Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En riesgo tortugas y bosque certificado por denuncia de minería ilegal en Acandí

En el Día Internacional de la Biodiversidad, Karla Barrientos, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar, alertó en diálogo con Blu...

42688_100157-playona_choco_foto_blu_verde.jpg
100157-playona_choco_foto_blu_verde.jpg
Playona, una de las más afectadas por la minería ilegal Foto: Blu Verde

Verde el riesgo que a diario corren las tortugas Caná (la tortuga marina más grande del mundo) en las playas de Acandí, norte de Chocó, como consecuencia de la acción delincuencial de grupos paramilitares en el Urabá chocoano y la minería criminal, esto pese a que en 2003 la zona fue declarada como santuario de fauna para la protección de esta especie.

 

“Hace un mes se empezaron a ver en redes sociales denuncias de retroexcavadoras pasando de por Acandí, cruzando todo el santuario de fauna de Acandí”, dijo la experta, quien además denunció que se trataría de “grupos armados ilegales, por lo que hay gran preocupación de las comunidades”.

 

Publicidad

“Cuando pasan en horas de la noche se cruzan con las tortugas Caná, que a esa hora salen a anidar y desovar sus huevos e interrumpen el proceso de desovación de los animales. Este se desarrolla entre los meses de febrero y julio en las playas de Acandí, y se demoran hasta 2 horas cuando suben a la playa y excavan el nido durante 30 a 40 minutos dentro de la arena”, añade Karla.

 

Publicidad

Los huevos quedan al interior de la arena entre 60 y 70 días. “La tortuga se va hacia el mar y los huevos se quedan ahí encubándose durante todo ese tiempo. El problema es que al pasar estas personas en la noche, las retroexcavadoras pasan por encima de los huevos compactando la arena y al momento de la eclosión de las tortugas estas no pueden salir y mueren asfixiadas”, indicó Barrientos.

 

La tortuga Caná (Dermochelys coriacea) es una tortuga especializada en consumir animales gelatinosos, es la más grande, la que se sumerge a mayores profundidades, y la que experimenta las temperaturas ambientales más bajas que cualquiera de las otras seis especies tortugas marinas existentes, lo que permite que se dispersen ampliamente cubriendo vastas zonas desde sus lugares de forrajeo (alimentación) en altas latitudes a playas de anidación tropicales.

 

Publicidad

En la actualidad, esta especie tiene la mayor distribución global de todas las tortugas marinas, con poblaciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

 

Publicidad

En Colombia, las playas: La Playona y Chilingos en el municipio de Acandí, Chocó, litoral costero noroccidental del Golfo de Urabá, albergan la colonia anidante mas grande para la tortuga Caná (D. coriacea) en nuestro país. Esta colonia pertenece a la subpoblación en declinación del Caribe Occidental, a la cual pertenecen Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

 

Paradójicamente, enfrentan allí las mayores amenazas a su supervivencia, la recolección ilegal de huevos por saqueadores locales puede llegar hasta un 35% de las nidadas y la destrucción de nidos por perros domésticos a un 11% de las nidadas; y por la pesca incidental mueren de 5 a 20 individuos adultos de Caná al año, en las redes de enmalle de pescadores locales.

 

Publicidad

La remota ubicación de la playa La Playona y su amplia extensión de 12 km, combinado con patrullajes poco frecuentes de las fuerzas armadas, de autoridades ambientales y un abandono del estado central han hecho que estas problemáticas persistan al día de hoy. Sin embargo, en una decisión acertada del Gobierno Nacional que busca ampliar las hectáreas y el número de áreas protegidas en el país, se creó recientemente (19 de diciembre de 2013), El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, que busca proteger la tortuga Caná y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

 

Publicidad

Minería "criminal" en Acandí está acabando con los recursos naturales: Codechocó

 

Teófilo Cuesta, director de Codechocó, pasó por Blu Verde para hablar de cómo la minería ilegal está afectando y acabando con varios recursos naturales de Acandí, Chocó.

 

Publicidad

“Cuando se trata de un hecho que genera un impacto ambiental estamos hablando de un crimen, es un tema bastante preocupante en todo el territorio chocoano. Estamos haciendo lo pertinente para ver cómo atajamos esto a través de una alianza con la fuerza pública pero el Chocó por ser un territorio tan amplio complica la situación”, manifestó.

 

Publicidad

“Hace unos 15 días, en coordinación con la Policía, logramos dar un golpe fuerte en Acandí, destruyendo dos máquinas y capturando a una persona”, agregó.

 

Aseguró que las máquinas para la explotación de minería están ingresando a través del área de conservación de Playona hacia el territorio colectivo de Cocomasur, en donde se presenta la mayor degradación ambiental. 

 

Publicidad

 

  • Publicidad