Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinEducación estudia denuncias de irregularidades en título del senador Julián Bedoya

Tras una denuncia del colectivo Trabajen Vagos sobre la rapidez con la que Bedoya presentó los últimos requisitos para su grado, ese despacho inició una investigación.

338636_BLU Radio. Julián Bedoya / Foto: Cámara de Representantes
BLU Radio. Julián Bedoya / Foto: Cámara de Representantes

Haber terminado y cumplido los últimos requisitos para graduarse como abogado casi que en tiempo récord es la irregularidad que denunció el colectivo Trabajen Vagos sobre la titulación como abogado del senador Julián Bedoya en la Universidad de Medellín.

Según Pablo Estrada, vocero del colectivo para Antioquia, de acuerdo con las investigaciones, se encontró que el político debía al menos 10 materias, preparatorios para validarlas y lengua extranjera, requisitos que terminó cumpliendo en 15 semanas.

“Si uno va a revisar todos esos requisitos pendientes, con un análisis meramente lógico da a entender que hay algo raro, solo un genio podría completarlos en tan poco tiempo”, agregó Estrada.

Por esta denuncia, BLU Radio conoció que el Ministerio de Educación visitó la universidad en los últimos días y pidió toda la documentación requerida sobre el proceso académico del senador y realizó entrevistas a personal y docentes y se espera que en los próximos días entreguen más detalles de la investigación.

Publicidad

El vocero indicó, además, que durante la búsqueda de la información debieron instaurar una tutela para que la universidad contestara con mayor precisión un derecho de petición, al que inicialmente solo habían respondido de foma parcial bajo la excusa de la protección datos personales.

Le puede interesar: Subdirector del Sena Caucasia habría pedido a contratistas votar por Julián Bedoya

Publicidad

La denuncia también fue replicada por Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación en su columna de la revista Semana, en la que no solo relacionó las irregularidades en las fechas en las que supuestamente presentó los exámenes, que concuerdan en algunos casos con fechas en que asistió a las sesiones, sino que también recopiló las controversias que rodean al senador con temas de parapolítica.

Por otra parte, las respuestas de la universidad se han centrado en detallar los periodos académicos que ha cursado Bedoya. Según un comunicado oficial, el senador “inició estudios en el programa de Derecho, en el periodo 2001-1. Tuvo retiro voluntario en el periodo 2007-1 (quinto año del programa). Reingresó en el periodo 2008-1, y se retiró en el periodo 2008-2; reingresó en 2009-1 y se retiró en el periodo 2009-2”.

En el documento la institución agregó que “en el periodo 2018-2, reingresó extemporáneamente y presentó algunos exámenes de suficiencia y preparatorios de grado, y acreditó la presentación de las pruebas Saber Pro y su trabajo de grado. En el periodo 2019-1, para completar su plan de formación, presentó tres exámenes de suficiencia, los exámenes preparatorios pendientes, y un examen especial”.

Lea también: Corrupción electoral involucra al Sena

Publicidad

Entre tanto, este medio intentó contactar a Bedoya en diferentes ocasiones, pero el senador no respondió las llamadas para hablar del tema.

 

  • Publicidad