Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Colombia ya hay 42 linajes del coronavirus, según el Instituto Nacional de Salud

El más reciente estudio identifica 12 secuencias genómicas en el Amazonas, tres de ellas con el linaje brasileño. La ciudad con más secuencias reportadas.

Estudios sobre el coronavirus
Estudios sobre el coronavirus
Foto: AFP, referencia

El Ministerio de Salud actualizó el mapa de las cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en Colombia. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, en el país se rastrean 327 secuencias y se han identificado 42 linajes.

Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican. Un linaje son cada una de las ramas surgidas del virus SARS-CoV-2. Estos se designan con números y una letra del abecedario, de acuerdo con el orden de su identificación y composición genética. El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

Los resultados del último estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Salud identificó 42 nuevos linajes de COVID-19 en todo el país. Como se confirmó el fin de semana, ya hay presencia de la variante brasileña específicamente en el departamento del Amazonas con tres casos confirmados.

Además, se identificaron distintas variantes en departamentos como el Meta, Arauca, Cesar, Guajira, Atlántico y Quindío. El INS revela que por el momento no se ha identificado o no han sido predominantes las variantes provenientes del Reino Unido o de Sudáfrica, que según varios estudios internacionales, tienen más probabilidad de contagio.

Por otro lado, hay 327 secuencias genómicas reportadas en Colombia, el estudio genómico identificó 12 de ellas en el Amazonas en donde se encuentran las 3 personas con el linaje brasileño.

Publicidad

Bogotá es la ciudad con más secuencias reportadas, un total de 73 seguido del departamento del Valle del Cauca con 55 y Antioquia con 29 secuencias genómicas.

Conozca el mapa del Instituto Nacional de Salud:

Linajes del coronavirus circulantes en Colombia
Linajes del coronavirus circulantes en Colombia
Imagen: INS

Escuche esta noticia en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias