Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Es posible usar medicamentos de uso humano en animales?

Un experto explicó por qué resulta difícil conseguir algunos fármacos para tratar enfermedades en las mascotas.

369734_Perro // Foto: AFP
Perro // Foto: AFP

Víctor Acero, docente de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia y director de las publicaciones seriadas de la Asociación de Médicos Veterinarios, pasó por los micrófonos de Mascotas BLU para hablar de aquellos medicamentos difíciles de conseguir por su regulación y que pueden tratar enfermedades en los animales.

Acero explicó que existen algunos tipos de medicamentos que pueden usarse en las mascotas, incluso, si son de uso humano.

Le puede interesar: Invima estudiará solicitud del Valle para uso de Ivermectina en pacientes con COVID-19

“En medicina veterinaria existen una serie de enfermedades que en muchas ocasiones requieren de medicamentos de uso humano, aunque también están los de uso veterinario, regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (…) No todos son para enfermedades, algunos se usan para procedimientos quirúrgicos o para el dolor”, comentó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

¿Cuáles son los medicamentos regulados?

Publicidad

“Es una lista amplia, pero para nombrar los más comunes está el Butorfanol, Diazepam, Fentalino, Ketamina, Tiopental, algunos son a base de hormonas o para el dolor y vienen en diferentes presentaciones, ya sea en tableta o para inyectar”, indicó el experto.

Sobre los medicamentos humanos usados en animales, Acero contó que para poder acceder a ellos es necesario realizar una petición ante la Asociación de Médicos Veterinarios y llenar unos formularios.

“No siempre existe la cantidad necesaria disponible, por eso no son muy usadas. Dependemos de la fabricación de estos para ciertos tratamientos, pero son de difícil acceso, además debemos llevar un inventario y hacer formularios para poder usarlos”, concluyó.

Por último, Acero resaltó que si bien los medicamentos de uso humano pueden ayudar en ciertas enfermedades, como el cáncer en gatos y perros, existen otras alternativas de uso contralado que pueden ayudar cuando no está disponible un fármaco.

Escuche la entrevista completa en siguiente audio:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO