Se demorarán más tiempo pruebas en humanos de ventiladores mecánicos hechos en Medellín

La dificultad para conseguir los voluntarios para las pruebas ha afectado el cronograma de trabajo.

ventiladores_eia_bluradio.jpg

Voceros del proyecto Innspiramed, que desarrolla los ventiladores de bajo costo con tres instituciones y Ruta N, indicaron que la etapa de las pruebas en humanos tomará más tiempo de lo esperado, pues estimaban tomarse un mes para los 15 pacientes y a la fecha llevan 8, y ya se cumpló ese plazo.

León Darío Jiménez, profesor de la Universidad EIA que participa en este proyecto, aseguró que las dificultades para contar con dichos voluntarios está en que algunos de los requerimientos como que no deben ser pacientes con COVID- 19

y deben necesitar una ventilación de mínimo 24 horas, lo que hace más complejo encontrar voluntarios.

Lea también: Pese a decisión de Postobón, no se detendrán las pruebas de ventiladores mecánicos

“El Invima pide esas 24 horas continúas y ese es otro limitante, pues muchos de los pacientes pueden requerir ventilación mecánica menos horas y los médicos no pueden incluirlos en las pruebas. También hay que tener en cuenta que hoy las UCI en su mayoría están ocupadas por pacientes coronavirus, y eso es otro ítem de exclusión”, explicó Jiménez.

El profesor aseguró que las ocho personas que recibieron atención con estos ventiladores han tenido éxito y se han recuperado sin problemas.

 

"