El Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú . La iniciativa, que había fracasado en tres oportunidades, logró avanzar gracias a la recomposición de las mayorías, hoy más cercanas al gobierno electo de Gustavo Petro.
Con un total de 74 votos por el Sí y 22 por el No, los senadores respaldaron el tránsito del proyecto a la Cámara de Representantes, con el apoyo de bancadas que incluso habían expresado reparos en el pasado, como el Partido Conservador.
“Es muy alentador que la primera gran votación de la coalición del futuro gobierno en la que triunfamos, de una manera muy clara, sea dedicada a un tema tan importante, tan estratégico, como lo es la protección de medio ambiente, a través de la aprobación del Acuerdo de Escazú”, manifestó el senador Iván Cepeda, ponente del proyecto.
Las únicas dos colectividades que se opusieron fueron el Centro Democrático y Cambio Radical, argumentando preocupaciones sobre la seguridad jurídica y la posible afectación a la inversión.
Incluso, previo a la discusión, la senadora uribista María Fernanda Cabal protagonizó una dura discusión con activistas del clima que hicieron presencia en el Capitolio Nacional y quienes la increparon por su oposición al proyecto, considerado por ellos como relevante para la protección de los líderes ambientales, así como el acceso a la información.
“Me parece muy divertido, el senador Cepeda que dice que es un Congreso consciente. No, es un Congreso diabético: aquí van buenas dosis de mermelada”, afirmó Cabal.
Publicidad
La nueva bancada de gobierno espera que el presidente electo, Gustavo Petro, una vez asuma el poder, envié mensaje de urgencia al proyecto para agilizar su trámite.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad