Medicamento Valsartán no debe suspenderse hasta reemplazarlo por otro

La advertencia la hizo el Invima tras pedir el retiro del compuesto primario por posibles elementos cancerígenos.

AFP

El Instituto de Vigilancia y Control a Medicamentos y Alimentos pidió a través de un comunicado el retiro masivo de los medicamentos que utilizan como compuesto primario el valsartán, que sirve para regular la presión arterial y es aprovechado por numerosas farmacéuticas para sus productos finales. 

Sin embargo, la entidad dejó claro que las personas que lo consumen con diagnóstico y prescripción médica no deben suspender su consumo hasta que su médico personal remplace el medicamento por algún otro que no tenga riesgo. 

Vea también: Invima alertó sobre venta de nuevos potenciadores sexuales sin registro sanitario

Todo esto sucede debido a una alerta internacional que detectó que el valsartán producido por la fábrica Zhejiang Huahai podría contener elementos carcinógenos; es decir que producen cáncer, y que han sido encontrados en otros productos como el tabaco y alimentos procesados. Este compuesto primario es utilizado en Colombia por Lafrancol, Genfar, Américan Generics, Humax Pharmaceutical, Laboratorios MK, Lafrancol Internacional, Procaps, Tecnoquímicas, Wintrhop Pharmaceuticals, y otras más. 

El Invima les solicitó a estas farmacéuticas el retiro voluntario de los medicamentos que incluyen ese componente. 

El Invima es enfático en pedirle a los consumidores que no suspendan el uso del valsartán hasta que los médicos tratantes les prescriban uno nuevo. El no consumirlo podría traer riesgos en la salud. Y solicita a quienes han experimentado efectos adversos, reportarlos a la entidad.

No deje de ver: Invima alerta por producto ilegal para adelgazar que contiene laxantes  

 
 

"