Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iglesia rechaza eutanasia en Colombia y médicos temen practicarla

El nuncio apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero, manifestó una vez más el rechazo de la Iglesia católica a la eutanasia.   "Yo creo...

45331_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

El nuncio apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero, manifestó una vez más el rechazo de la Iglesia católica a la eutanasia.

 

"Yo creo que nunca se le puede decir a una persona tú ahora eres inútil, Todos somos útiles hasta nuestro fin natural", recalcó el nuncio.

 

Publicidad

Para el monseñor Balestrero, "cuando una persona está enferma es cuando más necesita de nuestros cuidados y ayudas", enfatizó.

 

Publicidad

Sobre este tema también se pronunció el cardenal Mauro Piacenza, quien señaló que hablar de paz no solo es acabar con la guerra, sino que “inicia con el respeto de la ley de Dios”.

 

 

Por otra parte, en diálogo con Blu Radio, Gentil Gómez, médico de la Asociación Médica Colombiana, aseguró que el gremio tiene "temor" porque no existe un blindaje jurídico ante la práctica de la eutanasia en Colombia.

Publicidad

 

"Volvemos a caer en los problemas administrativos del sistema de salud en Colombia y de todas las barreras que hay para la muerte", dijo.

Publicidad

 

Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo de la Nueva EPS, señaló que al padre del caricaturista ‘Matador' "se le vulneraron todos sus derechos". (Lea también: SuperSalud investiga proceso del caso del padre del caricaturista Matador).

 

Álvarez hizo un llamado a los médicos y abogados que conforman las juntas médicas que definen la práctica de este procedimiento en pacientes con enfermedades en estado terminal, para que "se respete la voluntad de los pacientes". Igualmente, criticó que el Ministerio de Salud y Protección Social en la reglamentación de la práctica de la eutanasia en el país haya ignorado a los menores de edad.

Publicidad

 

"El gobierno está en deuda con los menores de edad que tienen los mismos derechos que los adultos", señaló.

Publicidad

 

De otro lado, Jaime Arias, presidente de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), indicó que es "apresurado" concluir que a Ovidio González se le vulneraron sus derechos, y agregó que "se deben esperar los resultados de la inspección que hoy adelantaron funcionarios de la Superintendencia de Salud en Pereira para determinar responsabilidades". 

 

Entre tanto la familia de Ovidio González, paciente de 79 años y con enfermedad de cáncer de cara, insiste en la práctica del procedimiento conocido como "muerte programada" mediante una acción de tutela.

Publicidad

  • Publicidad