El GPS, el artefacto que nos cambió la vida

Quizá las nuevas generaciones no tienen presente lo que significaba viajar de un lugar a otro desconocido usando esos grandes mapas de  papel con muy...

desactualizados.

 

Eso de ir de una ciudad a un municipio vecino podría resultar muy aventurado, pero ahora el tal GPS, ese dispositivo cuadradito que llevan los vehículos adheridos a su panorámico, nos cambió literalmente la forma de viajar y de conocer el mundo.

 

Hoy en día un colombiano que quiere llegar a la casa de un familiar en Kazajistán, puede hacerlo sin siquiera preguntar.

 

Pero, ¿cómo llegamos al GPS? corría el año 57 cuando los rusos vieron la necesidad de ubicar y guiar sus barcos por las aguas del mundo y crearon el sistema glonass, que usaba el efecto doppler de rebote de ondas, unos cinco años más tarde la defesa estadounidense “mejoró” lo hecho y desarrolló el GPS. aunque en esa época había que esperar 40 minutos para poder saber la posición, hoy ya son puros nanosegundos.

 

Si usted quiere un GPS puede conseguirlo desde 150 mil pesos, sin cuotas de mantenimiento. conocer su ubicación en el planeta con una asombrosa precisión, encontrar lugares con escasos 2 metros de margen de error.

 

24 satélites en órbita de la tierra a 20.200 kilómetros lo harán posible gracias al principio de triangulación. Y lo más nuevo, los GPS montados en dispositivos móviles permiten geolocalizar a cada uno de miles de usuarios, trazar la ruta más rápida, más corta, sin radares de policías, y muchos más.

"