constituyente para reformar la justicia.

Feroz opositor de Santos, con quien empezó su corta carrera pública, este abogado enarbola las políticas del uribismo: mano dura contra las guerrillas, oposición a los gobiernos de Cuba y Venezuela, y conservadurismo en temas LGTB, aborto y drogas.

"Como político lo conocemos muy poco porque llega al amparo de Uribe (...) Todavía nadie sabe si tiene criterio propio o va a obedecer los mandatos de otro", sostiene Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Más moderado que su mentor, Duque ha promovido en su único periodo en el Congreso (2014-18) la economía naranja (emprendimientos innovadores) que espera impulsar en caso de ganar.

 

"