Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupos armados y Estado colombiano siguen violando Derechos Humanos, dice EE.UU

En su informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos hace una mirada de la situación de cada...

45008_Operaciones especiales del Ejército de Colombia. Foto: EFE.
Operaciones especiales del Ejército de Colombia. Foto: EFE.
Operaciones especiales del Ejército de Colombia. Foto: EFE.

En su informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos hace una mirada de la situación de cada país. En cuanto a Colombia, el Gobierno de Barack Obama hace pocos cambios con relación al año anterior.

 

Sostiene que “los más serios problemas son la impunidad, la ineficiencia judicial, el desplazamiento forzado, la corrupción y la discriminación social”.

 

Publicidad

El Estado colombiano, dice, “tiene una capacidad limitada para judicializar a los individuos acusados de violaciones a los Derechos Humanos”. (Vea también: Madres víctimas de falsos positivos piden que limpien el nombre de sus hijos)

 

Publicidad

Aunque Estados Unidos dice que los mayores violadores de Derechos Humanos fueron los grupos ilegales Farc, ELN y bandas criminales, también atribuye a las fuerzas estatales violaciones durante el año anteriores. Entre estas se incluyen al menos 32 casos de homicidio agravado por parte de actores estatales.

 

Este tipo de homicidios, parecidos a los falsos positivos, siguen en descenso en el país, según reportan organismo como la ONU citados por el Departamento de Estado; sin embargo, no se siguen presentando especialmente entre miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

 

Publicidad

Sobre los casos de falsos positivos, el informe resalta la lentitud a la que avanzan la judicialización de decenas de uniformados señalados. (Lea también: ONU respalda informe de HRW sobre falsos positivos en Colombia)

  • Publicidad