Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Situación en Grecia elevaría precio del dólar en Colombia por encima de $2.600

Orlando Santiago, gerente de la firma Fénix Valor, explicó las implicaciones que tendría en las finanzas colombianas la actual situación económica...

45296_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Orlando Santiago, gerente de la firma Fénix Valor, explicó las implicaciones que tendría en las finanzas colombianas la actual situación económica en Greciaque ya afecta a los mercados europeos que han sufrido durante este fin de semana fuertes descensos afectados por la eventual salida de Grecia del euro si no se alcanza algún tipo de acuerdo sobre el rescate, situación que afecta las principales divisas del mundo por lo que “en Colombia se elevaría el precio del dólar  por encima de los $2.600” (Lea también: Grecia propone a la UE un acuerdo de dos años).

 

“Hoy se daba un plazo para que Grecia comenzara el cumplimiento de pagos, producto de una situación de endeudamiento que se viene presentando en ese país desde hace mucho tiempo. En palabras sencillas lo que ocurrió es como si a mí, que gano en pesos colombianos, me cambian el sueldo a dólares y me empiezo a endeudar hasta un punto insostenible”, explicó el experto (Lea también: El miedo a la eventual salida de Grecia del Eurogrupo hunde las bolsas europeas).

 

Publicidad

Por poner un ejemplo básico de la situación, Orlando Santiago expuso qie en 2009 se reveló que Grecia no debía 13 euros de los 100 que tenía, tal como se pensaba, “sino que debía 113 de los 100 que tenía y ahí arrancó el boom hasta que hoy en día es insostenible. Para hacernos una idea, Grecia debe 312 mil millones de euros y su producto interno bruto es de 179 mil millones de euros. Es decir, que ni siquiera vendiendo a toda Grecia se podría pagar su deuda”.

 

Publicidad

¿Por qué debe preocuparle al mundo la situación financiera de Grecia?

 

“Uno de los motores económicos del mundo es la inversión, que genera productividad, negocios, etc.”, expuso Santiago. “Lo que sucede con esta situación es que generará que los niveles de riesgo de los países sean más elevados. No es lo mismo mirar el riesgo de invertir en Colombia en un momento como el actual que mirar al país 10 años adelante, cuando tenga una supuesta situación de mejoría”.

 

Publicidad

“Colombia cuenta con grado de inversión, es decir que pertenece a los territorios entre los cuales invertir es seguro, pero cuando pasan estas cosas, esas calificaciones de riesgo se pueden afectar o perder; por tanto lo que los capitales del mundo hacen ante situaciones así es que tienden a ser más cautos en sus inversiones”, añadió.

 

Publicidad

El experto dijo también que el Gobierno colombiano y diversas empresas del país “tienen deuda en el exterior y si la tasa de cambio comienza a elevarse resulta que la deuda en pesos colombianos ya no es a $2.300 o $2.400, sino a $2.600 e incluso más, pues la situación en Grecia elevaría el precio del dólar en Colombia por encima de los $2.600”.

 

“Cuando se conoció el domingo la noticia, el dólar americano se fortaleció frente a las principales divisas del mundo y Colombia no es ajena, por eso el peso se devalúa y de hecho la está sacando barata, pues pudo haber sido peor que $2.600”, indicó.

 

Publicidad

Finalmente, ante un posible blindaje del Gobierno para cuidar la economía nacional, opinó que es difícil, por lo que “lo mejor que puede hacer Colombia es cuidarse en la parte de endeudamiento y tratar de no acudir a este, pues lo que ocurre es un fortalecimiento de la principal moneda global, el dólar americano, y ante eso ni siquiera los países de la zona Euro tienen control, ni siquiera Estados Unidos”.

  • Publicidad