Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La historia detrás del camarógrafo que documentó atentado contra Luis Carlos Galán

El periodista Javier Ayala fue quien contactó a ‘Chucho’ Calderón para informar, en detalle, lo que había sucedido el día que balearon a Galán.

341360_Blu Radio/ Imágenes del atentado de Luis Carlos Galán. Foto: Tomada de video
Blu Radio/ Imágenes del atentado de Luis Carlos Galán. Foto: Tomada de video

Este 18 de agosto se cumplen 30 años del atentado contra Luis Carlos Galán, episodio que marcó la historia política de Colombia. Ese día, ‘Chucho’ Calderón, quien fue contratado como camarógrafo de la campaña, cubría la manifestación en Soacha, Cundinamarca y tuvo que documentar con su cámara todo lo que pasó el día que balearon a Galán.

El periodista Javier Ayala, quien se encontraba de turno coordinando la emisión del Noticiero Nacional desde Bogotá ya que, según le contó a BLU Radio, todos los colegas se encontraban en Barranquilla cubriendo un partido de la Selección Colombia, fue quien contactó a ‘Chucho’

y hasta mandó a un colega a buscarlo hasta Soacha para que él, de primera mano, contará lo sucedido.

Lea también: A 30 años de su magnicidio, ¿cómo sería el país si Luis Carlos Galán aún viviera?

"A los periodistas se nos aparece la virgen de vez en cuando. ‘Chucho’ había trabajado en el Noticiero Nacional y pidió licencia para trabajar con Luis Carlos, tenía una amistad con nosotros. Cuando empezaron las versiones en radio, mandé a un periodista a buscar a Calderón para que se informará. Por suerte lo encontramos y le dijimos que se viniera con nosotros y nos contará", contó Ayala.

¿Cómo llegaron las imágenes a la televisión colombiana?

Publicidad

En el camino, cuenta Ayala, ‘Chucho’ iba contando lo que sucedió y con esa información preliminar se le fue contando los hechos a los colombianos. Asimismo, el camarógrafo venía haciendo

una especie de libreto mental de lo sucedido.

Lea también: Murió la persona que tomó icónica foto de Luis Carlos Galán

"Nos dijo que tenía unas imágenes, pero que habían baleado su cámara y roto sus luces. Después de una hora de espera, apareció Calderón en el centro de transmisión y pudimos dar la información en primicia. ‘Chucho’ dijo que rodaramos las imágenes y eso fue resultando toda una película, había tenido toda la coherencia, tomó imágenes desde atrás y se vió toda la balacera y cuando Galán fue herido. Esa fue la información que presentamos", relató Ayala.

Publicidad

"‘Chucho’ es el autor de la primicia y quien hizo todas estas cosas. Además, tuvimos a un periodista hábil que llegó a buscar al camarógrafo", afirmó el periodista.

Escuche la entrevista en El Radar con Javier Ayala, periodista que entregó la primicia en imágenes para la televisión colombiana sobre atentado de Galán:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad