Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno refuerza atención en frontera con Venezuela ante brote de sarampión

En lo que va de este año, las zonas del país que más reportan casos de sarampión son Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Barranquilla y Antioquia.

316928_BLU Radio. Sarampión, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Sarampión, referencia / Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) desplegó un sistema de atención especial en la zona de frontera con Venezuela con el fin de atender la aparición en Colombia de casos importados de sarampión y malaria.

La entidad desplegó una Sala de Planificación del Centro de Operaciones de Emergencias a la frontera con Venezuela en donde hay un equipo especializado; en todo el país ubicó 30 puntos como apoyo a las diferentes situaciones valoradas en riesgo intermedio.

Así mismo, en la última semana de febrero se realizaron dos simulaciones y

un simulacro con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta institucional ante emergencias en salud pública.

Vea también:  Confirman primer caso de niño venezolano con sarampión en Santander

El dispositivo se ordenó debido a la alerta por eventos de alto impacto, tales como malaria, sarampión, difteria y fiebre amarilla.

Según el último boletín epidemiológico del INS, a la fecha se encuentran en estudio de 194 casos de sarampión, entre los que se han confirmado 42, “los cuales 7 son importados de Venezuela, 24 relacionados con la importación (ocho de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 16 relacionados con la importación en colombianos)”.

Entre los casos en investigación se ha podido establecer que cuatro son de transmisión en personas procedentes de Venezuela y siete son de transmisión en colombianos.

Publicidad

En lo que va de este año, las zonas del país que más reportan casos de sarampión son Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Barranquilla y Antioquia.

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.