Cáncer de pulmón y seno, los que causan más muertes en el mundo: OMS

En 2018 se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.

Blu Radio

El Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud entregó las preocupantes cifras sobre esta enfermedad en el mundo analizadas durante 2018.

 

El cáncer de pulmón fue el más recurrente en el mundo durante 2018 afectando principalmente a los hombres.

 

Mientras que el cáncer de seno es el segundo tipo de cáncer que causa más muertes a nivel mundial afectando a mujeres especialmente de América del Sur, Europa y África.

 

 

El de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer con más víctimas y es el más común en América Latina y el Caribe. Cada año 56.000 mujeres son diagnosticadas en esta zona geográfica y 28.000 mueren por esa enfermedad; un número que asciende a 72.000 y 34.000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá.

 

Sin embargo, según la misma agencia, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen herramientas de prevención y tratamiento que podrían salvar vidas de forma efectiva.

 

"Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir", afirmó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.

 

Este tipo de cáncer, también llamado de cérvix o cervicouterino, es prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que la OPS recomienda aplicar a las niñas de 9 a 14 años.

 

Vea también: Vacuna contra virus de papiloma humano "es segura e indispensable": OMS

 

En la región esta vacuna está disponible en 35 países, pero no alcanza a cubrir el objetivo marcado del 80 % de las niñas.

 

El cáncer de próstata, estómago e hígado ocupan el cuarto y quinto lugar de causas de muertes por esta enfermedad a nivel mundial.

 

 

"