Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Si su mascota ha sufrido algún tipo de trauma, así puede solucionarlo

Un experto explicó que uno de los traumas que se puede desarrollar en los animales es cuando sus cuidadores se separan y rompen el vínculo con la mascota.

mascotas perro foto afp.jpg
Perros
Foto: AFP

Este sábado en Mascotas BLU estuvo Juan Camilo González Niño, médico veterinario y miembro de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatria, quien habló sobre cómo tratar situaciones traumáticas que puedan tener los animales .

González explicó que los animales de compañía tienen un periodo sensible de socialización, el cual es fundamental para establecer relaciones con los humanos y otros animales.

“En el caso de los perros, va entre la tercera semana y el tercer mes de vida y, en el caso de los gatos desde la segunda hasta la séptima semana de vida”, comentó.

En las grandes ciudades se pueden presentar estímulos negativos que causan situaciones traumáticas en los animales, por eso, el médico veterinario recomendó estar muy atento a las personalidades que desarrollan en su etapa de cachorros para evitar sobre estimulaciones.

Por ejemplo, si se lleva a un parque donde hay muchos perros de diferentes tamaños, queremos que aprenda a socializar y lo dejamos ahí, eso lo puede asustar y generar un trauma. También aglomeraciones de personas, ruido de los carros o las tormentas pueden generar fobias
agregó González.

Asimismo, el experto enfatizó que, si el animal de compañía tiene algún problema de comportamiento que le dificulta convivir con humanos y otros animales, es aconsejable acudir a un especialista para “tratar de forma preventiva y curativa la situación”.

Publicidad

“De forma preventiva se puede utilizar algunas herramientas de manejo como el bozal. Hay unos muy buenos que permiten que el perro pueda jadear, tomar agua y recibir premios. Así podemos presentarle individuos nuevos con premios y cambiar el comportamiento agresivo”, explicó.

Por otro lado, un trauma que se puede desarrollar en los animales es cuando sus cuidadores o tenedores se separan y rompen el vínculo con la mascota.

“Se vive una especie de duelo donde podemos ver a los animales deprimidos, no se alimentan bien, poco interactúan, no juegan mucho, permanecen mucho tiempo en estado de reposo y ahí, se puede sospechar que hay depresión”.

Finalmente, Juan Camilo comentó los traumas más difíciles de tratar tanto en perros como en gatos.

Los traumas asociados a la etapa de socialización temprana, cuando hay maltrato o falta de interacción con humanos o animales de la misma especie, se generan miedos muy arraigados que son difíciles de tratar
puntualizó el veterinario.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO