El profesor Gustavo Moncayo fue el padre del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc durante más de 12 años tras la toma de la base de Patascoy en Nariño. El profesor emprendió una marcha por diez naciones de Sudamérica para pedir la libertad de todos los secuestrados y apoyo internacional a una salida negociada al conflicto armado.Esa caminata le otorgó el reconocimiento mundial y le dio visibilidad a las víctimas el flagelo del secuestro, práctica que usó el grupo armado ilegal, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2016."El objetivo es la liberación de todos los secuestrados de Colombia y que, a través de un acuerdo humanitario y con apoyo internacional, se alcance la anhelada paz en Colombia", dijo Moncayo, en su momento.La ruta del profesor Moncayo, conocido en Colombia como 'El caminante de la paz', le llevó a recorrer en ocasión a pie y en algunos tramos de selva en lanchas u otros medios de transporte por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Venezuela, para regresar luego al país.El 30 de marzo de 2010, su hijo Pablo Emilio fue liberado y entregado por las Farc a la entonces senadora Piedad Córdoba en el sur de Colombia. Tras la liberación de su hijo, lejos de apartarse de su lucha contra el secuestro, Moncayo siguió caminando por los retenidos. Tuvo más de 14 travesías, algunas en Europa y países vecinos a Colombia, como Venezuela y Ecuador, el profesor recorrió a pie un total de 3.768 kilómetros.Según Moncayo, las marchas "arrancaron con recursos propios, con mucho amor y mucha entrega", y reveló que por ello "los compañeros llevan algunas artesanías para vender en el camino".Así fue el camino de un hombre que vivió el rigor de la guerra, quien fue víctima del conflicto armado en el país y quien fue símbolo del perdón y la reconciliación. Aunque para él la reparación nunca llegó.“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, pidió su hija Yuri Tatiana Moncayo.Su voz espontánea a favor de un acuerdo humanitario y el sonido de una verdadera para el país se calló por un cáncer terminal de hígado. A sus 69 años murió el ‘caminante de la paz’ sin ver la reparación por la que tanto luchó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:
Este martes, 15 de noviembre, se conoció que a sus 69 años murió el profesor Gustavo Moncayo, recordado por su caminata en 2007, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá. El recorrido lo hizo para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.El profesor recorrió más de mil kilómetros durante los 46 días en un hecho que conmovió el país y que llevó a su reconocimiento mundial visibilizando a las víctimas de esta atroz práctica por parte de los grupos al margen de la ley en Colombia.El profesor colombiano, padre del soldado secuestrado por las Farc, emprendió una marcha por diez naciones de Sudamérica para pedir la libertad de todos los secuestrados y apoyo internacional a una salida negociada al conflicto armado en Colombia.Pablo Emilio Moncayo era soldado del Ejército cuando fue secuestrado el 21 de noviembre de 1997 por las Farc en Nariño. Desde entonces, su padre, el profesor Moncayo se convirtió en la cara visible de este flagelo y recorrió más de 1.000 kilómetros para pedir por la libertad de su hijo.En una operación llamada “Libertad”, Pablo Moncayo por fin se reencontró con sus seres queridos a sus 30 años, tras pasar más de 12 años en las selvas colombianas.El profesor, quien se convirtió en un símbolo de paz, luchó contra un cáncer de hígado y que esperaba un trasplante que le diera una posibilidad de vivir, algo que finalmente nunca se dio.En octubre de este año, regresó a Pasto buscando una buscando alternativas para enfrentar su enfermedad. El profesor esperaba la reparación económica de las Farc, para poder adelantar el procedimiento médico, pero su vida se apagó sin recibir el dinero.Familiares y allegados lamentaron la muerte de un hombre que vivió en carne propia el dolor del secuestro y quien padeció el horror del conflicto armado de Colombia.
Pablo Emilio Moncayo, militar que estuvo secuestrado 12 años y 3 meses, habló en Mesa BLU sobre lo que significó el secuestro y cómo marcó su vida. “Mi plan inicial era durar unos 3 años en el Ejército y luego retirarme para poder entrar a la universidad a estudiar ingeniería electrónica. Mi sueño siempre fue estudiar ingeniería electrónica”, manifestó Moncayo. El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, durante un cruento ataque de las Farc. “Si me pongo a pensar todavía me acuerdo del sonido de la pólvora, el olor a carne quemada y el grito de mis compañeros heridos, es la guerra en su máxima expresión (…) En esos momentos piensa uno en su familia, en sus amigos y se le va la vida en un instante. Fue muy doloroso”, añadió el militar ligeramente conmocionado. “A las 2 de la mañana llegó el señor subteniente Hidalgo, comandante de la base, y me pidió un radio de comunicaciones para él estar haciendo reportes con el batallón y minutos después se escuchó una fuerte explosión en el techo, fue una granada de fusil (…) Desde ese momento todo fue llanto, dolor y caos. Escuché a los guerrilleros cuando decían prendámosle candela a esta vaina”, dijo. De la estación de Patascoy hoy ya no queda nada. La estación de comunicaciones del Ejército fue desmontada y los enlaces con las distintas guarniciones del sur del país ahora se hacen vía satelital. Cabe recordar que el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conmovió al país por caminar por toda Colombia exigiendo la liberación se su hijo, por lo cual fue conocido como ‘El caminante por la paz’. “Mi padre me dignificó frente a los otros secuestrados, él comienza la marcha porque sentía que a mí me estaba pasando algo y justo en ese momento sufría de varias enfermedades: paludismo, dengue, infecciones, parálisis y demás”, arguyó al respecto. Finalmente, el militar manifestó que lo más difícil de volver a la libertad fue acoplarse nuevamente a la sociedad. “Hablaba mucho con el psicólogo, pero no recibí tratamiento alguno”, señaló. Escuche la entrevista completa con Pablo Emilio Moncayo, el secuestrado con más tiempo en poder de una organización alzada en armas, en todo el mundo.
El nuevo sistema pensional en Colombia se encamina de forma irreversible a entrar en vigencia el próximo 1 de abril, tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional que respaldó la gran mayoría del articulado de la reforma.Andrés Velasco, presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondo), en diálogo con Mañanas Blu, señaló que, aunque la Corte devolvió nueve artículos a la Cámara de Representantes para subsanar vicios de forma en su trámite, "tenemos una reforma pensional que según el mandato de la corte tendrá que entrar en vigor el próximo año el primero de abril". El trámite legislativo y el Fondo del Banco de la RepúblicaA pesar de que el nuevo modelo basado en pilares ya es prácticamente un hecho, el Congreso de la República deberá discutir a contrarreloj las disposiciones devueltas por la Corte.Velasco aclaró que se trata de "temas de precisión administrativa operativa" que calificó como "relativamente marginales si se ponen en contexto con el cuerpo de la reforma".El Legislativo dispondrá de un mes para discutir estos artículos una vez se publique formalmente el fallo de la Corte.Por otro lado, el traslado de los ahorros pensionales desde los fondos privados hacia el sector público no se dará de manera inmediata. Velasco explicó que estos recursos "se trasladarán cuando el fondo ahorro del primer contributivo del Banco de la República se cree y empieza a funcionar". Mientras esto ocurre, las administradoras privadas continuarán con la gestión de esos capitales. Este fondo, concebido para evitar el manejo directo del gobierno, captaría en el corto plazo recursos cercanos al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y se proyecta que para los años 2060 o 2070 alcance aproximadamente el 15% del PIB.Alertas sobre sostenibilidad y pasivo pensionalEl presidente de Asofondo expresó serias dudas sobre la viabilidad financiera y la sostenibilidad a largo plazo del nuevo esquema, enfatizando que el modelo está excesivamente volcado hacia el reparto y no hacia el ahorro real.Velasco fue categórico al afirmar: "Colombia merece un sistema pensional mejor que el que teníamos y pero también un sistema mucho mejor que el que queda con la reforma 2381".De acuerdo con el gremio y con estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, los beneficios introducidos, las reducciones de semanas para mujeres y la ventana de oportunidad de traslado provocarán un fuerte incremento en los costos del sistema."La reforma nueva (...) aumenta el pasivo pensional. Es más costosa en términos del pasivo pensional", sostuvo Velasco, detallando que el pasivo total "realmente se esté cerca de que duplicando frente al escenario de que teníamos en la ley 100".Finalmente, el presidente de Asofondo ejemplificó el impacto del nuevo esquema basándose en lo que les dice a sus propios hijos de 17 y 15 años sobre su futuro.Escuche aquí la entrevista:
En un consejo de seguridad que se hizo el domingo en Barranquilla, el presidente Abelardo De La Espriella ordenó el traslado de 20 presos de alta peligrosidad que estaban en cárceles de esa ciudad y seguirán delinquiendo, especialmente en temas de extorsión.El operativo se realizó en las últimas horas y el presidente reveló las imágenes del traslado junto al siguiente mensaje:“El orden no lo negocio con criminales: lo garantizo con la fuerza legítima, contundente y demoledora del Estado. Bajo mi orden directa, trasladamos de manera inmediata a 20 delincuentes de alta peligrosidad desde las cárceles de Barranquilla hacia distintos centros penitenciarios del país”, dijo De La Espriella.El video muestra a algunas de estas personas con esposas en las manos y acompañados por miembros del Grupo de Operativos Especiales del INPEC fuertemente armados.Cada funcionario del GROPE conduce a cada uno de los 20 presos, mientras ellos suben a unos buses del INPEC para ser trasladados en avión a otras zonas del país.Estas personas llevan en una bolsa sus pertenencias y también tienen los pies encadenados.
La emergencia causada por el terremoto del 10 de agosto dejó a miles de familias sin vivienda en diferentes regiones del país. En Buenaventura, donde el censo de la Gobernación del Valle registra 9.300 familias damnificadas, comenzaron a llegar soluciones habitacionales mediante aportes del sector privado.Una de las empresas que se sumó a la atención es Eternit Colombia, que anunció la entrega de 30 casas prefabricadas y más de 200 toneladas de tejas para las poblaciones afectadas. La primera vivienda ya fue instalada en Buenaventura y, de acuerdo con Jorge Andrés Palacio, gerente de Eternit Colombia, el sistema permite completar el montaje en pocas horas.¿Cómo son las casas que Eternit entregará a los damnificados?Durante la entrevista con Néstor Morales, Palacio explicó que la vivienda instalada en Buenaventura tiene 48 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, un baño, sala y comedor. Para su instalación requiere una placa de concreto de ocho centímetros, sobre la cual se construye la estructura.“Son especialmente ideales para este tipo de emergencias”, señaló el gerente de Eternit, al referirse al sistema industrializado que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años.La empresa utiliza un sistema de construcción en seco con paneles y materiales de fibrocemento. Según Palacio, estas estructuras cuentan con certificación bajo la norma sismorresistente NSR-10 y tienen un peso inferior al de una construcción tradicional en ladrillo y concreto.El empresario explicó que una vivienda de este tipo puede tener un costo cercano a 1,1 millones de pesos por metro cuadrado, dependiendo de sus características y dimensiones.¿Cuántas casas donará Eternit tras el terremoto?Inicialmente, Eternit anunció la entrega de 30 viviendas prefabricadas. Palacio explicó que esas casas ya están listas en bodega y que la empresa espera definir con el Ministerio de Vivienda y el Fondo Milagro de Reconstrucción los lugares donde serán instaladas.Palacio reconoció que la ayuda de la empresa representa solo una parte de lo que necesitan las comunidades afectadas, pero destacó la importancia de sumar esfuerzos desde el sector privado. “No es mucho, pero ayuda”, afirmó el gerente de Eternit Colombia.Además de las viviendas, la compañía ha donado más de 200 toneladas de tejas a diferentes poblaciones afectadas. El gerente explicó que esa cantidad permitiría cubrir aproximadamente 700 techos.La empresa también señaló que está dispuesta a ampliar su apoyo, mientras avanza la coordinación con las autoridades para definir las necesidades de cada territorio. “Es poco lo que podemos aportar dada la dimensión del desastre, pero estamos prestos para ayudar”, concluyó Palacio.
La exfiscal Lucy Laborde presentó una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por hechos que, según su escrito, estarían relacionados con presuntas presiones e irregularidades durante el proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo mayor del expresidente Gustavo Petro.En el documento, Laborde solicita que se investiguen hechos que, en su criterio, podrían configurar los delitos de “prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de función pública, revelación de secreto, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad ideológica en documento público, constreñimiento al servidor y persecución laboral, en concurso”.La exfiscal también pidió la compulsa de copias y la remisión por competencia frente a terceros que no tienen fuero ante esa corporación. Entre las personas mencionadas en su denuncia están Aura Liliana Trujillo, delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, y el abogado Alejandro Carranza, actual defensor de Nicolás Petro. Uno de los episodios relatados por Laborde está relacionado con una propuesta que, según su denuncia, recibió cuando estaba al frente del proceso contra el hijo del entonces presidente. La iniciativa habría buscado modificar la acusación y retirar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito para concentrar la actuación en una presunta estafa.Según la exfiscal, el abogado Ricardo Gaviria Ramírez, quien inicialmente representaba a Nicolás Petro, le planteó una terminación anticipada del proceso. Laborde sostiene que el abogado le manifestó que llevaría la propuesta a Presidencia para su consideración.En su denuncia, Laborde aseguró: “El abogado Dr. Ricardo Gaviria Ramírez, que llevó esa propuesta, manifestó que lo ‘socializaría con Presidencia’ y, posteriormente, me informó que ‘en Presidencia no la aprobaron porque Colombia quedaría mal internacionalmente si el hijo del presidente era condenado por lavado de activos’”.La exfiscal precisó que ese hecho le consta por la manifestación directa que, según afirma, recibió del abogado y pidió que sea verificado por las autoridades. En el documento sostuvo que, de comprobarse, podría evidenciar una “injerencia externa e indebida en la definición de una actuación penal”.Otro de los señalamientos de Laborde está dirigido directamente contra la fiscal general Luz Adriana Camargo. La exfiscal sostiene que Camargo habría impartido una instrucción relacionada con la modificación de los delitos atribuidos a Nicolás Petro.“Fue ella quien, en su propio despacho, formuló la instrucción de retirar el lavado de activos y dejar únicamente el enriquecimiento ilícito”, afirmó Laborde en el documento. Según su denuncia, esa decisión habría estado relacionada con evitar la Lista OFAC y garantizar una eventual reclusión en una guarnición militar, aspectos que, a su juicio, serían ajenos al mérito probatorio del proceso.Laborde también relacionó a la fiscal general con decisiones administrativas que, según afirma, afectaron las condiciones en las que desarrollaba su trabajo. En particular, señaló la pérdida de oficina, asistente e investigadores, así como la reasignación del personal investigativo y la exigencia de informes.La exfiscal sostuvo que estas decisiones “emanaban de su estructura jerárquica” y cuestionó, además, la forma en que se produjo su desvinculación. Según su denuncia, esta se habría realizado mediante la aplicación irregular de una circular expedida por la propia fiscal general, en contra de lo que, según Laborde, establecía su contenido.Sobre la respuesta oficial de la Fiscalía que negó las presiones, aseguró que dicho comunicado sí confirmó la información sobre las reuniones, respaldando los hechos relatados por la exfiscal.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó la captura de dos personas en el Tolima por su presunta responsabilidad en la provocación de incendios en esa zona del país.“Parte de los focos se originan por barreras contrafuegos no técnicas. También hay indicios de acción criminal: la Policía ya capturó a dos personas”, señaló Lara.Es importante recordar que en los últimos días el Gobierno ha señalado que tras la provocación de estos incendios habría responsabilidad de algunos grupos armados. Es por eso que el presidente Abelardo De La Espriella ordenó un refuerzo de la fuerza pública en la zona. Lara, además, confirmó que en 11 municipios del departamento hay focos activos.“Hay focos activos en 11 municipios: Coyaima, Venadillo, Coello, San Luis, El Guamo, Carmen de Apicalá, Suárez, Lérida, Armero Guayabal y Melgar. Anoche se intensificaron especialmente en San Luis y Coello. Se combatió hasta las 4:30 a. m. protegiendo viviendas y torres de energía. Se trabaja en tierra con Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía y comunidad”, dijo el ministro del Interior. Además, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo apoyo urgente con equipos (mangueras, motosierras y motobombas).