Lo que pueden o no hacer las empresas si uno de sus trabajadores se contagia de COVID-19
El Gobierno pide a los industriales humanidad y responsabilidad a la hora de enfrentarse a un caso sospechoso o confirmado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las industrias deben tomarle la temperatura al coronavirus todos los días: tendrán que tener termómetros o cámaras de infrarrojo y detectar a cualquier persona con fiebre.
"Esta persona probablemente estará asustada y vulnerable. Por eso, evite exponerlo frente a sus colegas o vulnerarlo de otras maneras, asegure un trato humanizado, mantenga en todo momento la confidencialidad del caso", señala el protocolo del Ministerio de Comercio.
Le puede interesar: Fabricantes de artículos metálicos podrán implementar el trabajo por horas
El industrial debe aislar a esa persona en un lugar dentro de la empresa donde pueda estar cómoda y tranquila mientras llega el traslado.
Si la persona tiene signos graves hay que llamar a una ambulancia o llevarla en transporte privado a un hospital. Si no tiene otros síntomas de alarma, deberá contratarle un transporte privado y enviarla directamente a su casa, cuidando las medidas de bioseguridad en el trayecto.
El área donde esa persona trabajó debe quedar aislada por 72 horas antes de ser usada por otros funcionarios.
Publicidad
Una vez la persona está en casa, la empresa tiene el deber de llamarla frecuentemente a preguntar por su estado de salud y ver que se haga la prueba si es necesario.
Ante la sospecha de coronavirus, la empresa debe poner en cuarentena a los posibles contactos y si la prueba es negativa puede enviarlos a cuarentena.
Finalmente, las empresas no deben exponer información sin revelar la identidad del contagiado.
Publicidad