Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presentaba en público a mis 3 maridos: hombre con familia poliamorosa que ganó pensión

El Tribunal Superior de Medellín le concedió la pensión a una pareja homosexual tras la muerte del tercer integrante de esta relación.

285800_BLU Radio, primera unión entre tres hombres / foto: cortesía
BLU Radio, primera unión entre tres hombres / foto: cortesía

Esta semana, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la decisión que ya había tomado el Juzgado Séptimo de Medellín y que se considera como la primera de su tipo en el país: otorgar la pensión de una persona fallecida a sus dos parejas masculinas. Se trata del caso de Alex Zabala, quien murió en 2014 tras padecer un cáncer de estómago.

Alex mantenía una relación poliamorosa de más de 10 de años, en la que compartía hogar con Alejandro Rodríguez y Manuel Bermúdez al momento de su muerte. 

Ellos eran una trieja, en la que compartían techo lecho y mesa, por lo que cumplían con los requisitos para reclamar la pensión. 

Manuel contó que, aunque dos años después el juzgado laboral falló en primera instancia a favor de la pareja para recibir la pensión, tanto la mamá de Alex como el fondo de pensiones interpusieron recursos de apelación.

“Es usual que ese tipo de instancias presenten reclamación. Tanto los parientes de Alex, la mamá como el fondo de pensiones hicieron la reclamación, porque no cumplíamos con los patrones tradicionales de familia: hombre y mujer con hijos. Pero todo fue analizado a fondo y esto se cae por su peso”. 

Manuel explicó en Mañanas BLU que este tipo de casos ya habían pasado con pensiones que eran otorgadas a esposas y mujeres de relaciones extramatrimoniales, pero nunca a parejas del mismo sexo. Indicó además que esto, más que hacerlo por tener el dinero, representa un antecedente en cuanto al respeto por la diversidad.

Publicidad


Le puede interesar: Poliamor: En Medellín se celebró la primera unión entre tres hombres en el país 

 

"El fallo reconoce la familia poliamorosa. Son los mismos elementos de una familia tradicional aplicada a más de dos miembros, nosotros somos una de tantas familias diversas que hay en Colombia", dijo Bermúdez.

 

Ahora Alejandro y Manuel recibirán la pensión con retroactivo y siguen en su relación, de la que también hace parte Víctor Prada, y que fue reconocida por un notario en 2017. Prada alcanzó a convivir también con Alex Zabala, pero no recibe pensión porque fue una convivencia de poco tiempo.

 

Publicidad

En cuanto a la complejidad de llevar una vida como trieja, Bermúdez manifiesta que es un reto en cuanto a apertura mental, pero es posible lograrlo. 

 

"Al principio hay un ajuste porque uno viene con una mentalidad de pareja. Vivimos muy contentos y somos una familia envidiable para mucha gente", manifestó Bermúdez. 

Vea también: Poliamor: la nueva tendencia de poder amar a más de una persona al tiempo 

 

Escuche aquí la entrevista completa con Manuel José Bermúdez:

Publicidad

 

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO