Voces de la guerra: Pablo Emilio Moncayo y su secuestro de más de 12 años

El militar Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en Nariño.

Foto: BLU Radio

Pablo Emilio Moncayo, militar que estuvo secuestrado 12 años y 3 meses, habló en Mesa BLU sobre lo que significó el secuestro y cómo marcó su vida.

 

“Mi plan inicial era durar unos 3 años en el Ejército y luego retirarme para poder entrar a la universidad a estudiar ingeniería electrónica. Mi sueño siempre fue estudiar ingeniería electrónica”, manifestó Moncayo.

 

El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, durante un cruento ataque de las Farc.

 

“Si me pongo a pensar todavía me acuerdo del sonido de la pólvora, el olor a carne quemada y el grito de mis compañeros heridos, es la guerra en su máxima expresión (…) En esos momentos piensa uno en su familia, en sus amigos y se le va la vida en un instante. Fue muy doloroso”, añadió el militar ligeramente conmocionado.

 

“A las 2 de la mañana llegó el señor subteniente Hidalgo, comandante de la base, y me pidió un radio de comunicaciones para él estar haciendo reportes con el batallón y minutos después se escuchó una fuerte explosión en el techo, fue una granada de fusil (…) Desde ese momento todo fue llanto, dolor y caos. Escuché a los guerrilleros cuando decían prendámosle candela a esta vaina”, dijo.

 

De la estación de Patascoy hoy ya no queda nada. La estación de comunicaciones del Ejército fue desmontada y los enlaces con las distintas guarniciones del sur del país ahora se hacen vía satelital.

 

Cabe recordar que el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conmovió al país por caminar por toda Colombia exigiendo la liberación se su hijo, por lo cual fue conocido como ‘El caminante por la paz’. “Mi padre me dignificó frente a los otros secuestrados, él comienza la marcha porque sentía que a mí me estaba pasando algo y justo en ese momento sufría de varias enfermedades: paludismo, dengue, infecciones, parálisis y demás”, arguyó al respecto.

 

Finalmente, el militar manifestó que lo más difícil de volver a la libertad fue acoplarse nuevamente a la sociedad. “Hablaba mucho con el psicólogo, pero no recibí tratamiento alguno”, señaló.

 

Escuche la entrevista completa con Pablo Emilio Moncayo, el secuestrado con más tiempo en poder de una organización alzada en armas, en todo el mundo.

"