Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si no prevé recursos para N. de Santander, fracasará: presidente Cámara a MinDefensa

Alejandro Chacón dice que, de no lograrlo, el ministro Botero frustrará a los nortesantandereanos al ver incumplidas las promesas del presidente.

331591_BLU Radio, Guillermo Botero - Alejandro Chacón // Fotos: El Espectador - Cámara
BLU Radio, Guillermo Botero - Alejandro Chacón // Fotos: El Espectador - Cámara

En la carta que envía el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, al ministro de Defensa, Guillermo Botero, le dice que el Gobierno Nacional debe “quintuplicar” su intervención en Norte de Santander o si no fracasará como jefe de esa cartera y frustrará a los nortesantandereanos al ver incumplidas las promesas del presidente.

 

Esto, según Chacón, debido a la crisis que sufre el departamento por las disputas territoriales entre organizaciones armadas ilegales y por la incidencia que tiene en el territorio las dificultades de Venezuela.

 

Publicidad

“Coparon los espacios territoriales y económicos que dejaron las FARC tras su desmovilización y ante los ojos del Estado se disputaron rutas y territorios que suman 30,000 ha de coca”, dice Chacón.

 

Publicidad

Añade que el Ministerio de Defensa debe entender que “la posición del gobierno ante la crisis venezolana otorga facilidades plenas a los actores ilegales para operar en territorio venezolano sin que exista interés del gobierno del vecino país para combatirlos”.

 

Por eso, dice Chacón, hoy en Cúcuta se registran todos los días casos de extorsiones, hurtos y homicidios, perpetrados por delincuentes organizados.

 

Publicidad

Agrega el presidente de la Cámara que, más allá de la buena voluntad del gobierno nacional, “no hay hechos que validen la eficacia de sus recientes acciones, que se muestran claramente insuficientes para contener el crimen”.

 

Publicidad

Lea también: Gobernador de Norte de Santander propone acuerdos con grupos armados

 

Por esta razón, Chacón impulsa al ministro de Defensa a “quintuplicar” los esfuerzos para evitar que las acciones del gobierno sean inútiles como hoy se está viendo.

 

Publicidad

Asegura que se necesita la entrega pronta y definitiva de la vía Tibú-El Tarra–Convención-La Malta; el incremento de la inversión en vías terciarias y el apoyo a programas de desarrollo productivo; aumentar la presencia de la fuerza pública y la persecución frontal a las organizaciones delincuenciales.

 

Publicidad

Chacón relata que la pacificación de Norte de Santander exige intensificar el esfuerzo en todos sus frentes porque, por ejemplo, “hoy los programas de radicación voluntaria sólo atienden 700 solicitudes de más de 2000”.

 

Finalmente, añade que la unión de todas estas peticiones permitirá que “su gestión como ministro de Defensa no sea un fracaso en Norte de Santander”. Y que, ante la magnitud de la crisis desatada en Venezuela y las consecuencias que tiene en ese departamento, si no prevé recursos suficientes “usted fracasará Ruidosamente ante la exacerbación del crimen y la economía ilícita que se ensañan contra esa región”.

 

Publicidad

 

  • Publicidad