Rechazamos intromisión de Whitaker en asuntos que no le corresponden: oposición

Congresistas denuncian que el embajador de EE.UU. se ha entrometido de manera indebida en asuntos legislativos de Colombia que no le corresponden.

BLU Radio, Kevin Whitaker / Foto: AFP

Gran parte de los senadores y representantes a la Cámara que hacen parte de la bancada de oposición rechazaron lo que califican una "abierta intromisión en los asuntos políticos del país, por parte del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker", luego de que el representante Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de La U, denunciara que su visa fue revocada, días después de revelar los detalles del polémico desayuno en el que Whitaker pidió a 5 congresistas apoyar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

El comunicado de cuatro puntos, firmado por los congresistas que integran la bancada de oposición, denuncia que el embajador Whitaker se ha entrometido de manera indebida en asuntos legislativos de Colombia que, según los legisladores, no le corresponden.

“Nuestro rechazo a la abierta intromisión en los asuntos políticos nacionales que viene haciendo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Consideramos que no hace parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales que se están desarrollando en las distintas ramas del poder público con relación a la justicia transicional y al proceso de paz”, se lee en el documento.

Vea también: Debate: Las cuentas de la oposición para ‘salvar’ a la JEP

Señalan como “inadmisible cualquier forma de presión a personas pertenecientes al poder Legislativo o Judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como meras recomendaciones o sugerencias respetuosas. El papel de la diplomacia es velar por las buenas relaciones entre países, pueblos y gobiernos, no entrometerse en las cuestiones propias de los órganos de poder público”.

Los legisladores también resaltan que la posición del embajador Whitaker no es consecuente con la posición oficial de Estados Unidos frente a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

“Constatamos que la posición del embajador de Estados Unidos en Colombia con relación a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y su normatividad, contradice en forma evidente la posición asumida en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU por su país.

Le puede interesar: Macías abre puerta a no acatar orden de remitir a la Corte ley de JEP tras discusión en Congreso

Jonathan Cohen, embajador de EEUU ante esa instancia, declaró en nombre de su Gobierno: "Reafirmamos la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria de la JEP para que cuente con un marco jurídico firme para que pueda actuar de manera independiente y eficaz", agregan.

Finalmente, le solicitan al presidente Duque que, a través del canciller, exprese el rechazo a esta medida en contra del representante Jhon Jairo Cárdenas y el accionar del embajador Whitaker:

“Pedimos al presidente Iván Duque Márquez que por medio del canciller Carlos Holmes Trujillo comunique, a la mayor brevedad, la posición de rechazo del Gobierno Nacional a este acto de violación de nuestra soberanía nacional”.

 

 

"